ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalaciones Deportivas


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  5.489 Palabras (22 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 22

INDÌCE GENERAL

PORTADA. i

CONTRAPORTADA. ii

INDÍCE. iii

INTRODUCCIÓN. 1

CAPITULO I EL PROBLEMA.

Planteamiento. 2

Justificación. 4

Objetivo de la Investigación. 5

Alcance y Limitaciones. 6

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. 7

Antecedentes. 7

Bases Teóricas. 9

Bases Legales. 13

Definición de Términos Básicos. 15

Cuadro Operacional de Variables. 16

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 17

Tipo de Investigación y Diseño. 18

Área de la Investigación. 18

Población y Muestra. 18

Técnica e Instrumento para la recolección de Datos. 20

Validez y Confiabilidad. 21

Técnicas para el Análisis de los Resultados. 23

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 24

ANEXOS. 25

(iii)

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de investigación evaluará el estado de las instalaciones deportivas que posee la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay; para el desarrollo de los alumnos de la especialidad de Educación Física. Dicho trabajo se desarrollará utilizando lo métodos básico de la investigación.

La Educación Física por presentar características especiales en cuanto a la capacidad del individuo para soportar cargas de trabajo físico, requiere, de instalaciones deportivas en perfectas condiciones y las suficientes para realizar diversas disciplinas que le permitan cumplir con ciertas exigencias dentro de la carrera. Entre otras palabras se requiere de instalaciones capaces de poder realizar actividades de adiestramiento en diferentes disciplinas deportivas.

De este modo, se considera importante esta investigación, por que determinará lo esencial de las instalaciones deportivas para la capacitación de los alumnos de la Especialidad de Educación Física, para que su desarrollo laboral se refleje los conocimientos adquiridos en dicha casa de estudio. (UPEL. Maracay) .

1

CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del problema

La educación física es un medio de enseñanza que promueve el desarrollo físico, mental y sistemático de los movimientos del cuerpo. Con el fin de tener un individuo físicamente apto, plenamente desarrollado y totalmente integrado en la sociedad (Pedro Ruiz 2000).

En los tiempos antiguos, la educación física consistía en gimnasia para aumentarlas fuerzas, agilidad, flexibilidad, resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en forma de los deportes. Hoy en día los juegos fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva, se usa a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También se requiere la cooperación entre los miembros para aprender y se considera adecuado para potenciar las habilidades del trabajo en equipo siendo parte importante de la educación. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considera los programas de educación física una parte importante de su misión.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Núcleo Maracay, la cual se encuentra ubicada en la Av. Las Delicias en el antiguo parque de Ferias, comenzó con la especialidad de Educación Física el 11 de Noviembre de 1971 con el fin de formar profesionales de la Docencia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

2

Actualmente sus instalaciones deportivas se encuentran en las mismas condiciones desde que se inauguro la universidad, estas instalaciones deportivas se encuentran en situaciones precarias lo que acarrea dificultades para el aprendizaje de los estudiantes y atletas de la institución debido que no cuenta con un lugar apto y armonioso para realizar las actividades practicas, además no solo los estudiantes de la especialidad son los que utilizan las instalaciones deportivas también los jóvenes de las demás menciones requieren de ellas ya que ven el deporte una posibilidad de esparcimiento mental y preparación física, del mismo modo es imposible realizar intercambio deportivos con otras instituciones o universidades, por lo antes expuesto.

Un ejemplo claro es la pista de atletismo, no tiene las medidas reglamentarias, le falta el material que recubre el piso ºº(Tartan) y se encuentra lleno de monte, esto a llevado a que los profesores de la cátedra de atletismo tenga que dar clase como en el Stadium Olímpico de Maracay.

La cancha múltiple de básquetbol, fútbol de salón y voleibol está en malas condiciones tanto en su estructura como sus alrededores, no esta cercada y se encuentra rodeada por estacionamientos de la universidad por tres de sus puntos cardinales (Norte, Sur Este) el punto Oeste de la cancha no es transitada por vehículos

Y en el se encuentra un área verde (monte), por la falta de cercado se pierde mucho tiempo en las clases o practica deportivas que allí se realiza ya que no hay una barrera (cerca, pared o malla) que impida que los balones se dirijan al estacionamiento. El campo de sotbol estructura es deficiente solo presenta la cerca de la caja de bateo, le falta el dojado y para completar no esta acondicionado para la practica deportiva. Todo esto nos lleva a pensar si los estudiantes de educación pueden obtener un buen rendimiento académico.

3

Justificación

La finalidad de esta investigación estará centrada en demostrar la importancia de las instalaciones deportivas para la capacitación del docente de Educación física, con el propósito de los alumnos egresados del UPEL se gradúen con un mayor aprendizaje para luego ser transmitido a los niños, jóvenes y adultos, con los diferentes métodos de enseñanzas adquiridos en la institución. Por lo tanto la presente investigación será realizada por la imperiosa necesidad de lograr algún conocimiento que permita definir en general los estatutos que posee la institución Upelista y estructura de las instalaciones deportivas.

