ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE DIAGNOSTICO DE TIPOLOGIAS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNOSTICO DE LOS TIPOS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

                                                                             IDENTIFICACIÓN. 

                                                                                  AUTOR: ARGENIS DELGADO          

                                                                          Profesor Facilitador: RAFAEL FARFAN        

               

VALENCIA 9 DE JULIO DE 2020

INTRODUCCIÓN

Con este ensayo quiero argumentar que cualquier disciplina deportiva y actividad fisica es necesario tener  un ambiente o instalaciones deportivas adecuadas, agradables y util para el ser humano, porque lo beneficia a nivel de salud, pero tambien animicamente. Estudios llevados a cabo por la UNESCO han determinado que “Las actividades fisicas son la base primordial en el desarrollo integral del ser humano”, quedando establecidos como Derechos Fundamentales en la Carta Internacional de Educacion Fisica y Deporte, en concordancia el mantenimiento, la higiene y la seguridad de las instalaciones en los diferentes tipos de instalaciones deportivas son primordiales para el fiel cumplimiento de los Derechos determinados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sumando  en el argumento a presentar queremos reseñar no solo las tipologias de las instalaciones deportivas sino sus requerimientos minimos, conceptos relacionados con el tema y diferencias existentes entre las instalaciones publicas y privadas.

En sintesis mi analisis se basa en profundizar sobre la importancia de las instalaciones deportivas que impacta en el desarrollo de un ser humano integral para las sociedades modernas.

Los invito adentrarse en el diagnostico y evaluar el contenido de la investigacion.

        En nuestro pais no se posee conciencia ni educacion alguna dirigida hacia la existencia de los diferentes tipos de instalaciones y el mantenimiento de los bienes. Se observa la generalizada obsesion por construir, obviando lo mas elemental que es recibir la permanente prestacion de servicio de lo construido durante su vida util, lo que se logra con el mantenimiento organizado y sistematizado.

Entre las palabras o terminos claves a definir en este trabajo tenemos:

  1. El deporte es una actividad fisica que por lo general los jugadores o personas deben de cumplir reglamentos de juegos sin embargo el deporte se puede ejecutar de manera recreativa. Por su parte la Real Academia Española (RAE) define este término como “una actividad física que es ejercida por medio de una competición y cuya práctica requiere de entrenamiento y normas”. El Comité Olímpico Internacional señala que “toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de juego limpio”.
  2. La recreacion  es una actividad fisica que se realiza de manera libre y espontanea. Al respecto, Pérez, Aldo (2003: 5) considera que la recreaccion como “disciplina tiene el propósito de utilizar las horas de descanso (tiempo libre), para que el hombre aumente su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, a través de ocupar este tiempo con actividades creadoras que motiven su enriquecimiento profesional, artístico-cultural, deportivo y social”.
  3. Educacion Fisica: es la actividad fisica cuya realizacion busca el desarrollo biopsicofisico del individuo.

Según Nixon & Jewllet (1980, p. 28), “La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.

  1. Cancha polivalente: son infraestructuras de multiples espacios en donde se desarrollan diferentes actividades fisicas. Segun  Prieto y Rondon (2004, p.5), “En Venezuela la cancha polivalente es una obra abierta o cerrada, techada o no, habilitada para ser utilizada en las displinas de Baloncesto, Voleibol y Futbol de Salon.
  2. Instalacion: es un conjunto de sistemas interrelacionados entre si y que cumplen con un fin determinado. El diccionario de la Lengua Española define la instalacion como “recinto provisto de los medios necesarios para llevar a cabo una actividad profesional o de ocio.

Segun el documento Tipos de instalaciones deportivas y Requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general  nos hace referencia a las distintas clases de instalaciones como son: instalaciones cubiertas y descubiertas en recintos escolares para la realizacion de actividades como deporte, actividades fisicas, educacion fisicia y recreacion.  

En dicho documento encontramos las siguientes clasificaciones como lo son instalaciones cubiertas:

  • Sala de tipo escolar: son aquellas donde se establecen escenarios de baloncesto y voleibol.

  • Salas intermedias: se efectuan las anteriores disciplinas deportivas ademas de futbol sala, jockey sobre patines y balonmano.
  • Sala de barrios: se establecen varios escenarios de actividades anteriores pero que son de mayor altura en cuanto a la cubierta o techo.
  • Pabellon y Gran pabellon: no son comunes encontrarlos dentro de los recintos escolares pero si en las adyacencias de las comunidades. Pabellon se le dice en España en Venezuela son complejos deportivos.
  • Piscinas cubiertas: no son comunes encontrarlos en los centros escolares, sin embargo se pueden utilizar en programas especificos. Opinion de (Argenis Delgado), considero que en España y Europa se pueden conseguir constantemente piscinas cubiertas, en nuestro pais la mayoria de las piscinas se encuentran fuera de los recintos escolares y son descubiertos.
  • Espacios auxiliares: son aquellos espacios como almacen, botiquin, deposito de materiales, vestuarios, salon de reuniones.

Instalaciones descubiertas, encontramos las pistas polideportiva que son importantes y deben ubicarse como segundo preferente en los centros escolares.  Tambien tenemos los campos grandes, la utilizacion de este tipo de espacio es multiple; se presenta inconvenientes al practicar deporte de forma reglamentaria por sus extensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (694.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com