ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL TECNICA DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo desarrollaré un estudio de caso, donde aplicare los temas vistos en la unidad uno y dos del módulo de técnicas de investigación donde realizare una narración organizada sobre un caso real de un evento investigativo, del Científico Ingeniero Jorge Reynolds Pombo.

OBJETIVOS

• Analizar y comprender la manera como un científico colombiano destacado ha logrado desarrollar sus actividades investigativas con éxito.

• Aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las unidades del curso.

2. Para el científico elegido, investigará acerca de las características de la vida, la trayectoria como investigador, valores personales y profesionales, experiencia de investigación y dedicación al trabajo, liderazgo, logros científicos y compromisos, relaciones con otros académicos, visión científica a largo plazo, métodos y técnicas de investigación empleados e imagen pública.

CARACTERISTICAS DE VIDA

INGENEIRO JORGE REYNOLDS POMBO

Nació el 22 de junio de 1936 y estudió sus años de colegio en la ciudad de Bogotá, Colombia. Sus estudios universitarios los realizó en Trinity College, Cambridge, Inglaterra, donde se graduó como ingeniero electrónico.

Es pionero en el mundo del diseño y construcción del primer marcapasos en Bogotá en el año 1958. También en ese año, al poco tiempo de inicio de la Fundación Shaio, se creó el Departamento de Ingeniería Electrónica y fue Jefe de investigación de marcapasos artificiales cardíacos.

Estudió electrocardiográficamente a deportistas por telemetría. Comenzó con el diseño y construcción de un equipo transmisor y receptor del electro cardiograma (ECG) por telemetría en el año 1971. Con la Junta de Deportes de Bogotá registró el ECG a deportistas colombianos durante los juegos de voleibol, tenis de mesa, baloncesto, levantamiento de pesas, atletismo, esgrima, ciclismo y fútbol con Efraín Sánchez y Hernando Plata en 1971, y a paracaidistas durante el primer salto.

TRAYECTORIA COMO INVESTIGADOR

Es pionero en el mundo del diseño y construcción del primer marcapasos en Bogotá en el año 1958.

En el año 1999 diseñó un marcapasos para la prevención de la trombosis en pasajeros de la clase turista, con la ayuda de Jorge Ulloa A. y Jorge Hernán Ulloa.

En la actualidad desarrolla estudios para el diseño de un "nanomarcapaso", con la ayuda del científico JORGE LEÓN GALINDO y un grupo multidisciplinario de especialistas.

Ha organizado hasta el momento treinta y ocho expediciones en el país y el exterior para realizar estudios e investigaciones en el corazón de diferentes especies de animales terrestres y acuáticos.

Desde 1984 se han realizado seis expediciones a isla Gorgona, se registraron electrocardiogramas (ECG) a las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).

Desde 1991 se han realizado seis cruceros submarinos de investigación acústica en el corazón de ballenas, utilizando los submarinos de la Armada Nacional de Colombia como plataforma para los estudios acústicos de las ballenas, con apoyo de algunos buques de la Armada para facilitar las labores investigativas.

En agosto de 2011 anunció el lanzamiento de un marcapasos tan pequeño como un tercio de un grano de arroz y que no necesitará de batería. Dicho marcapasos podrá ser observado por los cardiólogos “desde cualquier parte del mundo”, según lo dijo en el IV Salón de Inventores y Alta Tecnología en Medellín.

VALORES PERSONALES Y CIENTIFICOS

Se ha dejado que las vidas dependan de la tecnología y de estas herramientas y ni siquiera se ha visto el verdadero potencial que tienen. La tecnología es mucho más que eso. Hemos llegado, en cambio, a una impresionante superficialidad del conocimiento”, Cuestiona el papel de las redes sociales porque no cree que hacer público lo privado sea el camino adecuado y piensa que la educación no se ha actualizado al mismo paso de los cambios de la última década.

Al hablar de tantos avances y nuevas herramientas, Jorge Reynolds no pierde de vista la ética profesional. “Todo esto, en buenas manos, qué maravillas, pero en las manos equivocadas, qué desastres”, dice.

EXPERIENCIA DE INVESTIGAIÓN: con el Capitán Ian Kerr, se inició el estudio de imágenes por ultrasonido en ballenas, durante un programa del velero SIBEN en el Pacífico colombiano ese mismo año. Durante una expedición al sur de la Argentina, Patagonia, Puerto Pirámide, en el año 1988, con la asistencia del Dr. Roger Payne, se realizó el seguimiento de una ballena franca austral con un mini submarino SPY construido y diseñado en nuestro laboratorio. En otra expedición a Puerto Madryn, Patagonia, Argentina en 1989, se realizó un estudio del ECG en elefantes marinos del sur.N

Dedicación al trabajo: Por más de 47 años el ingeniero Jorge Reynolds Pombo ha sido un incansable buscador de respuestas sobre el funcionamiento del corazón de la ballena jorobada. Sus investigaciones lo convirtieron en un científico con autoridad mundial en cetáceos, cuyos aportes han sido fundamentales para la cardiología.

LOGROS CINTIFICOS y COMPROMISOS: Reconocido por desarrollar el primer marcapaso artificial interno Reynolds ha sido valorado mundialmente. Ha obtenido tres doctorados honoris causa en medicina, por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología. Además, se suman más de 70[cita producciones entre documentales, corto y medio metrajes realizados con la ayuda de importante canales científicos como National Geographic. y Discovery Channel. Ha publicado alrededor de 174 artículos como conclusión a los estudios realizados.

Es miembro de 42. Sociedades científicas en Colombia y el exterior; en algunas de ellas como miembro honorario. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York desde 1989, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales también desde 1989 y miembro Asociado de la Academia Nacional de Medicina desde el año 2004. También es miembro fundador de varias sociedades científicas.

Su compromiso es con la salud, ayudar a que las personas que tengan problemas cardiacos pueda alargar su vida. Con estos mecanismos o aparatos que se lo permitan para esto invento el nanomarcapasos.

LIDERAZGO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com