ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura en Colombia: hay recursos pero no visión


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Infraestructura en Colombia: hay recursos pero no visión

oct. 24 de 2009

Por: Francisco Tafur, Unimedios

Los problemas de infraestructura en Colombia no son por falta de dinero sino por la incapacidad de desarrollar obras efectivas. Por eso frente a otras naciones el país está atrasado, particularmente en las comunicaciones viales que mantienen fraccionado el territorio y dificultan la consolidación del mercado interno, aseguran los expertos.

A pesar de la crisis económica que azota al mundo desde el año pasado y de la cual Colombia no ha sido ajena, existen una serie de factores que han hecho que el país se retrase un poco más en la recuperación ocasionada por dicha coyuntura.

Uno de los temas cruciales en la economía nacional y que ha quedado al margen de las discusiones es el retraso en su infraestructura. “Colombia cuenta con una enorme disponibilidad de recursos pero no ha sido capaz de desarrollarlos en esta materia”, asegura Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el investigador, existen tres fuentes fundamentales de dinero que no se están utilizando. “La primera son los Fondos de Pensiones que actualmente tienen 61 billones de pesos disponibles para financiar grandes proyectos de infraestructura. Les siguen las grandes entidades como ISA (Interconexión Eléctrica S.A.), con excedentes significativos que se están gastando fuera del país. Y finalmente las reservas internacionales. Colombia tiene 25 mil millones de reservas que están en este momento en el Banco de la República”, concluye el director del CID.

Sumado a esto, los ingresos de inversión extranjera directa del año 2008 fueron de 10.564 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior. Desde la Constitución de 1991 se permitió la competencia y participación privada en los distintos sectores de infraestructura. Esto se vio reflejado en el periodo 1992–2007, cuando los mayores aportes al sector fueron de 21 mil millones de dólares hechos por inversionistas estratégicos, con muy poca participación de los nacionales.

Sin embargo, Colombia se encuentra significativamente retrasada frente a otros países de la región como Venezuela y México, según explica González. “Debido a la incapacidad institucional, no se ha tenido la visión y la capacidad de materializar los recursos en grandes obras. Esto se evidencia en el desastre de licitación para el nuevo aeropuerto El Dorado, la demora para concretar la licitación del túnel de La Línea –proyecto que lleva 60 años– y la falta de carreteras con doble calzada por todo el país”, dijo.

La propuesta para El Dorado, según el experto, es triste: “Es un aeropuerto pequeño para una ciudad enorme, con una licitación ridícula para un aeropuerto ridículo”. Asegura que esto demuestra la falta de visión y capacidad para generar obra pública, porque para una ciudad como Bogotá deberían diseñar un terminal aéreo mínimo como el de Madrid (España).

Lo mismo sucede con la infraestructura vial. La consecuencia principal de un país fraccionado es la dificultad para consolidar el mercado interno. Lo que muestran las últimas cifras de pobreza es que la brecha urbano–rural en el país se incrementó, en gran parte, por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com