ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Int 1.

sjhiusysfdTesis23 de Agosto de 2013

3.090 Palabras (13 Páginas)237 Visitas

Página 1 de 13

Esta guía facilita el desarrollo de los procesos de aprendizaje y permite planear y orientar en forma dinámica los contenidos y actividades a desarrollar durante la acción formativa, que podrán ser evidenciados durante la evaluación.

Los objetivos, el contenido y la metodología deben promover tanto el trabajo individual como en equipo, incluyendo actividades didácticas que motiven y propicien la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción, el diálogo, la participación activa y la construcción social de conocimientos.

Tema        Definición del Tema y Formulación del problema de Investigación

Duración     Seis (6 horas) – Dos (2) semanas

Responsables      

Componente teórico y orientación básica general: a cargo del docente, mediante cátedra magistral distribuida en las dos (2) primeras sesiones, formulación de ejemplos prototipo y asignación de trabajo para ser desarrollado por los grupos de investigación en jornadas extra clase ,

Componente Práctico y de aplicación: a cargo del alumno mediante desarrollo etapa por etapa de los ciclos de elaboración de proyectos de Investigación    

     

     

Competencias a desarrollar

Las competencias a desarrollar a través de la presente guía de aprendizaje, corresponden a las etapas de diseño del proyecto de investigación y a la etapa de recolección, análisis y tabulación del mismo e incluyen el desarrollo en el estudiante de las siguientes competencias genéricas y básicas:

- Competencias Comunicativas

- Competencias Argumentativas,

- Competencias Propositivas.

Competencia básica (Megacompetencia)

El estudiante al finalizar la guía de aprendizaje debe estar en capacidad de formular, plantear y desarrollar la etapa correspondiente al diseño de un trabajo de investigación.  

Competencias Específicas:    

- Discrimina y comprende las etapas básicas para iniciar el diseño de un proyecto de investigación   

    - Reconoce y comprende la metodología para desarrollar la selección del tema y la formulación del problema de Investigación.  

   

Contenido

1

Principios básicos para iniciar el proceso de Investigación: - Selección y definición del tema de Investigación,

2 Planteamiento y formulación del problema de investigación

Estrategias de aprendizaje – Metodología

1     

  Clase magistral a cargo del docente en la que se dan a conocer los aspectos teóricos y técnicos necesarios para el desarrollo del tema. Esta clase abarcará las dos primeras sesiones presenciales

2       Conformación de grupos de investigación y asignación de temas de investigación para desarrollar el trabajo extra clase de manera grupal o individual

3       Asesoría personalizada por grupo de investigación (2 hrs.) donde se revisará el grado de avance / ajuste en relación a tarea asignada

4       Elaboración en clase de talleres para fortalecimiento de conceptos y desarrollo de habilidades específicas. 

5 Asesoría permanente vía internet o presencial

6      Evaluación magistral: presentación de avances de investigación e informe final de corte del primer periodo.

7

Recursos

1     

  - Guías del Profesor elaboradas y enviadas periódicamente a cada estudiante vía internet

2     - textos de la Biblioteca del Profesor

3 - Internet

4

Evaluación

1

Evaluación magistral: presentación de trabajo escrito de avance de investigación por cada grupo, correspondiente al primer corte

2

Desarrollo del Contenido

1     

1. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INICIAR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: - SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN,

A. SELECCION Y DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION

Guía metodológica a utilizar en el planteamiento del tema y definición de un problema de investigación:

ESQUEMA SOBRE EL CUAL SE INICIA EL PROCESO DE INVESTIGACION:

OBSERVACION – DIAGNOSTICO – PRONOSTICO -CONTROL AL PRONÓSTICO

A.1 ACTIVIDAD EXTRACLASE:

Antes de iniciar un proceso de investigación Ud. debe Definir el tema de su Investigación. Para ello siga los siguientes pasos:

a.1.1 Formule las preguntas que debe plantearse mediante la OBSERVACIÓN de la situación que le llama la atención o le interesa investigar:

1- Es de interés el tema a investigar?

