ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una aproximación a los institutos de formación docente en la ciudad de La Plata


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 16

 Terigi, F. y Diker, G. (1997). “LA FORMACION DE MAESTROS Y PROFESORES: HOJA DE RUTA”. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Título:

LAS REPRESENTACIONES DE LOS DOCENTES

SOBRE LA CULTURA MEDIÁTICA:

UNA MIRADA A LOS ÁMBITOS DE FORMACIÓN.

Expositoras:

Paula Lacunza/Sandra Poliszuk

Institución:

Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata.

Cargo:

Paula Lacunza: Profesora de Historia.

Docente de Taller de Análisis de la Información e investigadora.

Sandra Poliszuk: Licenciada en Comunicación Social.

Docente de Comunicación y Educación e investigadora.

Resumen:

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación titulado "Cultura mediática y producción de sentidos en prácticas y sujetos en la ciudad de La Plata" (Provincia de Buenos Aires- República Argentina) dirigido por el Profesor Jorge Huergo Fernández que se viene desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Es una aproximación al estudio acerca de la producción de sentidos de los docentes de Educación General Básica sobre la cultura mediática, teniendo especialmente en cuenta los modos en que ha insidido su formación en sus posicionamientos acerca de las transformaciones culturales.

Introducción:

El problema que nos proponemos enunciar a continuación como parte de un trabajo de investigación más amplio tiene como escenario social la Argentina de los 90; en el marco de la profundización de las políticas de desregulación estatal, donde las apelaciones discursivas a la crisis y la transformación educativa se legitimaron en el campo de la educación asociadas a la disminución del gasto público, -mediante la continuidad de la transferencia a las provincias de los establecimientos y cargos docentes-, a la privatización de la enseñanza y, al mismo tiempo, a la centralización de los contenidos a enseñar.

Junto al recambio de autoridades a partir de 1989, el discurso de la estabilidad y del orden empieza a ser interpelado desde distintos sectores sociales -entre ellos, los docentes- a raíz de la pérdida de los lugares que con la recuperación de la democracia se pretendía garantizar en 1983 para la educación, la salud, el trabajo, la estabilidad económica y social.

En ese contexto, la emergencia de nuevas prácticas culturales -muchas de ellas relacionadas con la creciente presencia de los medios audiovisuales de comunicación masivos y la cultura mediática en los espacios escolares y la presión por incorporar nuevas tecnologías- entran en conflicto con la cultura de las instituciones educativas. Los docentes se convierten en sujetos que enfrentan la deslegitimación creciente de su lugar, ya sea intentando sostener o recuperar su identidad desde los modelos más tradicionales o produciendo nuevas prácticas culturales compatibles con la escolarización.

Nos proponemos enfocar y abordar este conflicto indagando sobre la producción de sentido y el posicionamiento que los docentes realizan frente a las transformaciones culturales y especialmente la cultura mediática.

El planteo del problema desde la formación docente.

Uno de los momentos de particular significatividad que un docente “vive” en relación con los cambios culturales y su profesión se da en la etapa de su formación de grado.

Partimos de interrogarnos, en un sentido amplio, sobre la incidencia de la formación de los docentes en sus posicionamientos acerca de las transformaciones culturales.

Nuestro estudio acerca de las construcciones simbólicas de los maestros de EGB de la ciudad de La Plata sobre la cultura mediática tiene en cuenta su formación de grado como un momento cuya producción de sentidos está relacionada de algun modo con dichas construcciones.

Por otra parte, reconocemos que la formación docente, a su vez, está siendo sometida actualmente a profundos procesos de reforma, como respuesta a los cambios sociales, políticos y culturales, y al mismo tiempo formando parte de los mismos; estas reformas “se producen a medida que las naciones se enfrentan a las transformaciones ocurridas en los diversos sectores de la vida social” .

Nos preguntamos, entonces, más específicamente por los sentidos que adquieren las transformaciones culturales en las prescripciones y normativas de la actual reforma educativa y los modos particulares de abordarlas en los institutos de formación docente de la ciudad.

Asimismo, uno de los modos en que los institutos formadores se posicionan y abordan las transformaciones culturales es en la relación que establecen en sus prácticas, saberes y discursos con los medios de comunicación masivos. Nos proponemos más limitadamente ver cómo aparecen éstos en dichos institutos, a partir de la reforma educativa, como objeto de estudio y como objeto de prácticas.

Si partimos de una mirada que reconoce lo comunicacional en la trama de la cultura entendemos que lo cultural constituye una dimensión central en los procesos y ámbitos de formación docente, articulada con los discursos y las prácticas cotidianas de los futuros maestros, y que actúa como zona de elaboración de identificación, de lucha por la producción de sentido, de construcción de esquemas prácticos de actuación y de reconocimiento social del lugar del docente frente a las transformaciones. Es decir, los procesos y ámbitos de formación docente (de grado y continua) generan condiciones que hacen posibles modos particulares de prácticas culturales, de legitimación de saberes, de manejo de técnicas, de interpretación de los textos mediáticos por parte de los docentes. Los procesos de formación construyen horizontes de sentidos posibles de lo que puede y debe entenderse son las transformaciones culturales, asimismo, generan modos particulares de relacionarse con los medios de comunicación masivos y la cultura mediática.

Delimitaciones conceptuales y enfoque metodológico:

Desde una perspectiva de análisis centrada en vincular la Comunicación/Educación, comprendidas desde las coordenadas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com