ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Caminos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el siguiente proyecto de ingeniería de caminos evaluaremos y rediseñaremos el alineamiento geométrico de un tramo de un camino de tipo primario. Para ello lo realizaremos basándonos en los criterios presentes en el Manual de Carreteras, y apoyándonos en las recomendaciones entregadas y vistas en el curso durante este semestre.

El diseño geométrico de una carretera es una de las partes más importantes de ésta, se basa en los factores existentes, como es la configuración geométrica definitiva del conjunto tridimensional, cuya finalidad es satisfacer todos los objetivos que esta tenga, algunos de estos objetivos son el buen funcionamiento, la seguridad, la comodidad, la integración de la carretera con su entorno armonía y la estética.

El tipo de vía que se deba proyectar es la que determinara la funcionalidad y sus características lo cual permite un correcto tránsito o movilidad de los usuarios dentro del territorio.

Dentro del diseño de una carretera uno de los aspectos mas relevantes que se debe considerar es la seguridad vial la cual tiene como objetivo que el usuario se sienta y esté, cómodo y seguro.

La comodidad de los usuarios de los vehículos se incrementa con la mejora de la calidad de vida, al reducir las aceleraciones y esencialmente sus variaciones bruscas que disminuyen considerablemente la comodidad de los pasajeros y indiscutiblemente perfeccionando la visibilidad de la mejor manera posible.

Este proyecto será realizado con el apoyo de software especializados, el software de dibujo AutoCAD y el software de diseño vial VIAS. Entre los datos, son entregadas las propiedades geométricas del camino en su situación actual, junto con la topografía de la zona en la que se ubica el camino, mediante una restitución topográfica de curvas de nivel en formato digital.

Objetivos

• Diseñar un camino que sea consistente y que cumpla con los criterios de diseño establecidos en el manual de carreteras

.

• Comprobar que los parámetros de diseño se cumplan de acuerdo a las planillas y los planos generados por VIAS, programa que tendremos que utilizar

• Dominar y aplicar los contenidos vistos a lo largo del semestre en la cátedra de Ingeniería en Caminos

Marco Teórico

En este proyecto se ejecutaran todas las modificaciones que involucra la ejecución de un camino, por lo que se tomaran todos los parámetros necesarios de acuerdo al Manual de Carreteras. Para ello al tomar la huella existente se trazaron líneas por donde pasa el eje de esta huella, de esta manera se obtendrá un eje principal para de donde se obtendrán las distancias, clotoides y todos los demás parámetros que involucra después de haber realizado todos los cálculos correspondientes.

El proyecto se compone de dos partes, para la primera se utiliza el programa grafico AutoCAD, y que consiste en la búsqueda y elección preliminar del alineamiento horizontal, que posteriormente para realizar la segunda parte, se debe ingresar al software VIAS, el cual, al ser en español ayuda a la comprensión por parte del usuario.

El software AutoCAD es un programa muy utilizado en la industria de la construcción y en la ingeniería. Es un programa de diseño y dibujo de precisión, en otras palabras, es el estándar del diseño asistido por computadora. Particularmente en el área de la construcción, ocupa un lugar muy especial en la actividad laboral de cualquier país en desarrollo o en vías de desarrollo.

El software VIAS permite la realización del diseño completo de un proyecto de una carretera. Este se puede instalar de una manera sencilla en cualquier versión de AutoCAD.

Ejecuta de manera completa y precisa cada una de las etapas de un diseño de una carretera.

La segunda parte tiene que ver directamente con el diseño propiamente tal, en donde se calculan todos los parámetros que determinan las distintas propiedades del diseño del camino, en ésta etapa será utilizado el software anteriormente señalado para obtener todos los parámetros del camino guiándose con el dibujo que se realizó en AutoCAD.

Los ítems que se deben realizar son:

a) Realizar el alineamiento horizontal completo, lo que incluye el diseño geométrico de la huella (determinación vértices y radios de curvas), cálculo de velocidad de diseño, el cálculo del peralte, se debe justificar la elección de los parámetros elegidos según el Manual de Carreteras, V3.

b) Realizar el alineamiento vertical completo, que se realiza con la topografía del proyecto entregado, se debe justificar la elección de los parámetros elegidos según el Manual de Carreteras, V3.

c) Obtener la cubicación del movimiento de tierras que será requerido por el proyecto.

d) Entregar planos con el alineamiento horizontal, vertical (incluyendo curvatura y peralte) y de perfiles transversales.

e) Elaboración de un Informe Técnico, el que debe incluir:

• Características del camino.

• Velocidades de diseño, planta y alzado.

• Secciones tipo.

• Peraltes Calculados.

• Planillas Vías.

• Planos.

• Observaciones y criterios adoptados.

Definiciones Importantes:

• Calzada: Zona de la carretera destinada a la circulación de vehículos. Se compone de un cierto número de carriles.

• Escarpe: Capa orgánica del terreno, la cual se remueve por su pésima capacidad estructural con el fin de instalar Terraplén.

• Peralte: Pendiente transversal a la huella del camino, esta es medida en porcentaje, habitualmente es mayor a 0.5%, el peralte también es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com