ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

Partículas subatómicas en la energía nuclear

Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o una compuesta, a su vez, por otras partículas subatómicas, como son los quarks, que componen los protones y neutrones.

La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, generalmente porque son inestables (se descomponen en partículas ya conocidas), o bien, son difíciles de producir de todas maneras.

Se producen cuando al chocar con átomos de la atmósfera, y en los procesos que se dan en los aceleradores de partículas, los cuales imitan un proceso similar al primero, pero en condiciones controladas.

Cuando inicio la teoría cuántica de plan que dice que la energía electromagnética debía estar cuantizada , Albert Einstein dijo que la luz estaba compuesta por muchos cuantos de energía que ahora se le llaman fotones , y posteriormente de Bohr , hizo una de las contribuciones valiosas al conocimiento del átomo , "su modelo atómica" que combinaba las ideas de Planck al decir que cuando un átomo se excitaba absorbía energía electromagnética "fotones" y cuando este regresaba a su estado basal liberaba fotones , entonces se explicaron los espectros electromagnéticos, en fin siguieron modelos atómicos posteriores como el de Schrödinger , pero lo más importante permaneció la absorción y liberación de fotones del átomo.

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.

Es la 4ª fuerza y es la fuerza más potente. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que puedan lograrse mediante procesos químicos, que solo implican las regiones externas del átomo. La energía se puede obtener de dos formas: fisión y fusión.

Fisión

La fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños.

Fusión

Es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.

La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro (en este elemento y en el níquel ocurre la mayor energía de enlace nuclear por nucleón) libera energía en general. Por el contrario, la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía. En el proceso inverso, la fisión nuclear, estos fenómenos suceden en sentidos opuestos.

Una reacción nuclear libera una gran cantidad de energía, resulta mil veces más energética que una reacción química. La energía generada en un proceso nuclear suele aparecer en forma de partículas subatómicas en movimiento que al frenar en la materia circundante, produce energía térmica que se transforma en energía mecánica a través de los motores de combustión externa.

En conclusión al conocer las partículas se pudo saber cómo interactuaban y como lograr las reacciones con éxito y con los resultados esperados.

Beneficios y Riesgos de la “Energía Nuclear”

Beneficios

En 200b7, las centrales nucleares en España produjeron el 18 por ciento de la electricidad que se consume en nuestro país. Además, as energías renovables produjeron un 23% del suministro eléctrico, desglosándose en un 10% la gran hidráulica, un 10% de eólica, un 1% de mini hidráulica y un 2% de otras renovables. Las centrales nucleares necesitan poco combustible, por lo que son menos vulnerables a la escasez debido a las huelgas o catástrofes naturales. Las relaciones internacionales tendrán poco efecto en el suministro de combustible a los reactores de uranio porque es uniformemente depositada en todo el mundo. Como la demanda de electricidad se dispara, la contaminación producida por las plantas de quema de combustibles fósiles-se dirige hacia niveles peligrosos. El carbón, el gas y el petróleo plantas energéticas de combustión ya son responsables de la mitad de la contaminación del aire de Estados Unidos.

Riesgos

Los subproductos de la energía nuclear siguen siendo radiactivos durante miles de años. La energía nuclear necesita la eliminación segura lejos de la sociedad hasta que pierde la radiación. Muchos sitios se han construido bajo tierra, pero no hay suficiente espacio. Las instalaciones de almacenamiento no son suficientes para almacenar los residuos nucleares del mundo, lo que limita la cantidad de combustible nuclear que puede ser usado por año. El transporte de los residuos es peligroso, ya que muchas variables desconocidas pueden afectar a los vasos de contención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com