ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto técnicas De Investigación


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

Manuel Elkin Patarroyo

Nacido en Ataco, Colombia en el año 1946, desde muy temprana edad se sintió atraído por la inmunología y virología. Ingresó en la Universidad Nacional de Colombia para estudiar Medicina, obteniendo el doctorado en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Su carrera profesional siempre ha estado orientada a la investigación, desarrollándola en centros colombianos, suecos y estadounidenses. Es el fundador y actual director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Colombia, en el que ha desarrollado investigaciones sobre enfermedades como lupus, leucemia, tuberculosis, lepra y fiebre reumática.

Vacuna contra la malaria

Es una vacuna para combatir tal enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium falciparum, (causante de la malaria) transmitido por el mosquito anopheles gambiae, es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes.

La vacuna consiste en:

La técnica que utiliza consiste en reconocer las moléculas que usan los parásitos para pegarse a las células que van a infectar, posteriormente averiguan su estructura química dividiéndolas en fragmentos. El sistema inmune es ciego a estos fragmentos, por lo que es necesario modificarlos químicamente, con ello se crean proteínas sintéticas idénticas a las partes que los patógenos usan para unirse a las células, esto hace que el sistema inmune pueda reconocerlas y produzca las defensas necesarias.

Estudios y vida profesional

En 1970 se graduó en la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. En un principio, muestra mayor interés en el estudio de los marcadores genéticos, comprobando que existen factores internos dentro del organismo humano, de carácter genético, que predisponen a la adopción de determinadas infecciones. En 1979 logra determinar las características genéticas que hacen a un sujeto ser más vulnerable ante determinadas enfermedades infecciosas, como la lepra, la tuberculosis o la fiebre reumática. Con ello, permite abrir una vía nueva de investigación en la lucha contra esta clase de enfermedades, Más adelante, da un giro a su carrera centrando su investigación en el estudio de las vacunas, fundamentalmente desarrollo la vacuna sintética contra la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anopheles gambiae. Esta vacuna ha sido ya probada con éxito en más de 40.000 personas en áreas que sufren esta enfermedad como epidemia entre ellas (Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y recientemente, países africanos).

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el investigador caben citarse los doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima y Metropolitana de Barranquilla; el Premio León Bernard que otorga la OMS; el nombramiento como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y, entre las condecoraciones, las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simón Bolívar, ambas de Colombia.

¿En qué consiste el avance?

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com