ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTIPLES INTELIGENCIAS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Personalizar la educación con un test de inteligencias

Propuesta práctica de mejorar la motivación con una adaptación curricular no significativa que infiera la metodología a partir del tipo de las capacidades del alumno. Esta información también se usará para poder hacer una orientación laboral. Todo ello es extrapolable a las competencias básicas. Las competencias se refieren a la capacidad de usar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en contextos concretos, lo que podemos equiparar a la noción de inteligencias.

PLANTEAMIENTO

Muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en clase están originados en una falta de motivación. Lo tendencia natural es a ir incorporando métodos y actividades que propician la motivación de los alumnos en la programación general de clase. Esta evolución metodológica mejora tanto el ambiente del aula como los resultados en todos los casos. Son muchas las posibilidades en este sentido: variedad en la tipología de actividades, uso de medios audiovisuales, condicionamiento positivo mediante las notas parciales, actividades cooperativas y/o competitivas en grupo, etc. Aunque como digo, esto logra mejoras, en ocasiones los casos individuales están en una situación tan grave que estos métodos generales no son suficientes y no funcionan. Para estos casos voy a hablar, para los casos de falta de motivación grave, los que yo llamo “objetores estudiantiles”, es decir aquellos que ya han asimilado un total abandono de sus responsabilidades escolares. En estas ocasiones es cuando hay que dar un paso más, superar la metodología general y avanzar hacia la metodología personalizada.

Se trata de alcanzar la motivación adaptando el currículo, tanto en metodología como en contenidos, en función de los intereses y las capacidades particulares del alumno. Para ello necesitamos saber qué es aquello que le interesa y una vez que lo sepamos adaptar la programación para hacerla compatible con estos intereses. No se trata de saber qué le gusta para hacer sólo lo aquello que le guste olvidando los contenidos mínimos marcados por la programación, se trata de ver cuáles son sus intereses y sus capacidades y usarlos para lograr que la programación alcance los objetivos propuestos.

METODOLOGÍA

Para identificar los intereses y las capacidades del alumno voy a basarme en la teoría de “Inteligencias múltiples” de Howard Gadner (Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias, 1983), psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad Harvard. Desde esta visión desecho considero que las personas no sólo tienen una inteligencia que se mide por medio del coeficiente intelectual, sino que tienen muchas inteligencias y que estas difícilmente pueden medirse matemáticamente. Aunque estas inteligencias trabajan juntas, cada uno desarrolla unas más que otras:

● 1. Lingüística. Hábil con las palabras, capacidad de manejarse con el lenguaje oral o escrito, se aprecia en una mayor facilidad para escribir, leer, contar historias o hacer crucigramas.

● 2. Lógica­matemática. Hábil con los números, capacidad para el razonamiento lógico o numérico, se aprecia en el interés en patrones de medida, categorías, relaciones causa/efecto y en una mayor facilidad para comprender conceptos abstractos, para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia o experimentos.

● 3. Corporal y Cinética. Hábil con su cuerpo, menor capacidad para expresarse físicamente. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Necesitan moverse con frecuencia, tienen facilidad para el deporte…

● 4. Visual y espacial. Hábil con las imágenes y con los espacios. Facilidad para representar las ideas y los conceptos con imágenes o esquemas, facilidad para la representación en tres dimensiones y para orientarse.

● 5. Musical. Hábil con la música y el ritmo. Facilidad para asimilar ritmos, reconocer e interpretar sonidos, tienen facilidad para reaccionar a la música.

● 6. Interpersonal. Hábil en las relaciones sociales. Facilidad para entender los sentimientos de los demás, y derivado de ello facilidad para comunicarse y empatizar (sentir lo que sienten los otros).

● 7. Intrapersonal. Hábil reflexionando. Facilidad de conocerse a sí mismo, tus sentimientos/emociones, tus ideas/convicciones, tus metas/deseos... Facilidad para aceptarse, tendencia a la introspección y a la vida interior.

● 6+7. Emocional: Daniel Goleman en su obra Emotional Intelligence (1995) añade una nueva forma de inteligencia; la inteligencia emocional. Esta sería la combinación de la interpersonal y la intrapersonal de Gardner, su importancia radica en que determina el grado de mayor o menor felicidad.

● 8. Naturalista: Hábil sintonizando con la naturaleza. A las siete líneas de inteligencia anteriores, Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación

con la naturaleza. Se refiere a la capacidad de entender la relaciones y la interdependencia entre los seres y los objetos que nos rodean.

A partir de esto voy a inferir sus intereses y sus capacidades en función de esa o esas inteligencias hacia las que el alumno tiene mayor predisposición. Como instrumento he realizado un test adaptado a la edad de los estudiantes (modificando y ampliando otros test orientados para adultos) . Aprovecho para agradecer a Anna Rodón y a Paco de Valencia el material que generosamente me han aportado para hacer este test. Aunque confío en ir ampliándolo y mejorándolo con el tiempo, de momento queda así: d escargar plantilla

LAS ACTIVIDADES PERSONALIZADAS

Una vez realizado el test puedo seleccionar actividades acordes con el tipo de inteligencias más desarrolladas en el alumno. De esta forma garantizo un grado de motivación mayor que con las actividades genéricas. En esta tabla pueden ponerse los resultados del test anterior y pueden verse la metodología más adecuadas:

En el test Tipo de metodología Competencia educativa

adecuada: con la que más se

relaciona:

5. Musical. A Sobre o con música Competencia cultural y

artística

3. Corporal y Cinética. B Teatro o dramatización Competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com