ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Criminología Tema 3.- El Positivismo Italiano


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA: CRIMINOLOGÍA

CAMPUS LA FLORENCIA

CRIMINOLOGÍA

(INFORME TEMA3 Y TEMA4)

Caracas, 01 de Diciembre de 2020

Informe de Criminología

Tema 3.- El Positivismo Italiano

El presente informe da a conocer como surgen el Positivismo Italiano y los principales integrantes y fundadores de ésta escuela. La aparición de esta escuela fue una verdadera revolución porque hasta ese entonces el delincuente no había sido estudiado desde el enfoque causal explicativo que Lombroso le daba. Los caracteres de la Escuela Positivista son el Método Experimental, donde el delincuente es un hombre y como tal se va a observar y a estudiar desde la Responsabilidad Social, el Delito y la Pena. Los principales integrantes y fundadores de ésta escuela fueron: Cesar Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo:

Cesar Lombroso, Fundador de la escuela positivista y de la criminología, ex catedrático de la Universidad de Verona en Italia, médico y antropólogo. Dentro de las ideas fundamentales de Lombroso están sus estudios del atavismo que obtuvo por inducción del caso Villela, en quien encontró un hundimiento occipital que lo hacía para él, menos evolucionado que otros hombres y cuyo estudio produce El hombre delincuente estudiado en relación a la antropología y a la jurisprudencia de la disciplina carcelaria en 1876, con el cual comienza la elaboración de la relación entre el atavismo y la epilepsia, la diferenciación de locura moral con la locura propiamente dicha. Lombroso afirma en su obra de “Medicina legal” El Delincuente Nato y los Estigmas Atávicos que lo determinante en la conducta criminal que son unos conjunto de caracteres degenerativos a los que denomina “Estigmas”, los cuales los distingue en tres categorías: Anatómicos, Funcionales o Fisiológicos, Psicológicos.

En lo Anatómicos estableció el predominio de la estatura elevada entre los salteadores de caminos, homicidas y ladrones y de baja estatura entre los incendiarios y los violadores. Relaciono el peso directamente con la estatura, y los brazos más largos que los del promedio. En lo Funcionales o Fisiológicos la Escasa sensibilidad al dolor. La sensibilidad táctil es mayor en la mitad izquierda del cuerpo que en la derecha. Agudeza visual, la sensibilidad cromática o facultad para distinguir los colores. Fuerza muscular. Y en lo Psicológicos: Insensibilidad moral, predomina el egoísmo y su imaginación es poco profunda.

Además del criminal nato, Lombroso distingue otros tipos de delincuentes: El Atávico que es el heredado, El Delincuente loco, dentro de los cuales incluye al Loco Moral, es un trastorno en la afectividad o en la voluntad, que podría llevarlo al crimen. El epileptoide, esta enfermedad produciría la delincuencia. Los psicópatas y los alcohólicos; el pasional, el ocasional, el criminaloide y el habitual. Son movidos al delito por causas externas, pero, afirma que todo delincuente ocasional tiene en su psiquis causas profundas debido a la herencia. Siguiendo los planteamientos de Morel, Lombroso afirma que el delincuente padecer de anomalías atávicas producto de una enfermedad heredada porque según él, convierte al hombre en un ser primitivo. Lombroso dice que el Loco Moral se parece al delincuente nato. Por tanto, el planteamiento de Lombroso la Locura Moral, tiene un origen igualmente atávico como el del criminal nato. Lombroso se interesó en el comportamiento del niño concluyendo que estos malos comportamientos pueden cambiar durante el crecimiento y la educación, no se logra cuando se ha nacido con instintos perversos.

Las consideraciones de Lombroso sobre la criminalidad se extendieron, con Rodolfo Laschi hasta la delincuencia política, concluyendo que también hay delincuentes políticos natos. Lombroso se plantea un tratamiento para el delincuente, los compara a este con los enfermos mentales, llegando a la conclusión de que el delincuente nato. Pero al mismo tiempo fue partidario de aplicar la pena de muerte para los delincuentes incorregibles en defensa de la humanidad.

Enrico Ferri se diferencia de Lombroso en el punto de la antropología criminal. Ferri se aparta de este criterio y atribuye el origen de la criminalidad más a fenómenos psicológicos y sociales, que a los fisiológicos.

Rafael Garófalo: Fue Juez y tenía el título de Barón, Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Nápoles, En 1.865, escribió la obra que lo consagraría como “Padre” de la Criminología al llamarla de esa manera. “La Criminología”.

Asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com