ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional conjunto de capacidades quu nos permite resolver problemas o fabricar productos de valor en nuestra cultura.


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Exámen  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

Inteligencia emocional

Inteligencia: conjunto de capacidades quu nos permite resolver problemas o fabricar productos de valor en nuestra cultura.

Inteligencia emocional: capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y e nuestras relaciones

Es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía, nuestras habilidades sociales y aumentar nuestras posibilidades de desarrollo social. Aprovechar la inteligencia emocional nos permite mantener el equilibrio en las distintas situaciones que se nos presentan en la vida.

las personas que alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones, poseen un gran control de sus emociones, están motivadas y son generadoras de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en el estado de ánimo de sus compañeros.

Goleman habla de cinco aptitudes vinculados con el concepto de inteligencia emocional que tiene una fuerte vinculación en la vida laboral.

1-Conocimiento de si mismo

Reconocer un sentimiento mientras ocurre y sus efectos es la clave de la inteligencia emocional. Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.

El conocimiento de nosotros mismos, conocer los estados internos es la base vital de tres aptitudes emocionales.

  1. conciencia emocional: saber cómo afectan las emociones en nuestro desempeño
  2. Autoevaluación precisa: un sentido sincero de nuestros límites y nuestros puntos fuertes.
  3. Confianza en uno mismo: valentía que proviene del conocimiento certero de nuestras capacidades, valores y metas

Las personas con esta competencia, saben qué emociones experimentan, porqué y también cómo afectan su desempeño. Conocen sus puntos fuertes y débiles, son reflexivas y aprenden de las experiencias. Están abiertas a la crítica sincera, al aprendizaje constante y al desarrollo de sí mismas. Son seguras de sí mismas. Pueden expresar opiniones que despierten rechazo y arriesgarse por lo que consideran correcto y son decididas, pueden tomar decisiones firmes a pesar de las incertidumbres y las presiones.

2) Autorregulación

Es la habilidad de manejar los propios estados internos, los impulsos y los sentimientos inquietantes (ansiedad, irritación, melancolías, etc.) para adecuarlos a un objetivo. Manejar los estados internos. Se basa en cinco aptitudes emocionales:

  1. Autodominio: manejar efectivamente las emociones y los impulsos perjudiciales
  2. Confiabilidad: Exhibir honradez e integridad. la credibilidad surge de la integridad
  3. Escrupulosidad: Responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones.
  4. Adaptabilidad: Flexibilidad para manejar cambios y desafíos.
  5. Innovación: Estar abierto a ideas y enfoques

Las personas con esta competencia, saben manejar las emociones e impulsos perjudiciales, manteniéndose imperturbables incluso en momentos difíciles y pensando con claridad, no perdiendo la concentración aún cuando son sometidas a presión. Actúan éticamente. Inspiran confianza por ser auténticos y sinceros, saben reconocer sus propios errores y confrontar cuando otros se equivocan. Buscan ideas nuevas de muchas fuentes distintas; hallan soluciones originales a los problemas; generan nuevas ideas; manejan con desenvoltura exigencias múltiples.

3) Motivación

Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, para tomar iniciativas y ser muy efectivos y para perseverar frente a contratiempos y las frustraciones.

Dice Goleman que los motivos conforman nuestra manera de ver el mundo. Lo que buscamos automáticamente es aquello que más nos interesa.

Tres aptitudes emocionales tipifican el desempeño sobresaliente

  • Afán de triunfo. Afán por progresar o destacarse.
  • Compromiso: adoptar la visión y los objetivos de la organización o grupo.
  • Iniciativa y optimismo: aptitudes que mueven a aprovechar las oportunidades y permiten aceptar con buen ánimo contratiempos y obstáculos.

Las personas con esta competencia se orientan hacia los resultados con un gran afán de alcanzar objetivos; se fijan metas difíciles y aceptan riesgos; aprenden a mejorar su desempeño; Están dispuestas a hacer sacrificio para lograr un objetivo general sintiéndose útiles cuando tienen una misión general; buscan activamente oportunidades para cumplir con la misión del grupo; van tras el objetivo más allá de lo que se requiere o espera de ellas; movilizan a los demás mediante emprendimientos y esfuerzos inusuales; persisten ir tras la meta pese a los obstáculos y contratiempos. Tienen siempre una actitud de “se puede”.

4) La empatía

Percibir lo que sienten los demás, ser capaces de ver las cosas desde su prespectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. Es la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

La empatía requiere cuanto menos, saber interpretar las emociones ajenas; en un sentido más profundo, incluye detectar las preocupaciones o sentimientos del otro y responder a ellos.

Entre las aptitudes sociales con importancia laboral que tienen su cimiento en la empatía se encuentran:

  1. Comprender a los demás: percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente por sus preocupaciones.
  2. Orientación al servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente.
  3. Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad.
  4. Aprovechar la diversidad: cultivar las oportunidades a través de personas diversas.
  5. Conciencia política: interpretar corrientes políticas y sociales de una organización.

Las personas que cuentan con esta competencia están atentos siempre a las pistas emocionales que emiten los demás y saben escuchar; muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de otros y los comprenden; brindan ayuda basada en la comprensión de las necesidades y sentimientos de los demás. Ofrecen críticas constructivas e identifican los puntos que el otro debe mejorar. Asesoran, brindan consejos oportunos y asignan tareas que fortalezcan y alienten las habilidades del otro. Entienden las necesidades de los clientes buscando la manera de aumentar la satisfacción de éstos y su fidelidad. Entienden los puntos de vista diversos y son sensibles a las diferencias grupales. Se enfrentan a los prejuicios y a la intolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (187.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com