ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de Sistema de Gestión de Residuos Generales. Riles, Riles y Emisiones Gaseosas.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Integración de Sistema de Gestión de Residuos Generales.

Paulina Ampuero Ruiz.

Riles, Riles y Emisiones Gaseosas.

Instituto IACC

31/03/16


Desarrollo

Instrucciones:

Proponga un diseño simple pero eficiente de un sistema de control integral de residuos considerando el proceso productivo señalado. Considere el tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final.

Una empresa ubicada en la Región de Coquimbo, fabrica conservas de papaya con un nivel de producción a menor escala la que abastece principalmente al turismo local.

En su proceso productivo genera como principales residuos:

-  Latas en mal estado, papel y plásticos, restos de fruta.

-  Del proceso de limpieza de envases; sustancias químicas de origen industrial

Desarrollo

La actividad escogida es la de la elaboración de conservas de frutillas, en sus procesos, principalmente genera residuos líquidos (Riles), el cual no genera contaminación atmosférica en grados que sean importantes.

Es una industria de tipo estacional, la cual los residuos que genera se encuentran determinada por esta condición.

En el lugar en que es mayor la generación de residuos líquidos (Riles) dentro de la empresa es en la procesadora de frutas y hortalizas, ya que en ese lugar se realiza el proceso de lavado de las frutas y hortalizas. Además también se realiza el lavado de las maquinarias y equipos de la línea de producción.

Dentro de los residuos líquidos (Riles) generados en el proceso de lavado de frutas y hortalizas, se encuentran sólidos suspendidos, materia orgánica disuelta, etc. También se encuentran pesticidas, insectos, jugos de la materia prima, hojas, tallos y partes de las plantas.

También en este tipo de industrias al ser común el encontrar residuos sólidos, tales como restos de frutas, cuescos, frutas en mal estado, envases, etc.

Sistema de control integral de residuos:  

Para poder reducir considerablemente la concentración de productos orgánicos en los efluentes, se debe en la entrada colocar la materia prima lo más limpia posible.

Una de las maneras que se podría utilizar, sería: En el campo antes de comenzar la recolección de frutas y hortalizas, realizar una limpieza previa y una selección, de esta manera se podrá remover el polvo y la materia prima que se encuentre en mal estado.

De esta manera además de aprovechar de utilizar las aguas para el riego, se utilizará también menos agua en el proceso de lavado, ya que ya vendrán las frutas y hortalizas pre lavadas.

Si la materia prima no puede ser limpiada previamente en los campos ni previamente seleccionada, la mejor manera de utilizar bien los recursos, es realizando diversos tratamientos de aguas en una serie de piscinas de sedimentación y lagunas de aireación, para remover los compuestos orgánicos que estos contengan. Para poder limpiar las aguas que se utilizaron para el lavado de las frutas y hortalizas y de esta manera estas puedan ser reutilizadas para el lavado de equipos, maquinarias, etc. De esta manera se reducirán las cargas de residuos.

Otra manera para poder reducir la carga de residuos es a través de la limpieza en seco, como lo son los sistemas de vibraciones o neumáticos.

Tratamiento para los residuos líquidos:  

El agua que fue utilizada en el lavado y en el transporte de la materia prima, se puede someter a diversos tratamientos, estos pueden ser:

  •  Rejas para remover todo material grueso.
  • Cámara de arenilla, de esta manera se removerá arena, polvo y algunas otras sustancias gruesas.
  • Estanque de sedimentación o flotación, de esta manera remover el sólido suspendido o el material flotante.
  • Desinfección para poder cumplir con los estándares de higiene.
  • Controlar el pH.
  • Dilución solamente cuando las aguas sean recicladas internamente.

Para que el sistema de tamizado de residuos gruesos, se puede utilizar rejas o barras de acero. La remoción de desechos grandes se puede hacer de manera manual o mecánica.

Al poder remover las partículas gruesas en las aguas de lavado y transporte de la materia prima, pueden ser removidas a través de cámaras de arena, de esta manera las aguas pueden ser reutilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com