ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DEL AMBITO INTERDICIPLINARIO DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERIZACION DEL AMBITO INTERDICIPLINARIO DE LA PRACTICA DOCENTE

La práctica docente es objeto de estudio, en tanto es uno de los procesos esenciales en la formación de profesionales, en la constitución de la identidad y calidad de las instituciones de educación superior y en la producción de conocimiento  (Maciel, 2003; García, Loredo y Carranza, 2008). Este campo pedagógico se aplica al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de grupos de investigadores, estudiantes y maestros con el objetivo de vincular e integrar muchas escuelas de pensamiento, profesiones o tecnologías;(aun con sus perspectivas específicas), en la búsqueda de un fin común.

El proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto una determinada relación docente-conocimiento-alumno, centrada en el “enseñar” y el “aprender”. (Elena Achilli, 1988). La docencia no consiste en transmitir conocimientos si no en despertar en el alumno el gusto y la alegría por aprender, crear en su alma un vínculo efectivo con otros que lo rodean; desarrollar al individuo desde adentro y entender que no se puede enseñar a las masas y en serie, porque todos somos diferentes. La misión de la docencia es la de formar personas conscientes de su mundo y de lo que son capaces de hacer a favor de ese mundo. La verdadera docencia es aquella que propicia que el alumno se forje la necesidad de aprender por su cuenta y que encuentre en el profesor un guía, un acompañante de travesía para llegar al conocimiento y en el grupo un espacio de encuentro, de intercambio, discusión y confrontación de ideas.

En el ámbito interdisciplinario los docentes deben aprovechar de los avances de la investigación educativa y de los programas de formación para que sus métodos no se conviertan mecánicos e improvisados y fríos. El docente debe informar y formar. Debe enseñar al alumno recibir información, acumular teorías, y que sean capaces de usar crítica y pertinentemente dicha teoría. Desarrollar el pensar por sí mismos y de tomar posición frente a la realidad del propio conocimiento. La interdisciplinariedad no es la simple relación entre los contenidos, tiene carácter activo, trasformador y educativo, es un acto de cultura, es la manera de resolver los problemas complejos y cambiantes de la realidad, en una visión integradora del mundo. Es una de las vías para incrementar la calidad de la educación que requieren los países, para el desarrollo del capital humano que poseen y sobrevivir al mundo globalizado en que viven. La enseñanza debe convertirse en una fuente de placer, que despierte en los alumnos el deseo de investigar, analizar, crear, dejando atrás lo tradicional, el mecanicismo, lo teórico, desarrollando así la investigación científica.

Desde la practicas educativas docentes se espera mucho, ya que en el maestro ha caído la responsabilidad de formar a los ciudadanos que la sociedad demanda, pero la práctica educativa es una acción muy compleja por diversas situaciones; dentro de las cuales destacaría en las características de los alumnos, enfocándose en los modos de aprender, las diversas tareas que tienen que realizar el docente durante un día de clases, la influencia contextual, las situaciones impredecibles y por supuesto la forma de enseñar del profesor.

En la actualidad, el sistema de enseñanza en el país exige a los docentes una constante superación e investigación, de manera que ha sumido una nueva concepción para el trabajo docente educativo; por lo que la superación de los docentes en el desarrollo de las relaciones interdisciplinaria es de transcendental importancia. La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tiene lugar dentro del salón de clases, incluye la interacción pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.  



¿Qué? ¿Cómo? Y ¿para qué? De la práctica docente

La práctica docente como acto eminentemente profesional, es más que una permanente tarea de reconstrucción del rol profesional pedagógico, de cada uno de los que intervenimos en el proceso de formación de las nuevas y futuras generaciones. Es cierto, que a veces, se torna un difícil, escabroso y agotador ejercicio, de una profesión, que por un lado, mucho esfuerzo y altruismo personal requiere, pero, por otro, es considerablemente, el acto humano más reconfortante que entre los seres humanos puede darse: la trasmisión de la experiencia anterior acumulada por la humanidad, con el fin de dar continuidad a la especie humana. El rol del profesor... “El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con una oferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” (Fierro, Fortoul & Rosas, 1999, pp.20-21).

La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional. En ella intervienen los significados, percepciones y acciones de las personas involucradas en el proceso educativo (alumnos, docentes, padres, autoridades, etc.). También intervienen los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos, que en virtud del proyecto educativo de cada país, delimitan el rol del maestro.

Maestros y estudiantes se constituyen en sujetos que participan en el proceso (no son objetos ni meros productos). De este modo, los docentes son los encargados de llevar a cabo y también de articular los procesos de aprendizaje y generación de conocimientos, de recrearlos, a través de la comunicación directa, cercana y profunda con los alumnos y las alumnas que se encuentran en el aula. Es decir, la práctica docente supone una diversa y compleja trama de relaciones entre personas: “La relación educativa con los alumnos es el vínculo fundamental alrededor del cual se establecen otros vínculos con otras personas: los padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares, la DOCENTES comunidad” (op. cit., p.22). Se desarrolla dentro de un contexto social, económico, político y cultural que influye en su trabajo, determinando demandas y desafíos.  Ella implica relaciones con:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com