ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la escuela, su evolución y sus orígenes


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Practico N° 1

Informe sobre la escuela, su evolución y sus orígenes

Cátedra: Practica I

Docente: Gladis Vivar

Estudiante: Dolinski, Nicolás

Curso: Primer Año

Fecha de entrega: 12/05/20[pic 2]

Introducción:

La escuela es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano, que van desde cuestiones científicas, como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales, como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc. Esto es parte del conjunto cultural humano que ha sido creado a lo largo de los tiempos y que se considera suficientemente esencial para ser transmitido y recuperado de generación en generación.

En este informe se tratará de recopilar información y características sobre los diferentes cambios que tuvo la escuela desde sus inicios hasta la actualidad.

Desarrollo:

 La escuela surge en paralelo a la formación del Estado en tanto que es una institución que salvaguarda el bien común. La enseñanza, sobre todo a partir de la Revolución Francesa, se convirtió en un asunto de Estado derivado de la idea de que el hombre tiene derecho a la educación. Principios tales como los de instrucción universal, obligatoria y gratuita, o el de libertad de enseñanza, se han ido desarrollando con más o menos fortuna, dependiendo de cada país. A finales del siglo  XVIII y principios del XIX empieza a hacerse realidad un sistema educativo propio de cada país.

[pic 3]

“La escuela surgió como respuesta al conflicto entre los burgueses y los obreros en plena Revolución Industrial (s. XIX): los burgueses pensaban que, escolarizando a los obreros, perderían sus ideas revolucionarias,

formándose así como “buenos ciudadanos”.[1]

Son varios los métodos de enseñanza que se han utilizado y experimentado a lo largo de la historia. En el momento en el que surgió la escuela, se ensayaron dos tipos diferentes de métodos: el método de enseñanza mutua y el método de enseñanza simultánea.

  • En el método de enseñanza simultánea, era un solo profesor el que enseñaba a todo el grupo, donde todos realizaban las mismas actividades, al mismo tiempo. A raíz de este método de enseñanza surgieron los primeros libros de texto, las primeras pizarras, etc. El mismo es el que triunfó y es el que hoy día tenemos, ya estructurado, en cursos y  grados.

  • En el método de enseñanza mutua la clase se dividía en subgrupos, los cuales contaban con un alumno un poco más avanzado, quien cumplía la función de monitor. A cada subgrupo se le asignaba un alumno monitor quien iba proporcionando ayuda, aclaraba dudas, daba orientaciones para realizar las actividades, entre otras cosas. Todos se encontraban reunidos en una misma sala, por lo cual,  las clases resultaban ser un alboroto continuo.

En su desarrollo, el alumnado adoptará diversos roles tales como secretario, especialista TIC, cronista o monitor, protagonizando su propio aprendizaje de manera mutua y cooperativa, atendiendo a la diversidad y promoviendo la inclusión y participación, de todos los miembros de la comunidad educativa.[2]

Comparaciones: antes y ahora

A continuación se presenta cuadro comparativo entre la escuela de la modernidad y la escuela actual donde se pueden apreciar la diferencias acorde a los tiempos.

Escuela moderna

Escuela actual

Concepto

Durante la edad media ( siglo III d.C.) se crearon las escuelas monásticas, que distinguían el valor y el mérito del trabajo manual en educación.

En el cultivo de la tierra, los monjes servían como maestros de los aldeanos.

En la edad media sólo tenían acceso a la educación los hijos de los lujosos.

Ya en los siglos VII aparecen las escuelas destinadas para niños y adolescentes

A pesar de todos los cambios que tuvo la sociedad en la forma de enseñar, la escuela aún conserva aspectos originarios ya naturalizados de la escuela moderna.

Actualmente, la escuela es la encargada de asegurar la inclusión, la igualdad y la libertad de todos los que a ella concurren. Las contradicciones entre ideales y las funciones antagónicas se expresan crudamente en las escenas escolares y son los que la protagonizan a diario quienes deben afrontarlas.

Rol docente

En la escuela moderna el docente era quien transmitía el saber, y el simple hecho de ocupar el lugar de docente ya implicaba una gran autoridad sobre el grupo de estudiantes en el aula. No se requería de ningún esfuerzo poder ganársela. Además, eran considerados la fuente del saber.

Antes, los docentes eran valorados profundamente, y lo que decían era considerado como correcto.

El docente es el encargado de facilitar el aprendizaje en sus alumnos. Es un mediador, quien debe crear andamiajes entre los conocimientos antiguos de los estudiantes con los nuevos, para que de esta manera puedan apropiarse más fácilmente de ellos. El docente debe guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Disciplina

La disciplina era sumamente rígida. El látigo, el ayuno y el calabozo eran los métodos primitivos.

Anteriormente, los alumnos tenían más respeto para con sus docentes y compañeros.

Los estudiantes son muy susceptibles, y en muchos casos desafían a los docentes poniéndose a ellos mismos en un lugar superior.

Actualmente, el centro de cualquier clase es el estudiante, quien es considerado  un ser capaz de aprender y enseñar por si solo y a quien no se le puede imponer absolutamente nada.

El docente ya no es considerado como una autoridad superior al estudiante.

Esa autoridad con la que contaban los docentes de la escuela moderna ya no existe ni viene incluida de forma automática con el puesto de docente.

Comunicaciones familiares

Los padres siempre escuchaban a los docentes sin cuestionarlos.

Los padres, quienes anteriormente defendían a los docentes y los ponían en un lugar de autoridad, hoy cuestionan su trabajo y la forma de enseñar. Consideran que los alumnos tienen derecho superior, y ya no escuchan, valoran y  respetan como antes.

Métodos de enseñanza

Se trataba de un tipo de enseñanza simultánea, todos debían aprender al mismo tiempo. Un solo docente debía estar a cargo de todo un grupo e implementar un mismo método, y un mismo libro de texto, generalmente “La Enciclopedia”.

Los métodos de hoy en día son muy variados. No existe una sola fórmula específica para entrar al aula y dictar clases, sino que los docentes deben conocer al grupo de estudiantes, reconocer sus flaquezas y debilidades, sus intereses, su actitud ante el aprendizaje, y a partir de eso, buscar los métodos y estrategias adecuadas para cada clase.

Los métodos deben adaptarse a la sociedad, es por esto que hoy en día, en la mayoría de las clases, los docentes emplean recursos, estrategias y métodos didácticos relacionados con la tecnología para mantener motivados a sus alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com