La educación física por presentar características especiales es cuanto a la capacidad del individuo para soportar cargas de trabajo físico, requiere que sus estudiantes posean actitudes y aptitudes que le permitan cumplir con ciertas exigencias dentro de la carrera. En otras palabras, se requiere de un sujeto capaz de poder desenvolverse en varios ambientes. De allí pues, qué la selección de las instalaciones deportivas deben hacerse más objetivamente posible con la finalidad de garantizar el éxito de los estudiantes durante la permanencia en la especialidad.

De este modo, sé considera importante esta investigación por que determinará la relación que pueden tener las instalaciones deportivas adecuadas, para el desarrollo de la aptitudes físicas en los aspirantes a cursar estudios en la especialidad de Educación física. Es por eso, que los resultados obtenidos permitirán tomar decisiones con mayor seguridad sobre el proceso de enseñanza / aprendizaje.

4

Objetivo general

Evaluar el estado de las instalaciones deportivas que posee la UPEL-Maracay para el buen desarrollo de los alumnos de la especialidad de educación física.

Objetivo especifico

 Identificar la situación actual de las instalaciones deportivas del UPEL Maracay.

 Determinar las necesidades de mejoramiento de las instalaciones deportivas.

 Analizar la situación de las instalaciones deportivas y su relación con la preparación del docente de educación física

Será ésta la imagen deportiva que se quiere proyectar de la institución.

5

Alcance.

El campo de acción de este estudio desde el punto de vista de la muestra comprende a los estudiantes del departamento de Educación Física, perteneciente a la cohorte 2004-I, que en estos momentos se encuentran cursando el cuarto semestre (2005-II). Por otro lado, en este estudio, sé aspira a llegar a conclusiones que permitan orientar de manera objetiva la capacitación de instalaciones deportivas adecuadas para los aspirantes a ingresar a cursar en la especialidad de Educación Física.

6

CAPÍTULO II

Marco teórico

Importancia de la investigación

La educación como encargado del desarrollo de la personalidad y de la formación del ciudadano hacia la vida y el ejercicio democrático, como así lo expresa la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela requieres de un personal eficientemente capacitado, para impartirla, gerenciala e impulsarla en su desarrollo mediante el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y económicos .

Antecedentes

Autor: Stanley Steele (2000). Programa para desarrollar el deporte escolar en las escuelas adscritas a la alcaldía de Valencia de la segunda etapa de educación básica. La presente investigación se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo, con el propósito de desarrollar un programa para desarrollar el deporte escolar en la escuelas adscritas a la alcaldía de Valencia del Estado Carabobo en la segunda etapa de educación básica. Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física, Maracay, Junio 2000. Dicha trabajo tiene relación con el presente anteproyecto de investigación, ya que ella, determinará el material didáctico y de campo para el desarrollo del programa, el cual es de suma importancia para su evaluación.

7

Autor: Idolio Gual Ugueto (2000).Relación entre la actitud del docente integrador y especialista de la primera etapa de educación básica hacia la enseñanza de la Educación Física y su desempeño laboral, en el distrito escolar No. 4 , en la localidad de Guacara en el Estado Carabobo. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la delación entre la actitud del docente integrador y especialista de la primera etapa de educación básica hacia la enseñanza de la educación física y desempeño laboral, en el distrito escolar No 4, en la localidad de Guacara en el estado Carabobo. Trabajo presentado para optar al titulo de Magíster en Educación, Mención Enseñanza de la Educación Física, Maracay, Noviembre 2000. Dicho trabajo de investigación nos demuestra la importancia de la preparación y la capacitación y desenvolvimiento en el ámbito laboral, el cual debe tener un docente especialista en Educación Física.

Autor: Jesús Rincones Quiñones (2000). Efecto de la aplicación de dos estrategias de entrenamiento sobre el desarrollo de la aptitud física en estudiantes del primer semestre de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, San Carlos, Estado Cojedes. La presente investigación esta orientada a determinar el efecto de la aplicación de dos estrategias de entrenamiento ( una basada en juegos predeportivos y pedagógicos, y la otra basada en las estrategias convencionales ) sobre el desarrollo de la aptitud física , en los estudiantes del primer semestre del sub.-Proyecto de entrenamiento físico básico en la UNELLEZ, San Carlos. Trabajo presentado como requisito parcial para optar al grado de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física, Maracay, Julio 2000.

