ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filososfia-Empirismo, Realidad, ,vistos De Una Manera Filosofica. Act.Int. 1


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

Thales de Mileto

Grecia clásica el 28 de mayo de 585 a.C.; fecha en la que tuvo lugar un eclipse solar predicho por Thales de Mileto, la ciudad más importante de la región.

Principio universal

Thales es considerado como el primer pensador griego al proponer como principio universal un sustrato que prevalece a través de todos los cambios: el agua.

Hazaña intelectual

Al plantearse esta cuestión, independientemente de la respuesta que da, Thales llevó a cabo una importante hazaña intelectual: la de pretender entender la realidad en una nueva forma alejada ya de los mitos.

Al hacer esto, asumió que la mente humana es capaz de entender la realidad; y partiendo de este supuesto, fue capaz de comprender también cómo trabaja el sistema solar y de predecir un eclipse.

Thales procedió con el convencimiento de que la mente humana es capaz de comprender la totalidad de las cosas en el mundo, pues éste se encuentra construido en tal forma que la mente humana lo puede comprender.

• Forma de cómo se plantea en la vida actual.

Este fue un gran hallazgo de la filosofía, de aquí parten muchas investigaciones que se hacen actualmente, como buscar vida en otros planetas como Marte.

En la vida diaria es, tratar de buscar una explicación a las cosas que ignoramos, no podemos dejarlo a como normalmente se dice. ¨Pues así lo quiso dios.¨

Martin Buber ha explicado la originalidad de la persona, contraponiendo la relación que el hombre tiene con las cosas y las personas:

Ich- es: yo-ello

• Es la relación que el hombre tiene con las cosas.

• Reviste carácter de monopolio

• Hay lugar para el experimento, para la posesión, para la utilización.

Si es verdad que no se puede vivir sin esta relación, es también verdad que no es hombre aquél que sólo vive dicha relación.

Ich-Du: yo-tú

• Es la relación que el hombre tiene con las demás personas.

• Toma carácter esencialmente de diálogo.

• Sólo permite el encuentro, la presencia, el amor, la libertad y el ser.

• Persona es aquél que se interesa en el tú, al grado de comprenderlo y respetarlo absolutamente.

Somos personas, en la medida en que aceptamos a los demás que nos están invitando a creerles, a darles nuestra confianza y nuestro amor. Llegamos a ser yo, en la medida en que somos capaces de decir tú.

• Forma de cómo se plantea en la vida actual.

Las personas, son personas, hay veces que nos caen mal tal vez porque no las hemos tratado o por su apariencia física, pero debemos de tratarlas bien y no abusar de ellas, tener un respeto a nuestros iguales.

Ejemplo:

En las escuelas, el respeto que se les debe de dar a los compañeros, evitando el bullying que actualmente se volvió un problema.

San Agustín

Nació en Tagaste Numidia, actualmente Túnez, en 354 d.C., de padre pagano y de madre cristiana. Leyó en su juventud un libro de Cicerón, un notable autor latino, que lo lleva a estudiar filosofía.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com