ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N°209 “CEFERINO NAMUNCURÁ”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N°209 “CEFERINO NAMUNCURÁ

CARRERA:  PROFESORADO EN NIVEL PRIMARIO

AÑO: 3°

MATERIA: POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR

EXAMEN PARCIAL 1° CUATRIMESTRE

CARÁCTER: DOMICILIARIO E INDIVIDUAL

ALUMNA: Moreyra, Lucía.

PROFESORA: LIC. CERIONI, DANIELA VIRGINIA

FECHA DE ENTREGA 5 DE JULIO DE 2017

CONSIGNAS:

     Responder las siguientes consignas luego de haber visto la película “La educación Prohibida”, la cual encontrarán fácilmente por internet en YouTube.

  1. Mencionar los fundamentos pedagógicos que rigen a las escuelas Montessori y a las escuelas Waldorf.
  2. Cite textualmente el apartado de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que refiere a la Institución Escolar.
  3. Cite textualmente el apartado de la Ley de Educación Provincial N° 13.688 que refiere a la Institución Escolar.
  4. Haga un análisis sobre la consideración que hace el Marco General de la Política Curricular Resolución N° 3655/07 en relación al “Enfoque de Curriculum” y “Sujetos y enseñanza”
  5. Teniendo en cuenta los puntos anteriores:

Establecer relación, argumentar y concluir acerca de los aspectos marcados en la película en relación a:

  • Institución Educativa.
  • Sujeto pedagógico.
  • Estructura de poder.
  • Educación formal y no formal.
  • Estructura verticalista.
  • Otros aspectos que consideren de importancia.

Bibliogra

fía de consulta:

  • Ley de Educación Nacional N° 26.206
  • Ley de Educación Provincial N° 13.688
  • Marco General de la Política Curricular Resolución N°3655/07
  • Pedagogía Montessori PDF
  • Carlos. G. Wernicke “Educación holística y método Montessori”
  • Orem, R C “La teoría y el método Montessori en la actualidad” Ed. Paidós.
  • Frans, Carlgren “Pedagogía Waldorf, Educación hacia la libertad” Ed. Rudolf Steiner
  • Fundamentos Waldorf PDf

  1. Escuelas Montessori: Fundamentos pedagógicos.

La educación Montessori se basa en el respeto absoluto por el educando. Se desarrolla en un ambiente significativo, tranquilo y tranquilizador dentro del cual los niños se desenvuelven con libertad.

En este tipo de escuelas se utiliza material concreto para que el niño los utilice en sus aprendizajes.  El docente debe ser acompañante y guía del niño en la búsqueda que él realiza del material que necesita para su propio desarrollo. Así el niño desarrolla la independencia, voluntad y responsabilidad.

La pedagogía Montessori es un programa amplio e integrado que cubre todas las áreas temáticas desde los 0 a los 18 años.

Es una pedagogía holística ya que considera que cada niño posee una potencialidad de buscar activamente los estímulos que necesita para su desarrollo.

Escuelas Waldorf: Fundamentos pedagógicos:

En la pedagogía Waldorf se tiene en cuenta el espíritu considerando al camino cognitivo como un camino, al mismo tiempo, de autodesarrollo que activa la fuerza espiritual del ser humano.

En este tipo de escuelas se busca establecer una relación emocional con los contenidos con el fin de reforzar la motivación del aprendizaje intentando seguir las necesidades propias del desarrollo de niños y jóvenes. Por eso en toda la escolaridad el docente es el mismo para cada grupo de alumnos, con el fin de conocer profundamente a cada niño y sus características individuales.

Esta pedagogía tiene la convicción de que el niño se desarrolla y aprende a través de la voluntad innata de aprender y por la estimulación que recibe de su entorno.

El arte cumple un papel especial ya que exige fantasía y creatividad y desarrolla la sensibilidad, es el mejor mediador entre la naturaleza sensorial y la naturaleza espiritual del ser humano.

El educador debe tener gran comprensión y sensibilidad por los procesos sociales y una mirada despierta para las diversas condiciones del desarrollo infantil en sus diferentes etapas y sobre todo un enorme respeto frente al ser libre e inviolable inherente a todo niño.

  1. Ley nacional 26.206

 CAPITULO V: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 ARTÍCULO 122.- La institución educativa es la unidad pedagógica del sistema responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por esta ley. Para ello, favorece y articula la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la institución.

ARTICULO 123.- El Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a los siguientes criterios generales, que se adecuarán a los niveles y modalidades: a) Definir, como comunidad de trabajo, su proyecto educativo con la participación de todos sus integrantes, respetando los principios y objetivos enunciados en esta ley y en la legislación jurisdiccional vigente. b) Promover modos de organización institucional que garanticen dinámicas democráticas de convocatoria y participación de los/as alumnos/as en la experiencia escolar. c) Adoptar el principio de no discriminación en el acceso y trayectoria educativa de los/as alumnos/as. d) Brindar a los equipos docentes la posibilidad de contar con espacios institucionales destinados a elaborar sus proyectos educativos comunes. e) Promover la creación de espacios de articulación entre las instituciones del mismo nivel educativo y de distintos niveles educativos de una misma zona. f) Promover la vinculación intersectorial e interinstitucional con las áreas que se consideren pertinentes, a fin de asegurar la provisión de servicios sociales, psicológicos, psicopedagógicos y médicos que garanticen condiciones adecuadas para el aprendizaje. g) Desarrollar procesos de autoevaluación institucional con el propósito de revisar las prácticas pedagógicas y de gestión. h) Realizar adecuaciones curriculares, en el marco de los lineamientos curriculares jurisdiccionales y federales, para responder a las particularidades y necesidades de su alumnado y su entorno. i) Definir su código de convivencia. j) Desarrollar prácticas de mediación que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos. k) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica. l) Mantener vínculos regulares y sistemáticos con el medio local, desarrollar actividades de extensión, tales como las acciones de aprendizaje-servicio, y promover la creación de redes que fortalezcan la cohesión comunitaria e intervengan frente a la diversidad de situaciones que presenten los/as alumnos/as y sus familias. m) Promover la participación de la comunidad a través de la cooperación escolar en todos los establecimientos educativos de gestión estatal. n) Favorecer el uso de las instalaciones escolares para actividades recreativas, expresivas y comunitarias. o) Promover experiencias educativas fuera del ámbito escolar, con el fin de permitir a los/as estudiantes conocer la cultura nacional, experimentar actividades físicas y deportivas en ambientes urbanos y naturales y tener acceso a las actividades culturales de su localidad y otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com