ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Empresarial


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 9

INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

1. Unidad numero 1: Fundamentos de mercadotecnia:

En las primeras partes aclaran las definiciones y conceptos claves para permitir un buen entendimiento de todo el capitulo. Se centra en el concepto de mercadotecnia definiendo palabras importantes que son distribución y comercialización. Explican los 3 tipos de corrientes que son la corriente hacia el futuro, la corriente hacia los sistemas, la corriente funcional/institucional y la corriente de la mezcla de mercadotecnia y la planeación estratégica. Luego nos muestran un cuadro en el que nos explica cual debe ser la orientación de la empresa dependiendo de su actividad y como es cuando es orientada a la mercadotecnia, otro cuadro nos dice cual es el enfoque filosófico y conceptual hacia la producción, ventas, producto y el consumidor. La mercadotecnia en el futuro será una competencia más rigurosa porque existirá exceso de producción industrial y los mercados mundiales crecerán en a un ritmo lento. También surgirá la palabra prosumidor que significa que el productor y el consumidor serán la misma persona, produciendo estos cambios que las técnicas de mercadotecnia se ajusten a ellos.

Los elementos básicos de la mercadotecnia son los bienes, instituciones y funciones y la información y comunicación, que se aplican no solo en las empresas sino también en los gobiernos dependiendo del desarrollo económico.

Dependiendo del tipo de empresa y su orientación la mercadotecnia ocupara un papel elemental, pues dirigen sus actividades al consumidor. El responsable de esto es el director de mercadotecnia quien es el que debe prever, planear, dirigir y controlar teniendo 3 pasos generales que son analizar la situación interna y externa de la organización, fijar objetivos y programar. El tiene para la toma de decisiones unos elementos conocidos como la mezcla de la mercadotecnia, los elementos básicos son información de la mercadotecnia, producto y precio, logística y distribución y por ultimo comunicación de mercadotecnia. En la mercadotecnia se debe tener muy en cuenta el control, pues este es un trabajo riguroso para que luego de detectar el problema este se corrija de forma inmediata.

Además de tener en cuenta todo esto, en la mercadotecnia se debe tomar en cuenta los factores ambientales, que son fuerzas internas y externas que rodean la organización. Estas pueden ser micro que es el ambiente específico y más allegado a la empresa como el capital o la producción, y macro cuando son fuerzas sociales que están fuera de su alcance como las políticas o la economía.

Por último, la mercadotecnia y la administración se relacionan pues las dos buscan una meta común mediante un proceso específico.

2. Unidad numero 2: El mercado y su comportamiento:

La definición más adecuada de mercado es la de Pride y Ferrell “mercado significa un conjunto de personas que, en forma individual u organizada, necesita productos de una clase y tiene la posibilidad, el deseo y la autoridad para comprarlos”. Tenemos entonces en el mercado una clasificación que lo divide en según la mercadotecnia y según la economía. Para la mercadotecnia este abarca 5 tipos, que son mercado comercial, mercado industrial, mercado de consumo y mercado industrial, mercado social y por ultimo mercado de servicios.

El consumidor lo podemos encontrar de dos clases, el real y el potencial. Cada uno de estos crea un tipo de mercado según sus características que pueden ser culturales, sociales, familiares y psicológicas. Las características psicológicas son las más complicadas, pues se tienen más de 500 necesidades.

Para las compras en la parte industrial, es decir, los bienes y servicios que las organizaciones o usuarios necesitan para la producción de otros se puede decir que son sencillas o difíciles dependiendo del tamaño de la empresa. Pueden ser un proceso de compra industrial o proceso de compra del intermediario. El gobierno tiene dos tipos de compra que son compras por licitación pública y compras por contrato negociado.

Para crear un mercado en una empresa, Teodoro Levitt concebía que se debiera crear consumidores y satisfacerse.

En los mercados se pueden dividir segmentándolos en grupos homogéneos de consumidores. Estos grupos son en base a las personas que serán los consumidores, y pueden ser una segmentación social, psicográfica, geográfica, demográfica y conductal.

Los mercados de nicho o nicho de mercado son los consumidores fieles a una marca por una ventaja competitiva que esta tiene sobre otras.

Y por último los mercados meta son los grupos de clientes a los que una empresa quiere vender su producto, las categorías son indiferenciado, diferenciado, concentrado y especializado.

3. Unidad numero 8: Comunicación, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas:

La comunicación en la mercadotecnia es muy importante, pues los consumidores tienen dos razones principales para comprar un producto que son por necesidad y por satisfacción y darlos a conocer es un aspecto de vital importancia. Existe unos tipos de comunicación que son la comunicación personal, comunicación impersonal, y estas dos pueden ser por imagen de la empresa o por medios bajo el control empresarial.

La publicidad es una variable muy importante, esta es principalmente influir en el comportamiento del consumidor. Se puede clasificar en dos grupos, por alcance o por resultados deseados, que pueden ser publicidad nacional, regional o local, de productos, de servicios o institucional, psicológica o informativa, comercial o industrial y del fabricante o profesional. Las clases son por ámbito geográfico, por contenido, por tipo de llamado, por efecto buscado, por público investigado, por patrocinador y por nivel de influencia de la demanda.

La psicología como en el mercado es un factor muy importante, se define como el estudio de las motivaciones humanas representadas por sus necesidades o impulsos. Se pueden clasificar en dos clases: motivos primarios o fisiológicos y motivos secundarios de carácter personal y social.

Los medios publicitarios son el canal por el cual la publicidad llega a los consumidores y pueden ser auditivos y visuales, o ambos a la vez. Los grupos a los que va dirigido pueden ser al individuo, a la multitud o dirigida a los dos. Los medios tradicionales de la publicidad son el cine y la tv, la radio, la prensa, carteles, publicidad directa, directorio telefónico, páginas amarillas, destacados e interactivo.

La campaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com