ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. Int. Mod 1 Profordems


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  5.121 Palabras (21 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 21

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL MÓDULO

“PROPUESTA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN”

NOMBRE: ING. SHARON YUZELIM CAMACHO RODRÍGUEZ

SUBSISTEMA: TELEBACHILLERATO MICHOACÁN

PLANTEL: NO. 22

UBICACIÓN: “EL TEPAMAL, ARIO”

ASIGNATURA: FÍSICA 1 (3° SEMESTRE)

PROFESOR: ARQ. FERNANDO ALEJANDRE AVALOS.

FECHA: 16 DE DICIEMBRE DEL 2013

Actividad Integradora del Módulo: Propuesta de plan de intervención

Propósito: Construye un plan de intervención que atienda la problemática social de los jóvenes de su contexto regional e institucional, con fundamento en lo establecido en la RIEMS.

Duración: 3 horas presencial y 3 horas en línea.

Instrucciones:

1. Considere las indicaciones del instructor para realizar la actividad.

2. A partir de los productos realizados en las actividades del módulo, elabore un esbozo de su Plan de intervención considerando los elementos que se proponen en la guía para el plan de intervención. (Tabla siguiente)

3. Guarde el archivo del Plan de intervención, con las siglas de su nombre y el número de la actividad, por ejemplo: ARL_AcInt

4. En seguida dé clic en el botón examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento, una vez adjuntado, presione el botón subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

El desarrollo y envío de esta actividad constituye una Evidencia de Aprendizaje

INTRODUCCIÓN

El siguiente plan de intervención tiene un propósito claro “Involucrar a docentes, alumnos, padres de familia y autoridades comunales en la resolución de problemáticas detectadas en los estudiantes y que afectan su rendimiento escolar e influyen en la deserción escolar del centro”.

Se llevará a cabo en el Telebachillerato no. 22, clave: 16ETH0022O, ubicado en la comunidad del Tepamal, municipio de Ario.

En el Teba 22 se brinda atención a 43 alumnos provenientes de las comunidades del Tepamal, Arenal, Calabozo, Pablo Cuin y Ario de Rosales, a través de tres profesores.

Está diseñado para que inicie en Febrero y termine en Julio de 2014.

PLAN DE INTERVENCIÓN

ING. SHARON YUZELIM CAMACHO RODRIGUEZ

TELEBACHILLERATO NO. 22

CLAVE: 16ETH0022O

EL TEPAMAL, ARIO, MICHOACÁN.

Propósitos del plan de intervención

Involucrar a los docentes del Telebachillerato No. 22 “El Tepamal” y a los padres de familia, en las problemáticas que aquejan actualmente y en mayor grado a los estudiantes de nuestro centro educativo, para en conjunto y a través del trabajo colaborativo buscar soluciones tanto académicas como familiares y sociales.

Realizar actividades, platicas y convivencias que motiven e involucren a docentes, alumnos y padres de familia para mejorar académicamente y atacar de varias formas la problemática del alcoholismo y drogadicción tan fuerte que se está presentando en los jóvenes de la comunidad y disminuir la deserción provocada por “presión social: se deben casar antes de los 18 años o sufren burlas de distintos tipos”.

Dichas problemáticas influyen directamente en el grado de deserción escolar que se presenta en el centro educativo, por lo cual es un factor importante a tomar en cuenta tanto para su estudio como para su posible solución.

Fundamentación

Actualmente los jóvenes son blanco importante de presiones económicas, sociales, familiares y escolares, lo cual se ve reflejado principalmente en su actitud, su estado de ánimo cambia constantemente y su comportamiento ante la sociedad no es el mejor, su rendimiento escolar disminuye y por lo tanto deciden salirse de la escuela ya sea para formar una familia, trabajar, estar en su casa sin hacer nada o en la calle con los amigos.

En la comunidad del Tepamal hasta septiembre de 2010 existían las siguientes instituciones de educación básica: 1 preescolar, 1 primaria y 1 telesecundaria, pero los jóvenes que egresaban de esta última hasta ahí dejaban sus estudios porque no podían cubrir los gastos que les generaba trasladarse 17 kilómetros a Ario de Rosales, mas su comida, gastos escolares, etc., y este problema no solo era ahí, era en todo el estado pero sobre todo en comunidades alejadas con alta y muy alta marginación, por lo que el porcentaje de rezago educativo en el estado estaba avanzando con pasos agigantados.

Para tratar de combatir las problemáticas anteriores, en 2010 entra en vigor el decreto de obligatoriedad y gratuidad para la EMS en el estado de Michoacán y a la par se crea un nuevo subsistema llamado “Telebachillerato Michoacán (TEBAM)” el cual por medio de 208 centros educativos ubicados estratégicamente en comunidades con alta y muy alta marginación, laborando por las tardes en las instalaciones de las telesecundarias y trabajando lo más cercanamente posible a lo establecido en la dirección general de bachillerato (DGB), pretendía atacar directamente la falta de “Cobertura, Equidad y Calidad” educativa a nivel medio superior en el estado y disminuir drásticamente el alto porcentaje de rezago educativo en este nivel.

La comunidad mencionada anteriormente, en Septiembre de 2010, recibe con gusto este servicio educativo a través del Telebachillerato No. 22 (Teba 22), el cual actualmente brinda educación a 43 jóvenes del Tepamal y sus alrededores.

De acuerdo a los reportes de inscripción 2010 - 2011 del TEBAM, claramente se observó una disminución en el rezago educativo por lo que fue todo un éxito en cuanto a Cobertura y Equidad pero si hablamos de Calidad falta mucho camino por recorrer ya que no se tienen instalaciones dignas y adecuadas para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, se carece de aulas, laboratorios, computadoras, internet, bibliotecas, libros de texto, material didáctico y audiovisual, los docentes no reciben las capacitaciones adecuadas y suficientes para trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com