ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Aplicada A La Seguridad Privada


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  4.404 Palabras (18 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

“El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina”.

Estas palabras, fueron escritas 500 años antes de Cristo, por el general chino Sun Tzu, en su libro El Arte de la Guerra, que aun hoy inspiran a muchas generaciones de militares y últimamente a administradores de empresas y ejecutivos exitosos, por cuanto muestra la forma en que se deben administrar los recursos humanos, la inteligencia y el coraje, en la toma de decisiones y, por supuesto la disciplina que se debe aplicar al enfrentar desafíos y tratar de obtener el éxito.

La pregunta es ¿Por qué los ejércitos marchan a las batallas dirigidos por un sólo general? o, ¿Por qué las empresas tienen un solo Gerente en cada área? o, ¿Por qué las empresas tienen un sólo jefe de seguridad.?

La respuesta aunque pareciera compleja, la simplificaremos de manera directa y, señalaremos que estas personas, no son iluminados de Dios, ni tampoco genios salidos de remotos lugares especiales; son sólo hombres que poseen una cualidad muy especial, tiene la capacidad de analizar la información que llega a su poder y tomar decisiones acertadas para el buen cometido de la empresa en la cual se desenvuelven.

Esto puede parecer una nimiedad, pero si lo piensan unos momentos observarán que ustedes también están en condiciones de analizar la información, es más, puedo decir que diariamente analizan la información que perciben, por ejemplo al saludar a sus compañeros a la hora del desayuno y observar gestos de cansancio en su rostro ¿No es acaso eso una información que reciben?, que de inmediato los hace analizar y preguntar ¿Qué pasó anoche?, ¿Tienes algún problema? Y las respuestas obtenidas direccionan el accionar, para apoyar a quien esta padeciendo esa angustia.

La Inteligencia, entendida como el resultado del análisis de la información, esta aplicada diariamente en nuestras vidas, seguramente muchos de ustedes son casados (as) y antes de tomar la decisión de unirse en matrimonio, realizaron un análisis de los “estadios” futuros que deberían enfrentar, es decir, ingresos necesarios para vivir, cuantos hijos llegarán a la pareja, que tipo de casa se habitará, de donde se obtendrían los ingresos económicos, etc., etc., y luego de analizar todas estas posibilidades, se retrotrajeron a su pasado y presente, que contiene un gran baúl con información sobre la realidad y que permite proyectar a futuro, dando un piso sólido sobre el cual caminar para enfrentar con éxito los desafíos del matrimonio o de la vida en pareja.

Observamos entonces que, a pesar de la importancia de la actividad de Inteligencia, la mayoría de las personas, en el mundo no la conoce muy bien y sólo la asocian a truculentos espías, juegos de guerra sucios y conflictos entre naciones, pero sin duda que la aplicación de la “Inteligencia”, entendida por supuesto como ya se dijo, en la capacidad para analizar la información y tomar determinaciones correctas en todo ámbito de actividades humanas, es uno de los pilares de desarrollo para tener éxito en la gestión de las empresas, que es lo que importa en nuestra cátedra

Por lo anterior se pretende mediante estos estudios, que los Jefes o Gerentes de Seguridad sean capaces de aplicar el sistema de análisis de información de manera constante, y que puedan mediante este método, dar respuestas a sus jefes directos o a los Directivos empresariales, a preguntas tan simples como, QUE?, COMO?, CUANDO? y, DONDE?

Para reafirmar la idea, diremos que al observar el método de trabajo del célebre y ficticio personaje Sherlock Home, nos percatamos que cada vez que llegaba a un sitio de suceso, recibía información, tales como olores, posición del cadáver, distribución de manchas de sangre y muchas más, y luego lo que realizaba era, ANALIZAR LA INFORMACION, para esclarecer el hecho que se investigaba.

Podríamos poner infinidad de ejemplos sobre la importancia del análisis de la información y su resultado en cuanto a “INTELIGENCIA”, aplicada a la toma de decisiones, pero sin duda que los acontecimientos de la vida diaria, y particularmente sus relaciones laborales, el ambiente en el cual se desarrollan y las necesidades de seguridad y crecimiento de sus empresas son el mejor ejemplo para valorar los conocimiento que ahora se entregarán con el único objetivo que vuestros trabajos sean mejor evaluados y lleguen a tomar posiciones de mando dentro de sus respectivas áreas.

“Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás”

CAPITULO II

LA INTELIGENCIA EN LA SEGURIDAD PRIVADA, UTIL PARA EL ANALISIS DE LA INFORMACION Y CLASIFICACION DE LOS ANTECEDENTES.

La inteligencia la podemos ver como el factor que convierte todos datos recepcionadas en información, luego esta información pasa a ser conocimiento y el conocimiento se traduce en INTELIGENCIA útil para la correcta toma de decisiones. Su objetivo final es la reducción de tiempo a los operadores de distintos sistemas de trabajo, disminuir al máximo los costos operacionales y potenciar las medidas de seguridad adoptadas para proteger en entorno laboral o social en el cual se desenvuelven las personas y/o empresas, instituciones etc.

La inteligencia aplicada a la realidad diaria permite desarrollar estrategias para enfrentar con éxito la problemática operacional de los individuos, tomando las determinaciones adecuadas y correctas para mejorar su vida, labor o entorno social, acumulando con ello la eficiencia y la eficacia de los procedimientos.

Es necesario destacar que al tener un correcto análisis de los datos y por lo tanto la información sustentada en hechos probados y probables es posible adelantarse a los acontecimientos, previendo con ello situaciones que de este modo pueden ser controladas y además deja de lado la improvisación frente a hechos conflictivos que pueden generar situaciones de peligro para los miembros de una empresa o sus cliente, lo que modifica dramáticamente el prestigio de la misma, hechos que por supuesto pueden ser evitados al aplicar sistemáticamente el concepto del proceso de la información y los requerimientos de la misma.

Es por eso que todo “Gerente” debe manejar de manera optima estos conceptos de conocimiento, por cuanto podrá recibir la información y generar nuevas solicitidudes de la misma a los distintos estamentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com