ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Deportiva


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Tomando en cuenta los cambios por los cuales atraviesa nuestra sociedad, sobre todo nuestros jóvenes y niños, en varias partes del país se están implementando proyectos en los cuales los jóvenes desarrollen su interacción social, conocimiento y gusto por el Deporte.

Este proyecto en particular va dirigido a toda la población estudiantil del Centro de Estudios del Atlántico, hacia los cuatro niveles escolares, Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, abarcando estudiantes desde los 3 hasta los 17 años de edad.

Los Niveles a desarrollar van de acuerdo con las edades:

1er. Nivel ESTIMULACION MOTRIZ (alumnos de 3 a 5 años)

2do. Nivel INICIACION AL DEPORTE (alumnos de 6 a 8 años)

3er. Nivel FUNDAMENTACION DEPORTIVA (alumnos de 9 a 12 años)

4to. Nivel ESPECIALIZACION DEPORTIVA (alumnos de 13 a 17 años)

Cada Nivel se fundamentará bajo tres ejes temáticos:

1. Desarrollo Físico

2. Desarrollo Socio-afectivo

3. Desarrollo Deportivo

Este proyecto está enfocado en la activación, desarrollo, formación y especialización física de los niños y jóvenes de la Institución. Es necesario también abordar temas de índole nutricional para buscar un desarrollo integral en cada alumno.

Se establecerá un sistema a través de Programa de trabajo del cual se desprenderán las Planeaciones de las actividades para cada uno de los niveles y rubros. Dicha Planeación se distribuirá por sesión de clase, teniendo una a la semana (sábados). A cada nivel se le asignará un horario con el tiempo suficiente para trabajar los tres ejes temáticos en cada sesión.

Esto también tiene como ventaja el ampliar la oferta de servicios que se otorgan a la matrícula escolar, pues desde mi punto de vista resulta más interesante el hecho de inscribirse en esta Institución en cualquiera de sus niveles educativos.

MARCO TEORICO

PEDAGOGIA Y DIDACTICA EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS.

Con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de la población estudiantil, se comienza a gestar la propuesta de Escuela Deportiva. Se elabora una propuesta que busca dar respuesta a la necesidad de recreación y aprovechamiento del tiempo libre a través de la Escuela Deportiva.

Posteriormente y con base en la propuesta elaborada se implementa el programa en las modalidades de fútbol, volibol, y baloncesto, contando con un equipo de trabajo constituido por Licenciados en Educación física, psicólogos y médicos nutriólogos, con una misión consistente en la formación de personas, antes que de deportistas.

Dicha concepción permite comprender, explicar y orientar lo que ocurre en la práctica deportiva en relación con lo que pasa en el entorno social al que pertenece dicha práctica deportiva; labor que indudablemente requiere de un enfoque integral e interdisciplinario del fenómeno deportivo.

Se considera que el proceso Escuelas Deportivas debe poseer una teoría pedagógica que respalde su que hacer y no se limite únicamente a la técnica y a la táctica deportiva: reglamentos, fundamentos, sistemas de juego, destrezas, etc. Por el contrario, existe la certeza que una necesidad apremiante, es el componente educativo, hecho que implica en primera instancia definir una clara concepción de la educación que permita consecuentemente con la misma establecer igualmente una clara concepción de Escuelas Deportivas y dentro de ésta el papel que juega el deporte como estrategia de formación.

MODELO CURRICULAR DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS.

El concepto de escuela nos obliga a pensar en una estructura o modelo curricular que contenga no solo las formas de aprendizaje y métodos de enseñanza, sino también la naturaleza del conocimiento que se aprende, el conocimiento previo del estudiante, la función social que cumple, así como los elementos constitutivos del proceso educativo: diseñadores, institución, profesor, estudiante, recursos materiales, tecnología, entre otros.

Igualmente el modelo curricular debe dar cuenta de los niveles, semestres, grados etc. que debe recorrer un alumno desde su incorporación hasta estar en capacidad de decidir si su alternativa será la practica deportiva de alto rendimiento o recreativo o solo en busca de mantener una buena condición física.

Los niveles a los que se hace referencia deben poseer una cierta autonomía sin perder la coherencia en su estructura y en la perspectiva integral en sus contenidos, actividades y criterios de evaluación, es decir qué harán profesores y alumnos en cada nivel, cómo lo harán, cómo se valorará el trabajo y cuánto tiempo durará.

PROCESOS DE APRENDIZAJE MOTOR EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Los procesos de aprendizaje motor en las escuelas de formación deportiva son tenidos en cuenta en la propuesta, dada la importancia que reviste el desarrollo de las habilidades básicas. Así como propiciar su proceso de enseñanza aprendizaje en las primeras etapas del desarrollo humano como quiera que las experiencias adquiridas a temprana edad permitan al niño un amplio repertorio en sus posibilidades de movimiento, las cuales constituyen la base para el aprendizaje posterior de habilidades más complejas que se convierten luego en habilidades deportivas.

1. PRESENTACION

El programa ESCUELA DEPORTIVA ha sido estructurado bajo un enfoque humanista, como quiera que está encaminado a favorecer a través de la práctica deportiva el desarrollo integral del participante, adelantando acciones en los aspectos biopsicosociales que permiten al niño y la niña desarrollarse en forma natural; respetando los procesos y cambios que permanentemente se suscitan en ellos sin coartar su natural evolución.

La propuesta no se fundamenta en el concepto tecnicista de la práctica, si no que trasciende, permitiéndole al niño y a la niña sentirse personas que actúan, piensan, reflexionan y construyen, donde el deporte no es el fin fundamental si no que se convierte en un medio eficaz para el logro de la formación.

Este proceso desarrollado a través de varios años ha permitido validar en la práctica los fundamentos contenidos en la propuesta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com