Autor: Rubén D Bueno (2000).Aplicación de un programa de entrenamiento ideomotor en el Baloncesto. La presente investigación se realizó con el objetivo de fundamental el diseño y el ejercicio de un programa de entrenamiento ideomotor aplicable en el Baloncesto, el cual consiste, básicamente, en inducir al atleta

8

imágenes mentales que produzcan la conducta que se desea establecer mientras este permanece en estado de relajación . Proyecto de grado para optar al titulo de Magíster en Educación Mención Docente, Maracay, Julio 2000.

Autor: Zulia Villaroel (2001). Actuación del docente de preescolar en el área de desarrollo físico del niño. La finalidad de este estudio fue conocer cual es la formación del docente en relación a los aspectos del área de desarrollo físico complementados en el diseño curricular , y que estrategias e instrumento utiliza en su praxis pedagogía para facilitar y evaluar. Trabajo presentado como requisito para optar al grado de especialista en Educación Preescolar. Maracay, Marzo 2001.

Bases teóricas

La educación física como disciplina pedagógica esta inclinada en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, por tal razón, ejerce un papel que conforma al ser humano. A través de sus medios y estrategias de aprendizaje, se atiende el ente corporal del educando tomando en consideración al ser humano en una forma total como un ser viviente integral, donde la actuación de este sea completa, sin que exista separación entre lo físico y lo psíquico.

En este sentido, Ortega y Blázquez (1982), señala que la educación física es un proceso que le permite al ser humano al desarrollo armónico de sus aptitudes psicofísicas, contribuyendo de esta manera a la prevención de enfermedades al mejoramiento y mantenimiento de la salud.

9

Al respecto, vera (1991), la define como el conjunto de actividades científicas concebidas, bien planificado, adecuadamente, dosificada, aplicadas progresivamente a lo largo de toda la vida, para el desarrollo armónico y equilibrio en la forma integral del hombre como ente biopsicosocial.

Por su parte el programa de educación física del primer grado de la educación básica (1996), establece que el potencial educativo de la educación física radico en que propicia experiencias de aprendizaje en las cuales los alumnos actúan en forma integra, el movimiento corporal lúdico, rítmico y deportivo permite ser, conocer, actuar y convivir. Esta área se ocupa del mejoramiento total del ser humano, no solo relacionado con su cuerpo, sino de sus capacidades como ser viviente y como ser cultural

Lo anterior conlleva la importancia que tiene a nivel pedagógico es la disciplina, ya que su intención es la de mejorar en el educando su salud integral, propiciarle los conocimientos de la capacidades y potenciales de su cuerpo incentivos su estima e inculcarle el uso positivo a su tiempo libre. Para lograr dicho objetivo se debe requerir de los implementos necesarios (material deportivo, y áreas adecuadas para su ejecución, para lograr la optima preparación del alumno de la sociedad cambiante y el nuevo docente para concretar su labor de forma fluida.

Del mismo modo, y el programa antes citado, completa de uno forma implícita cuatros bases que sustentan la importancia de la educación física.

La educación física es complementada con los trabajos de calentamiento, fuerza, resistencia, velocidad, respiración, las cuales son fundamentales para la ejecución de la educación física y actividades deportivas las cuales se pueden definir como:

10

Calentamiento:

hace referencia a un conjunto de ejercicios físicos que se desarrollo de forma genérica o especifica y se realiza ante de iniciar cual quiera activada mas intensas, con el objetivo de evitar lesiones, y preparar el organismo física, fisiológica y psíquicamente, de ese modo obtener una relación optima.

Fuerza:

Es la capacidad para vencer una determinada resistencia con independencia del tiempo empleado para realizarlo. Esta cualidad viene determinada por la capacidad del músculo para crear una tensión intramuscular. La fuerza es la capacidad con más margen para ser mejorado mediante un entrenamiento adecuado.

Resistencia:

Es la capacidad o aptitud que nos permite realizar y mantener un esfuerzo muscular activo durante el mayor tiempo posible. Tipo de resistencias: muscular, aeróbica, anaeróbica, anaeróbica aláctica, anaeróbica láctica.

Velocidad

Es el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. Es una capacidad física que se encuentra condicionada por la fuerza y la resistencia, y a veces como en los deportes de colaboración-oposición, por la teoría técnica y la toma de decisión

Flexibilidad

Es la capacidad q realizar los movimientos con la máxima amplitud, articulares, por si mismo o mediante de una fuerza externa, sin restricción ni dolor.

• Bases biológicas de la educación física

Establece la importancia de lograr en el alumno el concepto exacto del cuerpo y sus partes, a través del conocimiento y comprensión de este en relación a los objetivos que lo

11

rodean en el espacio. Con las actividades motrices su cuerpo y sus funciones orgánicas que le permitan incentivar sus brusquedad interior, con el fin de lograr su disfrute de su propia vida, de tal manera que puedan incrementar en el aspecto como la auto estima, auto descubrimiento, sensaciones de bienestar, entre otras.

