ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdiciplinario


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO SEMESTRE

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

“ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE TAREAS

EN LA ASIGNATURA DE MATEMÀTICAS EN ALUMNOS

DE TERCER GRADO”

INTEGRANTES DE EQUIPO:

CONTRERAS SALAS DIANA

MAGALI

TREJO TEHUITZITL ALANA YOSADARA

OCTAVIO A. ANGHEVEN HERNÁNDEZ

ANA LUISA PONCE

JULIO DE 2014

Indice

Problemática………………………………………………… 3

Justificación de la problemática…………………………….. 3

Objetivos…………………………………………………….. 5

Introducción…………………………………………………………………. 5

Realidad social………………………………………………. 7

Escuela………………………………………………………. 8

Desarrollo……………………………………………………. 8

Estrategias propuestas………………………………………. 15

Conclusión………………………………………………….. 19

Anexos…………………………………………………….... 20

Referencias bibliográficas…………………………………... 21

Problemática

¿Las estrategias de elaboración de tareas facilitan los procesos de Enseñanza – Aprendizaje en la asignatura de matemáticas?

Justificación de la problemática

Las tareas más que una forma de control deben darse con la intención de reforzar en casa los conocimientos recibidos en el aula. Permitiendo que el niño aprendan a ser organizado, disciplinado y administre mejor su tiempo, mejorar su desempeño asumiendo el reto de realizar un trabajo correcto y preciso, de forma autónoma.

Lograr este hábito desde pequeños será muy favorable para el futuro, habrá aprendido a recopilar la información necesaria de las fuentes adecuadas, las cuales serán inicialmente de algún miembro de la familia y más delante de otros medios de información como los libros e internet.

Está claro que es necesario dejar espacio para actividades deportivas fuera de la escuela, así como también, juegos, interacción con sus padres y hermanos, desarrollar la imaginación, creatividad, etc. pero no se puede dejar de lado las responsabilidades académicas ya que son de ayuda para los temas vistos en clase y es una manera de saber si el alumno puede resolver las cuestiones de manera individual.

La tarea se convierte en un recurso educativo que estimula a aprender, siempre que tenga la debida planificación para que no se confunda con una carga rutinaria o algún modo de castigo del profesor, además: bien planeadas ayudan a mejorar el nivel de aprendizaje del grupo y de cada alumno, son un buen instrumento de diagnóstico del proceso educativo, permiten al maestro reconocer e impulsar los talentos y potencialidades de sus alumnos.

Objetivos de la investigación

• Identificar cómo afecta en la escuela primaria la falta de cumplimiento de tareas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

• Analizar las estrategias didácticas que se puedan utilizar para propiciar el cumplimiento de tareas en el salón de la primaria.

• Identificar cuáles son las características de las tareas que motivan a los alumnos para su cumplimiento.

• Analizar cuáles son los factores que interviene para el desempeño de los alumnos.

• Establecer puntos base con los cuales fundamentar las acciones tomadas en el caso presentado.

• Reflexionar cual es el papel de los actores educativos en el desempeño escolar.

• Proporcionar herramientas útiles para docentes en formación que se encuentran en la problemática planteada en esta investigación.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se expondrá el tema ““Estrategias didácticas para el cumplimiento de tareas en la asignatura de matemáticas en alumnos de tercer grado”. Por ser un tema de gran relevancia en los grados de nivel básico, se analiza la importancia que tiene realizar actividades extra-clase, para que el alumno comprenda la finalidad que lleva la elaboración de los trabajos escolares, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se analizan los factores biopsicosociales que influyen en la motivación para el alumno, el rol del docente, las características de las tareas del aula, entre algunos otros aspectos que se menciona más adelante.

Se identifican los tipos de aprendizaje para conocer el estilo de cada uno de ellos, también actividades que favorecen un aprendizaje significativo.

Por eso se destaca el significado de una tarea, determinado ventajas y desventajas, características y finalidades.

Las ventajas que permiten una mejor solución de problemas, así como también la oportunidad de delegar labores, reducir el tiempo de solución y además de que los alumnos pueden compartir conocimientos con todos los miembros del salón.

Realidad social

El Estado Puebla es una de las 32 entidades federativas de México, el cual está ubicado en la región central del país.

En Puebla viven más de cinco millones de personas, que convierten a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com