ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Las Institutiones o Institutas ('Instituciones' > del latín instituere: enseñar, iniciar, ordenar1 ) son un conjunto de libros o manuales destinado a la enseñanza introductoria del Derecho romano. Aunque varios autores de la Antigua Roma escribieron "institutas", hay dos versiones principales: las Institutas originales, escritas por el jurista Gayo en el siglo II (Gai Institutiones o Gaii Institutiones),2 y la obra de los profesores de Derecho Teófilo y Doroteo (supervisados por Triboniano),3 que forma parte del Corpus iuris civilis ('Cuerpo de Derecho civil') mandado a recopilar por el emperador bizantino Justiniano I entre los años 529 y 534 (Institutiones Iustiniani o Institutiones Justiniani).4 Se han editado bajo ambos nombres (Gaii et Justiniani institutiones juris romani).5 También hay Institutiones de Ulpiano, de Marciano, Modestino6 y Paulo.7

Para la obra de Quintiliano, véase Institutiones oratoriae.

Para la obra de Lactancio, véase Institutiones divinae.

Para la obra de Prisciano, véase Institutiones grammathicae.

Para la obra de Casiodoro, véase Institutiones saecularium litterarum.

Para la obra de Erasmo, véase Institutio Principis Christiani.

Para la obra de Calvino, véase Institutio christianae religionis.

Para la obra de Clenardus, véase Institutiones ac meditationes in graecam linguam.

Para la obra de Giovan Paolo Lancellotti, véase Institutiones iuris canonici.

Para la obra de Johann Friedrich Weidler, véase Institutiones astronomiae.

Para la obra de Edmond Pourchot, véase Institutiones philosophicae.

Para la obra de Leonhard Euler, véase Institutiones calculi differentialis.

Para la obra de Joseph Pitton de Tournefort, véase Institutiones rei herbariae.

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Los libros

3 Referencias

4 Bibliografía

Historia[editar · editar código]

Las Institutas del Corpus iuris civilis se basan principalmente en el anterior trabajo de Gayo, del siglo II, que tiene la misma disposición de las materias.8 Incluso existen algunos pasajes idénticos. También usaron como fuente otro libro de Gayo, Res Cottidianae, además de pasajes de "institutas" de otros autores romanos como Florentino, Ulpiano, Marciano y Paulo.

Las precursoras Institutas de Gayo fueron redescubiertas por el mundo moderno recién en 1816, mientras que las Institutas bizantinas del siglo VI fueron objeto de estudio —o al menos fueron conocidas— de manera casi ininterrumpida desde su publicación, que estuvo revestida del total patrocinio oficial por parte del emperador.

Por lo mismo, las Institutas justinianas se volvieron parte indispensable de la enseñanza medieval del derecho romano, sobre todo a partir de su uso en el siglo XI en la Universidad de Bolonia, como parte integrante del Corpus iuris civilis.

Debido a esto se terminó por costumbre llamando Instituta, en singular, a la cátedra universitaria de introducción a los primeros rudimentos del derecho, basada en el estudio del mismo manual.

Hay que aclarar Instituta o Institutiones en tiempos clásicos, sobre todo en el mismo siglo II de Gayo, parece haberse referido a una materia o género de obras, más que a un texto en particular. Una costumbre que tiene prescedentes a las Institutiones oratiorae de Quintiliano, del siglo I, que introducía al lector en la Retórica.9

Existió toda una serie de manuales de iniciación en el Derecho llamados con este nombre, entre ellos:10

Institutas de Florentino (12 libros)

Institutas de Calístrato (3 libros)

Institutas de Paulo (jurista) (2 libros)

Institutas de Ulpiano (2 libros)

Institutas de Marciano (jurista) (16 libros).

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt