ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Por medio del siguiente trabajo, se intentará abordar los conceptos previamente tratados en la catedra de psicología, mas puntualmente el tema instituciones.

En un primer momento se eligió como institución, al ex Hogar Gutierrez el que presentaba un amplio abordaje de temas vinculados y dirigidos hacia la comunidad, al llegar y presentarnos, y solicitar una entrevista, se nos exigió como requisito primordial presentar una nota abalada por la universidad, y se nos daba una cita solo para el 24 de junio, y no nos aseguraban que fuera factible.

Dada las circunstancias se decide grupalmente buscar una nueva institución. Como segunda opción, nos dirigimos a las escuelas especiales (6 y 19), en ambas se nos solicitaba nuevamente un permiso especial de la universidad, dado que en ellas se trabaja con menores, y por otro lado ninguna de las autoridades contaba con el tiempo para darnos la entrevista, y las citas superaban la fecha de entrega del trabajo practico.

Se decide entonces, pensar y buscar otras instituciones, para ello recurrimos a internet, y entre todas las opciones optamos por el “Hospital de día Esperanza”, en el cual nos recibió muy amablemente el coordinador del lugar, el Psicólogo Adrián Mazzanti, con el cual coordinamos una fecha de entrevista para el martes 18 de junio, y se nos permitió el ingreso, como la recopilación de fotos, sin inclusión de pacientes.

*¿A qué se denomina institución?:

Conjunto de prácticas, cuerpos normativos, valores que emergen en las relaciones y que aportan a la vida social y de intercambio entre los seres humanos.

*Regulan el intercambio de los sujetos en dos planos:

-La existencia objetiva externa

-desde su presencia y eficacia subjetiva

Los criterios de educación, familia, salud son definidos desde las instituciones.e

Dentro de la institución se pudo observar que si bien cada especialista cumplia un rol en especial, se daba un espacio en el que cada uno o en conjunto comentaban la evolución del paciente desde su ingreso hasta la fecha, en las diferentes actividades que se realizaron.

*Psicología social dentro de las instituciones:

Se determina dentro de la psicología social las relaciones dialécticas sujeto/objeto dentro de las instituciones como:

Grupo/Org -Objeto: reproductor del orden establecido, materializando lo instituido.

Grupo/Org – Sujeto: más compromiso con la tarea, con los otros miembros , preocupación reflexiva, con capacidad instituyente de modificar y ser modificado.

De esta manera los individuos son producidos y productores de las organizaciones.

Dentro de la institución, las relaciones dialécticas que pudimos distinguir fueron:

Se toma como sujeto, a todos los pacientes hasta 36 años que recurren a la institución, que poseen determinadas necesidades y como objeto, a lo que representa la institución en si, integrando todo los aspectos materiales como el factor humano, que se encargan básicamente de suplir las necesidades de los mismos.

Objetivos:

Actualmente la institución Esperanza tiene como objetivo el sostenimiento de un Hospital de Día, Centro Educativo Terapéutico y de Estimulación Temprana.

El mismo intenta dar respuestas a la demanda de la ciudad. Realizar un diagnóstico y atención temprana a niños y jóvenes, que presentan trastornos generalizados del desarrollo y problemáticas de estimulación temprana, desarrollando sus potencialidades a través de diferentes practicas de abordaje.

Recursos Humanos(roles, funciones, tareas,actividades):

• Actividades de estimulación: son realizadas directamente por el profesional estimulador, con el niño con discapacidad, en el ámbito del servicio de estimulación temprana.

• Actividades con Padres: pueden realizarse desde 2 aspectos:

* Participación de los padres en las actividades de estimulación.

* Supervisión de las actividades desarrolladas por los padres.

* Las mismas estarán a cargo del equipo interdisciplinario del servicio.

• Otras actividades: las mismas comprenden un amplio espectro, ya que pueden incluir desde interconsultas, ateneos, intercambio de experiencias con especialistas, personas con discapacidad, familiares con personas con discapacidad, etc y todas aquellas que fueren pertinentes a los objetivos de la estimulación temprana.

Así mismo deberán realizarse actividades de seguimiento que aseguren la continuidad del tratamiento.

• Frecuencia de atención: 1 hora hasta 3 veces por semana, con el profesional estimulador y consultas medicas y psicológicas. Comprende hasta 3 sesiones semanales.

Equipo Profesional y Docente:

Este tipo de servicio cuenta con un equipo profesional y docente que trabaja simultáneamente y coordinadamente con cada beneficiario.

Equipo Básico:

a) 1 Director.

b) Docentes especializados (1 por grupo).

c) 1 psicologo.

d) 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com