ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIDADES 1 INGENIERIA, CIENCIA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Unidad Azcapotzalco

[pic 2]

HUMANIDADES 1

INGENIERIA, CIENCIA Y SOCIEDAD

Película: El estudiante

Maestra:

Lic. Mercado Mancera Gabriela Leticia

Alumno:

Valencia Arenas Dante Jesus

Grupo:

1RM1

Fecha de entrega: Mayo 2016

“EL ESTUDIANTE”

Características de los personajes:

PERSONAJE

CARACTERISTICAS

Chano

Es un señor de 70 años, ya jubilado y con todo lo que cualquiera desearía a esa edad, un viejo muy animoso, sonriente, con ganas de enseñar todo lo que le vida le ha enseñado, tiene cierto romanticismo influenciado muy al estilo El Quijote de la Mancha”, así como dispuesto a aprender siempre un poco más, mismo que refleja en el filme al querer “rejuvenecer”.

Santiago

Un chico enamorado, pero demasiado apresurado, enamorado de Carmen, se muestra alegre, entregado, pero pasional.

Carmen

Joven estudiante, dedicada, pero tímida en un principio, aunque observadora, pues nota enseguida las intenciones de Santiago de conquistarla.

Alejandra

Estudiante muy dedicada, inteligente, cerrada en un principio, aislada e indiferente a los demás, rayando de grosera, cambia su actitud conforme la vida le da una lección.

 

Marcelo

Es un chico guitarrista, romántico y amoroso, decidido por ganar el amor de la chica que quiere, agradable, demuestra tener amor por la música, encontrar nuevos sonidos, aprender, amable y generoso.

Eduardo

Un joven estudiante despreocupado, muy propenso a “caer”, pero también fuerte, pues tiene el coraje para seguir adelante a pesar de que le son tentadores vicios, tiene problemas de drogadicción también músico, siempre dispuesto a aprender y mejorar.

Valores que se marcan en la película y que se deban rescatar:

VALOR

¿COMO SE MARCA EN LA PELICULA?

AMOR

El amor entre un hombre y una mujer se nos muestra como lleno de respeto, pureza y nobleza, claramente tenemos como ejemplo a Chano y Alicia, un amor tan viejo, pero igualmente fuerte, puro, sincero, así como “Dar vida es la entrega que más vale la pena vivir, y sufrir”, nos dirá Chano, que también es frágil y debe aprender una última lección, que no es otra que experimentar la profunda relación entre el amor y el sufrimiento, pues no es tan fácil lograr un amor verdadero, mismo que en los jóvenes, se ha ido perdiendo, o como diría su esposa de Chano, “falta de decencia” pues los jóvenes ya no saben apreciar lo que es el amor. En la película principalmente se busca hacer ver la importancia de lo que conlleva el amar a alguien.  Habla del amor de pareja, reflejado en la muy cercana relación entre Alicia y Chano, en la vida familiar que ambos tenían con sus hijos. En el amor que se gesta entre los demás protagonistas de la película (Alejandra y Marcelo, Carmen y Santiago), en el amor de padres a hijos, en el amor fugaz, en el incondicional, en la perseverancia, en la honestidad y el respeto.

RESPETO

El auténtico amor sabe respetar y esperar, y sabe trascender las apariencias e inmediateces precisamente porque apunta a lo más valioso. “Somos centinelas de su belleza y no explotadores de sus placeres —Hablando de la pérdida del respeto por las mujeres por parte de los jóvenes al querer buscar “de más”—. “Hay que cuidarlas, quererlas, respetarlas, y créanme, salimos ganando. Y créanme, por favor recuerden al Quijote, el amor antojadizo solo busca placeres no busca cualidades. Las cualidades permanecen, mientras que las hermosuras perecen”, cita Chano del Quijote, enseñando lo valioso que es el respeto en una relación, y también al principio lo ejemplifica la Sra. Alicia, al decirle a Chano que “El título más difícil de lograr es cuando te llaman "Señor" con mucho respeto y cariño, y ese tú ya lo tienes”, dando a entender que el respeto es otra forma de querer y de expresar cariño a alguien.

AMISTAD

Se va entretejiendo entre todos los personajes, sin importar la edad, condición social, problemática personal o convicciones. La amistad es algo que surge y que nos ayuda a ser mejores seres humanos, que nos permite salir adelante ante cualquier circunstancia y que nos da fuerza para poder despertar día a día, marcado más en la superación y fuerza que da Eduardo de sí mismo, el tratar de ser mejor, todo con ayuda de sus amigos.

SUPERACION

Por parte de Chano y Eduardo, este es un valor muy marcado, Chano expresa que aún a pesar de la edad, siempre debe vivir el ser humano. Perseguir los sueños es algo que nos recuerda que somos personas y que aspiramos siempre a ser mejores, así como en caso de Eduardo, que a pesar de sus problemas familiares y de drogadicción, sigue adelante superándose, siendo mejor. También es marcado en Alejandra, quien, a pesar de su inconveniente, sigue adelante, finalmente, siendo la mas destacada.

RECIPROSIDAD

Enfocado al matrimonio, o bien a una relación estable, hay que entregarse, dar todo de ambos para fortalecer el amor, protegerse, cuidarse y respetarse.

GENEROSIDAD

Marcada con los actos generosos de Chano a los jóvenes, a pesar de la apatía por su edad, logrando ganar su amistad y cariño. También por parte de Marcelo, quien a pesar de que Alejandra (de quien está enamorado), demuestra no tener una simple atracción, sino amor, y cariño, tendiéndole la mano dispuesta a ayudarla, a pesar de sus actitudes con él.

 

DIGNIFICACION HUMANA

Alejandra es grosera e indiferente con sus compañeros, pero poco a poco, conforme la vida le da una lección, se va suavizando, siendo más generosa y amable con el resto de sus compañeros, más tarde sus amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (211.7 Kb)   docx (310.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com