ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre "El cinquecento italiano y el idealismo"..


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Informes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LECTURA II

Diego Acuña Rojas.

Felipe Baeza y Hernán Figueroa.

La búsqueda de la belleza.

El texto “El cinquecento Italiano y el idealismo” el autor comienza desarrollando la idea de que la verdad ya no es el fin del arte, sino la “belleza”, en donde esta escapa a la definición positiva de la forma y/o fórmulas de la teoría, por lo tanto, no es algo que se pueda explicar o enseñar, es por eso que el arte busca celebrar la belleza más que realizarla.

A medida que se va investigando la realidad de la verdad y de la belleza, en un principio ambas empíricas y cognoscibles, se ponen bajo la autoridad de una inteligencia lúcida,es decir, precisa y clara. De este modo, con el siglo XVI Italiano, el Renacimiento fórmula los propósitos y los medios del arte.

Según el texto, en la pintura de Botticelli, el adorno desempeña un papel esencial, ya que es aquí donde Botticelli empieza a insertarse en este ritual del  nuevo culto a la belleza. Sin embargo, no sólo en la pintura se destaca el adorno como culto a la belleza, sino que también en la poesía. Así es como el autor del texto se refiere a la poesía de Lorenzo el Magnífico, de Poliziano o de Pulci, en la que se destacan: “Una muchacha se adornará con pedrería y flores”, “Sus labios tienen color y perfume de las rosas” etc.

La Academia Platónica se refiere a la revelación de la belleza inmaterial como una perfecta relación de proporciones en la elegancia exterior del ornamento.

Es aquí donde el autor se refiere a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, diciendo como estos reaccionan contra esta “esteticismo invasor” (artes llamadas menores: orfebrería, piedras talladas, bordados), dónde Leonardo le opone una investigación científica penetrante y Migues Ángel le otorga un compromiso moral muy severo.

Se reconoce a Leonardo no sólo como un artista, sino también como un investigador, un científico del arte, el cual se adjudica con tener un repudio hacia todo principio de autoridad, y con autoridad el autor se refiera al concepto de naturaleza, al sistema o teoría del espacio y la lección de la antigüedad, no reconoce la autoridad de la historia. Da Vinci presenta alternativas a la construcción geométrica del espacio y al concepto histórico o heroico de la personalidad humana, a partir de estudios empíricos. Se le da el título de artista erudito y también el del artista y sabio que comienzan a separarse, ya que entran en una contradicción constante debido al carácter investigativo de Leonardo. Es este carácter el que nos develará el concepto de belleza que tiene Da Vinci. Por ser una persona que se basaba en métodos empíricos, es decir a través de la experiencia, no cabe la menor duda de que su concepto de belleza sea igual, y así también lo resalta el autor. “La visualidad es considerada como prueba de la autenticidad de la experiencia. La belleza de Leonado es siempre una belleza visible” (Argan G, 1987, p 398). “La belleza es algo inmaterial” (Argan G, 1987, p 399). Y no se revela avalándolos mediante discursos, sino que mediante una imagen visual directa. Un ejemplo de esto es el esfumato “sfumato” que “implica la teoría científica del espesor transparente del aire, pero no se explica enteramente por esta” (Argan G, 1987, p 339). Es por esto que Da Vinci admite la analogía fundamental de la pintura y la poesía, pero afirma la preeminecia de la pintura, porque se ve “La belleza no es ya un principio abstracto que la mano del artista solo puede representar imperfectamente, sino que es un valor o una cualidad que se consigue mediante una creación de carácter a la vez intelectual y manual” (Argan G, 1987, p 399).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com