ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspección Técnica De Proyectos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 23

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO DE INSPECCION TECNICA PROYECTOS

Para regular las relaciones entre las diferentes entidades que intervienen en la dirección y ejecución de la obra, se preparará un Manual de Procedimientos. En dicho manual se describirán, entre otros, los siguientes aspectos:

- Relaciones entre los diferentes participantes.

Se indicará en forma de un organigrama el cuadro completo de organización de la obra, mostrando los diversos niveles de autoridad y las relaciones entre ellos.

- Código de cuentas y presupuesto

Se desglosará el presupuesto de la obra con un código de cuentas preestablecido, de manera que permita realizar un fácil y oportuno control de avance y productividad del desarrollo de los trabajos contratados.

- Métodos y procedimientos de control

Se incluirán los métodos y procedimientos, así como todos los documentos típicos y formularios estándares que se usarán para el desarrollo de los controles, que forman parte inherente de los deberes de la Inspección y que se describen en forma genérica en los acápites siguientes.

- Organización de la Inspección

Se describirán las funciones del personal que se destinaría a la Inspección y que tendrán dedicación exclusiva a la obra en construcción. Sólo a manera de ejemplo se describen a continuación los cargos típicos de dicha organización :

- Ingeniero Inspector: Será el responsable de la dirección, coordinación y control del equipo de inspección, mantendrá las relaciones con el Cliente, el contratista, el ingeniero, el arquitecto y con los diferentes servicios que se relacionan con la obra. Interpretará los proyectos de arquitectura, estructuras e instalaciones, pidiendo las aclaraciones pertinentes cuando corresponda.

Esta función será desarrollada por un Ingeniero Civil con experiencia en inspección de Obras de naturaleza similar.

- Inspector de Obras. Será el responsable directo del control de calidad y de la programación, tanto en lo referente a los materiales a utilizar, como en los trabajos relacionados con la ejecución de las obras civiles y estructuras. Aportará la información de avance, control de presupuesto y revisión de Estados de Pago en lo correspondiente a su área de actividad.

Esta función será desarrollada por un constructor civil con experiencia en Inspección de Obras de construcción y montaje.

- Inspector de Terminaciones. De ser necesario de acuerdo con el desarrollo del programa de obras se incorporaría como ayudante del Inspector de Obras. Su labor es complementar el trabajo de este último, cuando aumenta notablemente el número de frentes de trabajo en la obra, como resultado de que se están instalando, en forma simultánea, una gran cantidad de materiales de terminación de arquitectura.

Esta función será desarrollada por un constructor civil con experiencia en este tipo de trabajos.

- Inspector Electro-Mecánico. Será el responsable del control de las actividades de los subcontratos de instalaciones de las obras. Aportará en forma adicional la información de avance, control de presupuesto y revisión de estados de Pago en lo que corresponde a su área de actividad.

Esta función será desarrollada por un constructor civil con experiencia en Inspección de Obras electromecánicas.

- Secretario Técnico Contable.

Será el responsable de mantener actualizada toda la documentación de la obra, tanto el archivo técnico como el archivo administrativo, incluyendo: compras, estados de pago, control de asistencia, libro de visitas, etc.

Esta función será desarrollada por un técnico contable con experiencia en trabajos similares.

El equipo de personal descrito, será asignado a la obra a medida que sea requerido. Sus labores iniciales serán las de supervisar la instalación de faenas y planificar conjuntamente con el Cliente la totalidad de los trabajos.

1 Control de Calidad

1.1 Conceptos Generales

El control de la calidad es uno de los elementos importantes en la función de Administración de la Construcción. A través de él se debe asegurar al Cliente, que la implementación de la Obra proyectada, se hace en los niveles de calidad que ha definido el Ingeniero.

En la medida de que el Cliente por sí mismo, o a través de Servicios de Asesoría Contratados, toma un papel definido en el Control de la Calidad, el esquema funcional que se desarrolla es el siguiente:

Son funciones a cargo del Contratista.

Son funciones de responsabilidad de la Inspección.

Son funciones de responsabilidad del Cliente.

Este esquema hace que la verificación del Control de Calidad sea de responsabilidad de la Inspección. Para ello los Contratos de Construcción deben establecer la obligación del Contratista de ejecutar todos los controles que la Inspección justificadamente requiera con la sola finalidad de lograr el fiel cumplimiento de lo establecido en los documentos del proyecto.

Por otra parte es importante dejar establecido en los Contratos de Construcción, que la plena responsabilidad en la obtención de la calidad especificada para el Proyecto es del Contratista que ha sido contratado para ejecutarlo. La responsabilidad de la Inspección ante el Propietario es la de ejecutar todas las acciones de verificación de dicha calidad. En ningún caso se debe considerar que esta acción transfiere hacia la Inspección la responsabilidad de obtener dicha calidad, que es inherente al Contratista profesional al que ha sido encargada su ejecución.

En todo caso, la Inspección debe prever controles de tipo aleatorio en los campos de acción que se requiera, mediante los ensayos y análisis que considere necesarios para asegurar plenamente el cumplimiento de las condiciones de calidad y ajuste al proyecto.

En caso que de estos muestreos, análisis y ensayos se compruebe que no se cumplen las especificaciones técnicas del proyecto, la Inspección procederá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com