ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME EMPRESARIAL – PRINCIPIOS DE DERECHO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 12

INFORME EMPRESARIAL – PRINCIPIOS DE DERECHO Javier García Rivas Escuela Bancaria y Comercial Abril 2015


Toluca, Estado de México a 10 de Abril de 2015

Javier García Rivas Escuela Bancaria y Comercial Principios de Derecho

De acuerdo a los resultados del análisis a Banco Invex, expongo el informe general de la situación actual en materia de Derecho.

1. Descripción General de la Empresa.

NOMBRE:

Banco Invex SA, Institución de Banca Múltiple

INFORMACIÓN GENERAL:

• Creación de INVEX Casa de Bolsa – 1991

• Lanzamiento de INVEX Banco – 1994

• Presencia: Centros Financieros, ubicados en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida y Miami, Florida.

• Corporativo: Torre Esmeralda I, Boulevard Manuel Ávila Camacho 40 Piso 9, Miguel Hidalgo, Lomas de Chapultepec, 11000 Ciudad de México, D.F. Teléfono: 53 50 33 33

EVOLUCIÓN Y CRECIMIENTO:

INVEX ha tenido a lo largo de sus años un crecimiento de forma discreta pero constante y gracias a esto, es una empresa sólida en sector financiero de nuestro país.

GIRO:

Servicios Financieros

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN:

La estructura de INVEX se compone por un director General (socio mayoritario), el Ing. Juan Guichard Michel. Posteriormente se compone por 3 direcciones generales, Banca Privada, Banca de Empresas y Banca Transaccional (áreas de negocio) y una dirección general de Administración y Finanzas (CFO).

De ahí se desprenden las ramificaciones que se muestran en la estructura de la parte superior, como direcciones de área. De la dirección general de Administración y Finanzas, se desprenden las siguientes direcciones de área: Administración, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Nuevos Proyectos, Seguridad Estratégica, Sistemas y Auditoría.


De las diferentes direcciones con las que cuenta el Banco, se delegan responsabilidades en base al rango jerárquico, se cuentan con los siguientes niveles: Subdirector, Gerente, Subgerente, Especialista, Analista, Auxiliar y Becario.

ELEMENTOS OBJETIVOS:

800 a 900 empleados aproximadamente y 10 Centros Financieros.

ELEMENTOS SUBJETIVOS

BANCO INVEX SA INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, INVEX SERVICIOS CORPORATIVOS SA DE CV, INVEX CASA DE BOLSA SA DE CV, INVEX INFRAESTRUCTURA SA DE CV, SPIRA SERVICIOS SA DE CV. LEMA, TU SOCIO FINANCIERO.

ACTIVIDADES Y RELACIÓN CON LAS RAMAS DEL DERECHO:

Cuenta con divisiones de Banca Privada, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Fondos, Fiduciario, Internacional, Infraestructura, Arrendadora y Tarjetas.

INVEX Genera alternativas encaminadas a obtener grandes resultados para sus clientes, a través de soluciones financieras diseñadas para cada caso en particular. Ofrecen toda la gama de servicios en cualquiera de sus Centros Financieros, ubicados en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mérida y Miami, Florida.

Se relaciona con las siguientes ramas del derecho:

• Económico – Debido a que sus estrategias son basadas en la economía mundial.

• Bancario – Debido a su giro, deben ser expertos en disposiciones bancarias y en sus marcos legales.

• Fiscal – Aprovechar y desarrollar un modelo fiscal que apoye a las estrategias corporativas del Banco.

• Penal – Estar cubiertos por sanciones y demandas.

• Laboral – Ofrecer a sus colaboradores condiciones laborales acordes a la Ley.

• Administrativo – Mantener una administración acorde a los lineamientos de las entidades reguladoras gubernamentales.

IMPORTANCIA PARA LA OPERACIÓN DE LA EMPRESA DE LAS REGULACIONES JURÍDICAS:

La importancia es vital y crítica, ya que por ser una institución financiera, es avalada por todos los organismos que regulan las actividades bancarias, como por ejemplo, la CNVB, CONDUSEF, SAT, etc.


2. Situación Actual de la Empresa

a. Actos de Comercio

Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro. La distinción entre los actos de comercio, de aquéllos que no poseen dicho carácter, puede ser relevante por los siguientes motivos:

- La normativa de fondo aplicable: si según la legislación una y otra tienen distinto tratamiento. - La prueba de los actos o negocios jurídicos: los medios de prueba exigidos o admitidos para cada tipo de acto pueden variar en función de su carácter. - La determinación de la profesión o actividad: para establecer la calidad de comerciante. - La capacidad de quienes son parte o ejecutan los actos. - La aplicación de la costumbre: que es admisible como fuente del Derecho en materia mercantil, en ciertos países. - La aplicación de tributos por la celebración de dichos actos. - La competencia judicial: puede ser necesaria para determinar el tribunal competente y, en su caso, el procedimiento correspondiente.

Sujetos de comercialización

Los proveedores que actualmente tiene la empresa son en su mayoría directamente de fábrica ya no tiene intermediarios y debido a que sus productos son intangibles, es un servicio, no es un bien, los márgenes de rentabilidad son bastante altos. Los clientes con los que se cuenta actualmente son personas físicas y morales, la comunicación que actualmente se tienes con estos clientes es a través de la tecnología de la información como correos, telefonía, página internet, eventos, networking, campañas de marketing, etc. Actualmente la empresa cuenta con 2,000 empleados los cuales son los encargados de realizar las estrategias financieras, el desarrollo de productos y la atención y comercialización de los mismos.

Razones para aseverar que no existe prohibición para que la empresa realice actos de comercio.

La empresa actúa de acuerdo al marco Jurídico vigente en los municipios en que opera esta institución. Por lo tanto se descartan las prohibiciones mencionadas en el Artículo 12, Fracciones I, II y III del Código de Comercio vigente, para que realice los diferentes actos de comercio, derivados de su objeto social. Es una persona moral y está debidamente constituida.

¿Cómo se lleva a cabo la obligación de la publicidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com