ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad de Upata fue fundada el 07 de Julio del año 1.762, por los Frailes Catalanes Españoles.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

RESEÑA HISTÓRICA: UPATA

        La Ciudad de Upata fue fundada el 07 de Julio del año 1.762, por los Frailes Catalanes Españoles.

        Fue fundada con el nombre de Villa de San Antonio de Upata. El 13 de junio del año 1.763, los Frailes le colocaron a San Antonio de Padua como Patrón de Upata.

        La Villa de Upata fue fundada en el llamado Valle del Yocoima, en medio de varias colinas o cerros que lo rodean por los cuatros puntos cardinales. Tiene una suave y agradable clima que oscila entre 24 a 25 grados centígrados.

        La Villa de Upata fue establecida en los que los frailes llamaron el centro de la Guayana Venezolana cubierta por los vientos alisios.

        Los Frailes fundaron a Upata al borde de una fuente de agua natural llamada caño Upata, llamado hoy simplemente Río Yocoima, el cual presenta elevados grados de contaminación. Los frailes cuando fundaron a la Villa de Upata la dotaron de terrenos fértiles para el cultivo de gran variedad de productos agrícolas como el tabaco, el añil, la yuca, el ñame, el café, el cacao y frutales así como la creación e instalación de los llamados Hatos de los Capuchinos donde llegaron a mantener y criar alrededor de 50.000 cabezas de ganado del cual se aprovecharon las tropas realistas y patriotas por igual durante la guerra de la independencia en la campaña de Guayana.

        Upata fue fundada con el nombre de villa porque sus primeros pobladores fueron familias blancas que los Frailes trajeron desde las islas canarias que actualmente pertenecen a España.

        Upata nació con una gran vocación Agrícola y Pecuaria y con arraigada fe en Dios con la Religión Católica que se mantiene hasta nuestros días. La ciudad de Upata hizo importantes aportes a la guerra de independencia con hombres valientes que reclutó el General Manuel Piar en los campos Upatenses. Uno de estos valerosos hombres fue el Indio Tomás Caurina, apodado Tomasote por su elevada estatura y corpulencia. También la Villa de Upata aportó centenares de cabezas de ganado, pieles, cueros, frutas, pacas de tabaco, café y cacao. También aportó gran cantidad caballos que el General Manuel Piar utilizó en la Batalla de San Félix, el 11 de Abril de 1.817 donde dio gran derrota al realista Miguel de la Torre. En esta batalla murió el valeroso Indio Tomás Caurina (Tomasote).

        El 06 de Febrero de 1.817; el General Manuel Piar, entra en forma triunfal a la Villa del Yocoima y la de la Libera Colonial español.

        Durante toda su historia ha transitado por infinidad de situaciones difíciles y complejas, las cuales ha sabido solucionar con la participación decidida de sus hijos y dirigentes sociales y políticos más representativos.

        Siempre la paz, la democracia y la tranquilidad han caracterizado a los Upatenses. No obstante, Upata ha protestado cuando se ha sentido agobiado por problemas como la falta de agua, la inseguridad y el desempleo.

        La ciudad tiene gente noble y hospitalaria y muy pacífica, condiciones que trae desde tiempos ancestrales.

        La ciudad mantiene vivas muchas de sus tradiciones como los toros coleados, los velorios de cruz de mayo, los carnavales, las fiestas de San Antonio de Padua,  la celebración de la fundación de la ciudad y la navidad con las tradicionales hallacas y el dulce de lechoza.

        Upata es famosa en Venezuela por la belleza de sus mujeres, por su queso de mano, por su dulcería y su gastronomía típica y tradicional. Tan apetecida a nivel nacional.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com