ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación En La Educación Preescolar


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo se busca dar a conocer, desde un punto de vista personal y fundamentado en aportaciones teóricas, cuál es la importancia de la innovación en la educación preescolar. Este nivel permite un tránsito del ambiente familiar a un ambiente social con mayores exigencias que el primero. La importancia de la innovación en la educación preescolar se centra en brindar oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias, atendiendo de esta manera la diversidad y cumpliendo con el principio de equidad.

La educación preescolar tiene a su cargo la responsabilidad de formar las bases para una enseñanza integral. En el Jardín de Niños tratamos al alumno fuera de su contexto familiar, le ofrecemos una visión más amplia de lo que es la sociedad, aprende de la diversidad que observa en su aula con cada uno de sus compañeros, intercambiando ideas y descubriendo cosas sorprendentes Las oportunidades educativas que se le brindan son las herramientas para construir su conocimiento.

La educación constituye el elemento esencial para la integralidad del ser humano, por tal razón, desde el quehacer educativos los docentes estamos comprometidos a orientar un ser humano que se educa para una sociedad tan exigente, ya que esta, demanda muchas cosas más de él para poder lograr un proceso de aprendizaje integro.

Por lo tanto, el docente debe poseer competencias acordes a su función docente, es decir, ser una persona íntegra, competente, debe conocer la disciplina en la que se desempeña de una acorde a las situaciones acorde a la actualidad; debe saber cuál es la estrategia y la técnica necesaria para los alumnos y que esta constituya un eje central en su formación ; debe motivar el aprendizaje; ser proactivo, investigativo innovador para que su proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz, organizado e interdisciplinario.

Para lograr que el alumno se haga más independiente, responsable de su propio proceso de aprendizaje, la sociedad ha demando nuevos roles para los profesores que van más allá de ser la única fuente de información. El profesor, debe crear un perfil que le permita apropiarse de competencias, donde debe ser conocedor.

El docente debe ser una persona responsable, activa, innovadora, que vaya evolucionando con la tecnología, ser creativa; que a la hora de presentarse problemas de soluciones claras y rápidas. Este debe tener un dominio tanto del personal como del espacio para interactuar con confianza y destreza.

La educación preescolar, en términos generales, cuenta con problemas de eficiencia, eficacia, relevancia y equidad. A veces se aducen indicadores o datos estadísticos preocupantes sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos, el desempeño de los maestros, las deficiencias estructurales del sistema escolar u otros aspectos. También suele haber consenso en algunas causas de estas situaciones, tanto internas como externas al sistema escolar. Es deseable emprender o apoyar proyectos bien diseñados y factibles que contribuyan a resolver esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com