ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciativa Empresarial


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  4.926 Palabras (20 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 20

Act 1. Revisión de presaberes.

INTRODUCCIÓN A LA LECCIÓN DE PRESABERES

Apreciado Estudiante

La revisión de presaberes tiene como fundamento determinar los conocimientos básicos que se poseen sobre el curso INICIATIVA EMPRESARIAL. Para cumplir el objetivo propuesto se presentan a continuación CUATRO (4) textos fundamentales: Importancia de la iniciativa empresarial y el rol que desempeña la UNAD para promoverla en las regiones, La iniciativa empresarial y el proyecto académico pedagógico solidario de la UNAD, El proceso creativo en los líderes empresariales y Empresas sostenibles en el mediano y largo plazo.

A estos textos le acompañan DIEZ (10) preguntas. Esta actividad es por lo tanto de carácter evaluativa y de refuerzo, se recomienda una lectura cuidadosa de cada texto y una reflexión que puede incluir consultas adicionales de conceptos o frases del texto que usted considere debe reforzar para obtener un mejor desempeño en el desarrollo del cuestionario.

La revisión de presaberes tiene una ponderación de 10 puntos del total del curso.

EXITOS!!

Siguiente

Texto 1

IMPORTANCIA DE LA INICIATIVA EMPRESARIAL Y EL ROL QUE DESEMPEÑA LA UNAD PARA PROMOVERLA EN LAS REGIONES.

La iniciativa empresarial se define como un PROCESO, cuyo producto final es la generación de IDEAS DE NEGOCIOS. En este proceso intervienen estudios, capacidades, habilidades y comportamientos de emprendedores y empresarios que plantean soluciones a las necesidades existentes en una región.

Una idea de negocios se concreta con la puesta en marcha de la organización empresarial (micro, pequeña, mediana o gran empresa). Cuando estas organizaciones empresariales se consolidan como rentables, sostenibles, competitivas y generadoras de empleo las regiones donde se encuentran crecen y se desarrollan.

Para lograr que cada una de nuestras regiones se conviertan en sociedades emprendedoras es necesario realizar cambios profundos en actitudes, creatividad, innovación, acceso a créditos, conocimiento de nuevos mercados, búsqueda de oportunidades y trabajo en equipo.

Pero no todos los sectores sociales se encuentran en condiciones o capacidades para crear o fortalecer organizaciones empresariales que aporten al crecimiento y desarrollo de sus regiones, por lo tanto los Agentes de Desarrollo Regional, como son la Academia (el saber), El gobierno (el poder), La comunidad (el pueblo) y el sector productivo (el hacer), deben jalonar estos procesos desde sus capacidades y potencialidades.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, entiende claramente el rol que desempeña y a través del saber de tutores y profesionales en formación (estudiantes) llega a todas las regiones donde se encuentra y fortalece el emprendimiento, realiza diagnósticos empresariales, evalúa y presenta planes de mejoramiento a los sectores para ser competitivos, realiza convenios para capacitar a los empresarios en procesos de exportación, diseña y ejecuta ferias empresariales, promueve la generación de nuevas ideas de negocios, incentiva a sus estudiantes a presentarse en convocatorias para obtener capital semilla y crear sus propias empresas, presenta propuestas innovadoras a sectores agropecuarios y construye mapas de conocimiento para identificar las fortalezas a mantener y debilidades a corregir en las organizaciones productivas.

Act 1. Revisión de presaberes.

Para generar ideas de negocios innovadoras es necesario poseer conocimientos en administración de empresas y del entorno PORQUE un buen administrador de empresas comprende como se realizan los estudios necesarios para evaluar una buena idea de negocios y dónde ésta idea tendrá éxito.

Su respuesta :

La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Existen muchas ideas de negocios exitosas que son generadas por personas ajenas a la administración de empresas que nacen más por la experiencia que por el conocimiento administrativo

El rol que desempeña la UNAD en la consolidación de una sociedad emprendedora es el de:

Exigir la solución de las necesidades de la región y participar en ellas

Evaluar, gestionar recursos y entregarlos a los más necesitados

Crear empresas para el crecimiento y desarrollo regional

Investigar, capacitar y aplicar los conocimientos

Su respuesta :

Investigar, capacitar y aplicar los conocimientos

Correcto.

Texto 2

LA INICIATIVA EMPRESARIAL Y EL

PROYECTO ACADÉMICO PEDAGOGICO SOLIDARIO DE LA UNAD

Al ingresar al siglo XXI, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, se transformó y orientó sus procesos y procedimientos administrativos y académicos hacia la sociedad del conocimiento, consolidándose como una organización inteligente, pero al mismo tiempo ha conservado sus raíces en el desarrollo local y regional. Hoy en día la UNAD posee un norte, sus políticas institucionales se encuentran en un documento que fortalece su competitividad. Este documento se denomina PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO (PAPS).

El PAPS representa el pensamiento unadista y se estructura en seis componentes articulados e interdependientes, como son:

• Académico – Cultural.

• Pedagógico – Didáctico.

• Organizacional – Administrativo.

• Tecnológico – Contextual.

• Regional – Comunitario.

• Económico – Productivo.

La consolidación de estos seis componentes permite un ideario de universidad de cara a la educación integral con significado social, generando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com