2- Existe información sobre el tema?

3- Quien tiene o en donde se puede encontrar la información?

4- Qué resultados personales y generales ( académicos, económicos, otros) traerá el desarrollo de su investigación?

a.1.2 Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizar?

(Elabore una lista de aquellos aspectos que más le interesan)

a.1.3. Escoja una línea de tema:

1. PROFUNDIZACION EN LA TEORIA,

2. CONTRASTE DEL MODELO TEORICO CON UNA REALIDAD

Si decide escoger la segunda opción estos son los pasos a seguir para escoger el TEMA:

- Acuda a una biblioteca y revise toda la bibliografía referida al tema,

- Busque un tutor que le oriente sobre que investigar del tema escogido por usted,

- Defina el ámbito espacial del tema (empresa, organización, sector económico, regio, etc.) al cuál va a referir su conocimiento sobre la investigación.

- Si el ámbito espacial es una empresa, organización o sector… pregúntese… ¿estará interesado en lo que Ud. Quiere investigar?, ¿Lo apoyará?, ¿Le brindará la info. que usted necesita?

- Consulte con las personas que trabajan o conocen el ámbito seleccionado para que le suministren la información que usted necesita. Hable con especializados sobre el tema.

- En este nivel de preparación de su proyecto del investigación Ud. debe haber definido :

• Bibliografía, (textos, revistas, documentos especializados, tesis anteriores.)

• Fichas de lectura, (ver modelos anexos)

• Asesor especializado, - información básica

• Definición de un ámbito especializado (empresa, organización, sector, etc.) – información básica

• Información preliminar de lo que sucede en el ámbito referido,

• Apoyo e interés de la organización en colaborar.

- DEFINA EL TEMA y empiece a plantear el problema de Investigación.

Temas ejemplo:

Estructura de la organización,

Una estrategia de mercadeo,

Una política de una empresa,

Introducción de una nueva tecnología,

Dinámica organizacional/ambiente laboral,

Políticas de control administrativo y su impacto en el ambiente laboral,

Estructura de mercados locales,

Crecimiento de sectores económicos,

Comercio exterior (TLC)

B. PROBLEMA DE INVESTIGACION

La investigación científica es una tarea dirigida a la solución de los problemas.

La primera tarea es reducir el problema a términos concretos y explícitos y para ello se debe tener en cuenta las siguientes etapas:

- Planteamiento del problema

- Formulación del problema,

- Sistematización del problema.

B.1 Etapa de planteamiento del problema:

Esta etapa permite al investigador hacer una descripción de los hechos o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificación o comprobación, por lo cual se puede identificar la situación actual.

Supone en primer lugar la formulación de un DIAGNOSTICO, mediante la identificación del problema (objeto de la investigación) en términos concretos y explícitos; esto significa que usted debe formular las variables e indicadores que constituyen su problema y sobre los cuales se fundamentará la fijación de los objetivos, alcances e hipótesis de la investigación.

Las variables del problema son los síntomas (variables dependientes) y las causas (variables independientes)

De acuerdo a lo anterior, el Planteamiento del problema inicia con la identificación y descripción de los síntomas que se observan y que son importantes en la situación, relacionándolos con las causas que los producen. Así, los síntomas y las causas deben constituirse en la base para la formulación de las variables de la Investigación.

En segundo lugar, y una vez planteado el DIAGNOSTICO, usted debe estar en capacidad de dar un PRONOSTICO hacia el cual puede orientarse la situación descrita. Esto es, las implicaciones que trae consigo y que, al producirse, afectan la situación objeto de la investigación. Como su nombre lo indica, la fase del PRONÓSTICO es probable que suceda y permitirá orientar la investigación en la formulación de sus HIPOTESIS, ya que éstas presentan situaciones sujetas a verificación.

En tercer lugar y como respuesta al PRONÓSTICO, usted debe estar en capacidad de determinar un CONTROL

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com