ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intensamente La importancia de la tristeza


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 10

Intensamente

La importancia de la tristeza

1. Introduccion

En el presente trabajo, se trata de resaltar y destacar el valor que la tristeza tiene en nuestra vida, y lo importante que puede llegar a ser, ya que se hablara sobre lo que nos puede causar el no llorar, y la funcion importante de la tristeza.

Asi como en la pelicula “Intensamente” donde se muestra que la tristeza a pesar de ser una emocion dificil de controlar, es la emocion mas importante en la vida de las personas.

La tristeza, es pues, un estado que manifiesta la mas minima expresion de esfuerzo y valentia, una emcion que es demasiado importante en cada una de nuestras vidas, ya que puede demostrar nuestra debilidad, esto se refleja a traves de las lagrimas o de la soledad y, muchas veces nos ayuda a deshaogarnos de nuestro sufrimiento y nos da una sensacion de alivio.

A pesar de esto, muchas personas lo consideran como una emcion que debe ser evitada, ya que nos puede hacer daño y, que incluso nos puede llevar a la depresion, pero, la tristeza no debe ser evitada, al contrario, debemos dejar que la tristeza sea parte de nuestra vida, no todo el tiempo, solo el necesario, ya que al evitar la tristeza, nos causa problemas tanto internos como externos.

2. Sinopsis

Esta pelicula nos lleva al interior de la mente, a una especie de comando central en el que las emociones que nos hacen reaccionar a la vida, interactúan todas como si fueran personajes individuales controlando diferentes facetas de nuestra personalidad, teniendo cada emocion una funcion especial.

La película IntensaMente trata sobre la historia de Riley, una niña de 11 años que está en el cambio de la niñez a la adolescencia y mientras se da ese cambio personal, debe mudarse de un pequeño pero acogedor pueblo de Minnesota a San Francisco; un lugar muy diferente a su hogar y sobre todo extraño, ya que hace que todas las emociones que viven en el interior de Riley estén fuera de control.

La emoción predominante en Riley, alegria, trata de adaptarse a las nuevas situaciones cuando algo extraño sucede y ella y tristeza termina muy lejos del cuartel general, tratando de regresar a la cabeza de Riley mientras todo lo que hacía su personalidad, poco a poco se desmorona.

3. Planteamiento del problema

Hecho

El mensaje principal de la historia gira en torno a la tristeza, ya que en la pelicula se puede observar como la tristeza juega un papel muy importante en una escena donde Bing Bong, el amigo imaginario de Riley, llora y tristeza trata de calmarlo.

Bing Bong llora, se siente triste porque el cohete en el que jugaba con Riley y que había cuidado por años con la esperanza de volver a jugar nuevamente con ella, es eliminado y tirado al basurero del olvido. Alegría, con su urgencia de llegar a la estación del tren, trata de animarlo haciéndole cosquillas, haciéndole caras graciosas y diciendole que todo saldrá bien. Esto no anima a Bing Bong y parece ignorarla por completo. Sin embargo Tristeza se acerca él y vemos una gran demostración de lo que es la empatía:

Tristeza: Lamento que desecharan tu cohete, es algo que para ti tenía valor y se ha ido… para siempre

Alegría: ¡Tristeza! ¡Lo vas a empeorar!

Tristeza: ¡Lo siento!

Bing Bong: Es lo único que tenía de Riley

Tristeza: Apuesto que gozaron grandes aventuras.

Bing Bong: ¡Oh fue maravilloso! Una vez, volvimos en el tiempo, desayunamos dos veces ese día.

Alegría: ¡Tristeza!

Tristeza: Suena asombroso, apuesto que le gustó.

Bing Bong: Le encantó, éramos mejores amigos.

Tristeza: Sí, es triste

Luego Bing Bong se lanza a llorar derramando sus lágrimas en forma de dulces y abraza a Tristeza.

Bing Bong: Ya me siento bien. Sígueme, la estación está de este lado.

Alegría: ¿Cómo hiciste eso?

Tristeza: Pues no lo sé, se sentía triste así que escuché lo que… (Se interrumpe el diálogo).

Muchas personas de creemos que estar triste es malo, ya que nos angustia ver a alguien llorar y tratamos de alegrar a esa persona, haciendo olvidar su tristeza.

Hipotesis

La tristeza, al ser afrontada, nos lleva y conduce a una sensacion de tranquilidad y alivio, donde el dolor llega a ser calmado y nos sentimos mejor.

4. Marco teorico

Definicion

La tristeza es una emocion con varios significados, pero a la vez todos ellos con similitudes, por lo que podemos observar distintos significados sobre este tema:

• La tristeza es una emoción que nos indica una falta, una carencia, nos está señalando que ha habido una pérdida de algo que considerábamos importante: una ilusión, una expectativa, un vínculo… Es una emoción que nos lleva a mirarnos a nosotros mismos, a ser introspectivos. Es la emoción que mas nos lleva a intimar con nosotros mismos y con los demás.

Es una emoción muy silenciosa, nos lleva a gastar el mínimo de energía, a no realizar grandes esfuerzos, a intentar pasar desapercibidos. Nos experimentamos frágiles y débiles.

• La tristeza es una emoción útil que nos permite hacer un balance de lo que esta sucediendo en nuestra vida, nos lleva a analizar aquello que hemos hecho bien y buscar en que hemos fallado, impulsándonos a tomar decisiones importantes, algo que difícilmente se hace una persona feliz.

Por eso cuando estamos tristes nos encontramos en el punto optimo para evaluar la situación actual y tomar las medidas necesarias para mejorarla. Una persona feliz no busca cambiar.

• La tristeza es la emoción que activa el proceso psicológico que nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos. Nos permite establecer distancia con las situaciones dolorosas para impulsar la interiorización y cicatrización del dolor generado por ellas. Así mismo, el sentir tristeza, nos ayuda a empatizar con la tristeza de los otros y así crear redes de apoyo y consuelo.

• La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com