ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Planeación en Instituciones Educativas Unidad 1: Planeación en el siglo XXI


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Alumna: Jessica Gabriela Nápoles García

Docente:  Ana Lilia Luna García

Asignatura: Modelos de Planeación en Instituciones Educativas

Unidad 1: Planeación en el siglo XXI

Ensayo:

Cómo ha influido el contexto social en la educación en cada una de las eras por las que ha atravesado la civilización.

Introducción

En el presente ensayo se realiza un análisis respecto a las temáticas vistas en la unidad y de cuatro interrogantes planteadas:

¿Cómo ha evolucionado la educación desde la era agraria hasta la actual? ¿De qué manera influye en el aspecto educativo las TIC y la globalización? ¿Qué factores se deben considerar para asegurar la calidad educativa en la era de la información? ¿Cuál es tu postura acerca de las ventajas y desventajas que trae consigo la tecnología, la información y la globalización?

A continuación se describen brevemente cada una de ellas.

cómo ha influido el contexto social en la educación en cada una de las eras por las que ha atravesado la civilización

¿Cómo ha evolucionado la educación desde la era agraria hasta la actual?

A lo largo del tiempo se han sufrido grandes cambios en los sistemas de enseñanza, en la era agraria resaltaba que la religión era la encargada de impartir la educación formal lo cual tenía limitaciones importantes, ya que se guiaban más por las creencias, doctrinas y ritos. En cambio en la era industrial, el estado era el encargado de la educación. Posteriormente  en la era postindustrial, las universidades e instituciones privadas crecieron en exceso. Y  en la era de la Información y Comunicación surge el reconocimiento al papel de las tecnologías en cuanto al acceso a grandes volúmenes de información y avances tecnológicos por lo cual es también conocida como “La era del conocimiento”,  debido a que la informática facilita las tareas y, especialmente, los trabajos rutinarios, aumentando la eficiencia al ahorrar tiempo y esfuerzo.

¿De qué manera influye en el aspecto educativo las TIC y la globalización?

La influencia de las TIC´s  en relación a la educación y la sociedad del conocimiento es bastante significativa y de gran relevancia ya que la educación, la investigación científica y el desarrollo son la base de la sociedad del conocimiento, por lo que la educación es un componente indispensable para la apropiación de las tecnologías.

Es necesario generar capacidades de desarrollo autónomo, para que de esta forma la sociedad realice un rol activo en la generación del conocimiento, por lo cual es necesario que la educación promueva el desarrollo científico con un acceso abierto al conocimiento.

La globalización ha unificado las sociedades y las culturas a través de una serie de transformaciones a nivel global, las comunicaciones y la computación son el motor de la globalización lo cual nos exige competencia, competitividad y calidad.

¿Qué factores se deben considerar para asegurar la calidad educativa en la era de la información?

La calidad educativa en esta era se basa en la transmisión de conocimientos teniendo como elemento principal la información escrita, pero existe una preocupación al definir el que, para que, como cuando y donde introducir el uso de medios y nuevas tecnologías de manera apropiada e integral. Por lo cual se estableen tres aspectos básicos para su manejo adecuado: los contenidos, la forma  y las actividades de aprendizaje. Cada recurso a aplicar debe de pasar por estos puntos y por un proceso de evaluación.

La calidad del uso de la tecnología educativa depende del nivel de análisis, planeación y diseño de los recursos didácticos tomando en cuenta el contexto.

Es necesario de igual forma aprender a diseñar nuevos escenarios educativos en el que los alumnos puedan aprender a moverse y acceder al conocimiento a través de estas tecnologías.

¿Cuál es tu postura acerca de las ventajas y desventajas que trae consigo la tecnología, la información y la globalización?

Las ventajas del uso de las TIC una de las ventajas más importantes es la motivación, los alumnos normalmente al usar los recursos TIC se encuentran muy motivados lo que conlleva en un principio que el alumno se encuentre más predispuesto al aprendizaje, esta motivación hará que los alumnos tengan más atención puesta en la actividad y por tanto se puedan reforzar los objetivos a conseguir. Esto último traerá consigo también otra ventaja que será el aumento de la participación por parte de los alumnos lo que propiciará el desarrollo de iniciativas dado que las actividades TIC lleva consigo la constante toma de decisiones, la interacción es constante y por lo tanto se desarrolla el trabajo individualizado y creativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (382.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com