ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Comunitario: comunidad, familia y escuela


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  23.209 Visitas

Página 1 de 5

Intercambio Comunitario: comunidad, familia y escuela.

Los seres humanos pertenecemos a una o varias comunidades, la familia, la escuela y el vecindario, o localidad donde vivimos, son ejemplos de comunidades. En ellos compartimos con sus integrantes y realizamos un conjunto de actividades diarias, por lo tanto debe existir una buena comunicación y relación entre sus miembros.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Elementos de la comunicación:

• El mensaje: es la idea que se transmite.

• El código: son los signos comunes para expresar y recibir el mensaje.

• El canal: el medio por el cual se transmite el mensaje.

• El emisor: es quien emite el mensaje.

• El receptor: es quien recibe el mensaje.

Usos lingüísticos característicos de los venezolanos:

Lengua Estándar: utiliza palabras y expresiones de uso general, en todos los pueblos que hablan castellano y evita las que solo se conocen en un país o región, esta lengua la utilizan escritores, periodistas, maestros y cualquier persona en situaciones formales. Ejm: la palabra fiesta se usa en el lenguaje estándar.

Diversidad de usos lingüísticos: el castellano o español se origino en España de donde fue traído por los conquistadores a vzla y a otros países americanos. Con el tiempo el castellano se fue enriqueciendo con palabras indígenas, africanos y de otras lenguas.

El castellano es el idioma oficial de vzla donde también se conoce como oficiales las lenguas indígenas. En la actualidad millones de personas en el mundo hablan castellano pero no lo hablan igual en todas partes, debido a la diversidad regional, social y cultural de los pueblos.

Importancia del lenguaje.

• Lenguaje: es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos.

• Lengua: es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo, al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma (es un código como el español).

• El habla: es el uso individual que cada persona hace de su lengua, el acto por el cual el hablante ya sea atraves de la fonación o de la escritura utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

Diferencias entre la lengua y el habla.

Lengua. Habla.

Sistemas de signos. Realización del sistema de signos.

Producto social. Acto individual.

Fija Libre.

La literatura como representante de nuestro saber y pensar social:

“La literatura siempre constituye una forma de expresión de la identidad del autor; de un pueblo, de una nación y de un continente “En Venezuela, las formas narrativas (la novela y el cuento) alcanzaron niveles de complejidad y sofisticación remarcables, casi a la par de los pioneros hispanoamericanos: Argentina, Colombia, y México; debido en parte a la acelerada evolución social que protagonizó el continente americano desde la colonización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com