ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INTERDICIPLINARIO DE CREATIVIDAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

LA PERSONA CREATIVA

TALLER INTERDICIPLINARIO DE CREATIVIDAD

MARIO LOPEZ

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA

2014-02

LA PERSONA CREATIVA:

La creatividad es un fenómeno tanto social, cultural y psicológico de las personas por lo tanto una persona creativa, tiene algunos rasgos y características de personas introvertidas con un alto coeficiente intelectual, que manifiestan cierto grado de locura. De igual manera todas las personas son creativas en mayor o menor medida. Todas las personas en alguna medida o en algún aspecto, somos o podemos ser creativas.

Pero si realmente nos fijamos, la creatividad es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: una cultura que contiene reglas simbólicas, una persona que aporta novedad al campo simbólico, y un ámbito de expertos que reconocen y validan la innovación. Los tres subsistemas son necesarios para que tenga lugar una idea, producto o descubrimiento creativo.

Numerosas investigaciones se han llevado a cabo para dar respuesta a esta interrogante. Por ejemplo, los psicólogos Guilford, Torrance y Lowenfeld realizaron estudios en los cuales se determinaron ocho características claves de la persona creativa:

Sensibilidad: el individuo creativo es sensible a los problemas, necesidades, actividades y sentimientos de los otros; además percibe todo lo extraño, inusual o prometedor que poseen las personas, materiales o situaciones con las que trabaja.

Fluidez: es la capacidad de sacar ventaja de la situación que se está desarrollando y utilizar cada paso de un proceso como una nueva situación que permita evaluar el problema, antes de seguir adelante. Involucra el aspecto cuantitativo de la creatividad, es decir, está relacionado con la fertilidad de ideas o con el número de respuestas dadas en una situación.

Flexibilidad: es la capacidad de adaptación a las situaciones nuevas y a los cambios. Se define también como la producción de gran variedad de ideas y alude a la facilidad con que la persona puede pasar de una categoría de respuesta a otra, es decir, usar un mismo estímulo o una misma respuesta para diferente propósitos.

Originalidad: son respuestas no comunes que pueden darse en determinada situación, así como el número y diversidad de soluciones aportadas. Se refiere también a la infrecuencia de una respuesta en un grupo de personas; implica el uso de ideas que no son obvias o banales o que son estadísticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com