ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

LA OBESIDAD EL PROBLEMA DE MEXICO

INTRODUCCION

La razón por la cual escogí este tema fue el gran problema de obesidad que hay en el país, el 70 por ciento de la población mayor de 20 años lo padece, es impactante ver tanta gente con sobrepeso en las calles y tantos niños obesos y que después tengan complicaciones en su salud. La obesidad es un problema que va más allá de la talla de ropa que usemos. Es una enfermedad crónica que se relaciona con muchas otras enfermedades como la diabetes etc. Representa la segunda enfermedad mortal prevenible después del tabaquismo y ocupa en México el 3er. lugar entre las enfermedades mortales. También es un problema relacionado con el cáncer de mama y el cáncer de colon por lo cual este tema se me hizo más interesante que los otros y es por eso que planteare mi ensayo sobre la obesidad.

DESARROLLO

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos. De las 1,200 millones de personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad en el mundo, 80 millones son mexicanos. La obesidad y el sobrepeso afectan en mayor cantidad a las mujeres que a los hombres, debido a causas emocionales, metabólicas y endocrino-hormonales. Y en total se cobra 2,8 millones de vidas al año en todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, es la quinta causa de muerte en el mundo.

La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y otras complicaciones derivadas de un alto índice de masa corporal, como son las enfermedades cardiacas y la hipertensión, así como por los altos costos que implica su atención. Es urgente la implementación de evaluaciones y estrategias específicas con el fin de prevenir el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y en la adolescente.

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

En México, en general, se ha prestado mayor atención a los problemas de desnutrición que a los de mala nutrición por exceso. Sin embargo, los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com