• Bases fisiológicas de la educación física

A través den las actividades físicas se proporcionan estímulos para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de las funciones del cuerpo humano. Numerosas investigaciones han demostrado que la falta de actividades físicas incide en unas series de enfermedades que son consideradas mortales y que aparecen en gran porcentaje en personas de corta edad. Entre cabe mencionar. La obesidad, el estrés, la artritis, la diabetes, las enfermedades del aparato cardio-respiratorio, la arterioterosis, la tensión y el envejecimiento prematuro por tal razón el trabajo físico se hace necesario en todas las edades

• Bases psicológicas de la educación

La necesidad de las actividades física se inicia con el hombre primitivo para mantenerse en equilibrio con la naturaleza que lo rodea, se protegía de las fieras y de otros pueblos belicosos

Lo anterior es base para expresar que las necesidades del movimiento en la infancia es la principal razón por la que se debe iniciar algunas actividades físicas, por tal motivo, esta necesidad debe ser analizada para lograr satisfacciones en el hombre sin llegar a que se generen manifestaciones de frustración, lo que podrían traducirse en conductas agresivas, destructivas o auto destructivas

Por tal razón, el proceso que permite encargar de forma optima las potencialidades motrices y corporales del hombre en formación, con el fin de ser útiles en su proceso evolutivo personal o en requerimiento de la vida social, a partir de situaciones pedagógicas, lo constituyente la educación física.

12

• Bases sociales de la educación física

Desde épocas pasadas, diversos pueblos le dieron importancia a distintos ejercicios, al irse incorporando la industrialización, los pedagogos incluyeron la educación física como asignatura dentro del currículo, de tal forma que esta sirviera para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo y como enlace con la vida natural del individuo, todo esto con el fin de obtener una cantidad y calidad en lo movimientos del ser que permite mantenerse con una mejor salud física y mental

Bases Legales

A continuación se mencionaran artículos de entes legales, como la: constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (2000), ley orgánica de educación y sus reglamentos (2003), para reforzar la consistencia de dicho trabajo de investigación.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000).

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad , permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades , sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes , vocación .y aspiraciones . La educación es obligatoria en todos los niveles, desde el maternal hasta medio diversificado, (24 de marzo del 2000).

Artículo 104: La educación estará a cargo de reconocidas moralidades y de comprobada idoneidad académica .El estado estimulará su actualización permanente y la garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea publico o privado, (24 de marzo del 2000).

13

Artículo 111: Todas las personas tienen derecho de que beneficien la calidad de vida individual y colectiva. Es obligatorio en todos los niveles de educación hasta diversificada. El estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte, (24 de marzo del 2000).

Ley Orgánica de Educación (2003).

Artículo 12: Se declara obligatoria la educación física y el deporte en todas las modalidades y niveles de sistemas educativos. El estado promoverá su difusión y practicas en todas las comunidades de la nación (24 de marzo del 2003).

Artículo 16: Este artículo habla de los niveles y modalidades del sistema educativo en Venezuela: La educación escolar, básica, media diversificada, profesional y la educación superior .Son modalidades del sistema educativo: la educación especial, para las artes, militares, y educación para adultos.(24 de septiembre del 2003).

Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (2003).

Artículo 84: Los programas de educación establecen dependiendo de los niveles y modalidades del sistema educativo.

Artículo 85: Los permisos que se le den a os atletas para participar en juegos deportivos nacionales e internacionales, las autoridades educativas tomaran las medidas convenientes para garantizar la continuidad de su escolaridad y evolución general.

Artículo 86: Las personas que tengan impedimento físico deben de garantizarle que realce sus actividades con un programa especial.

14

Definición de términos básicos.

 Actividad física:

Es una fuente inagotable de experiencias enriquecedoras, de salud, y bienestar. Es un vínculo necesario para la comunicación entre las personas. En la sociedad actual, aspectos como el ocio y el tiempo libre desempeñan cada vez un papel más importante y engloban un abanico de posibilidades en el que hacer diario de las personas

 Educación física:

Es la educación integral del individuo a través de los movimientos. Se trata de una educación con el movimiento, en fin, una ciencia que enseña como, cuando, por que, donde hay que realizar la actividad física deportiva La educación física pretende educar utilizando como medio la motricidad

 Condiciones físicas:

Es la suma de todas las cualidades motrices que repercutan sobre el rendimiento del individuo. De las condiciones físicas dependerá el tener una mayor habilidad para realizar un trabajo diario efectivo con el menor gasto energético posible y sin causar fatiga ni lesiones.

 Entrenamiento deportivo:

Consiste en un plan integral que comprende la preparación física, técnica, táctica y psicológica.

15

Cuadro de variable

instrumentos

Carmen Herrera. (2005).

Mariela Pichardo (2005).

...

Descargar como  txt (24.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt