ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

3.12 expone casos concretos de empresas y de su proceder ético ante la sociedad

el pacto mundial de las naciones unidas es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las empresas de todos los países acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

3.2 a) que es responsabilidad social explica

La Responsabilidad Social es una inspiración voluntaria, es reconocer y aceptar los compromisos que tenemos con nuestra sociedad. La Responsabilidad Social es una actitud madura, consciente y sensible a los problemas de nuestra sociedad y es una actitud pro activa para adoptar hábitos, estrategias y procesos que nos ayuden a minimizar los impactos negativos que podemos generar al medio ambiente y a la sociedad. Todos los individuos pertenecen a una sociedad y por lo tanto ser responsable es reconocer que tenemos compromisos y obligaciones tanto individualmente como en conjunto.

La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud proactiva).

Responsabilidad social en la actualidad

En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO etc.

Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de ‘responsabilidad social” -la más notable entre las cuales son las referentes a responsabilidad o “responsabilidad social empresarial” (RSE) - sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto.

b) Cual debe ser esa responsabilidad en instituciones privadas, empresas y de organizaciones como los sindicatos, clubes, organizaciones altruista

En el campo empresarial, es preciso subrayar la responsabilidad social de los sindicatos, uno de los principales grupos de interés (stakeholders) por reunir en su seno a muchos trabajadores, sin olvidar que estos, o sea, los empleados de una empresa, se identifican no sólo como su mayor activo, por ser el llamado capital humano que pesa cada vez más en la actual sociedad del conocimiento, sino precisamente como su grupo de interés por excelencia, pilar fundamental de la RSE en sentido estricto.

La responsabilidad social en una empresa es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común. Una empresa responsable con la sociedad es crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com