ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacional Privado


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO

1. ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ESTABLECER MÉTODOS QUE RESUELVAN LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA EL TRÁFICO JURÍDICO INTERNACIONAL?

Normalmente, los grupos sociales llevan a cabo actividades en un espacio geográfico determinado; sin embargo, algunas de esas actividades suelen efectuarse fuera de dicho espacio. Debido a las diferentes regulaciones jurídicas de las instituciones en cada grupo y al afán de obtener un mínimo posible de la seguridad, de certeza, de igualdad y de libertad, resulta indispensable establecer ciertas bases que posibiliten lograr dichos propósitos. Conforme han evolucionado las sociedades, el tráfico entre ellas se ha incrementado y han surgido distintos métodos orientados hacia la solución de problemas que de ese hecho se derivan.

2. EN EL SISTEMA CONFLICTUAL TRADICIONAL, ¿POR QUÉ SE AFIRMA QUE SE TRATA DE UN MÉTODO DE NATURALEZA INDIRECTO?

Porque mediante este método se intenta resolver un problema derivado del tráfico jurídico internacional, con la aplicación de una norma jurídica.

3. ¿POR QUÉ LA NORMA DE APLICACIÓN INMEDIATA PROVOCA LA APLICACIÓN DE UNA NORMA INTERNA EN EL CASO DE UNA RELACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL?

Por la aplicación directa de normas internas materiales, lo cual significa la validación de un acto derivado de tráfico jurídico internacional que puede ser considerada, como la aplicación de una técnica distinta de la conflictual tradicional para resolver problemas jurídicos internacionales.

4. ¿POR QUÉ SE DICE QUE UNA NORMA MATERIAL TIENE VOCACIÓN INTERNACIONAL?

Tendrá vocación internacional en la medida que ha sido prevista por el legislador para regular los supuestos de hecho que se realicen en territorio de la República o tengan contacto con él, y los supuestos de hecho que las partes han decidido libremente que sean regulados por la Ley interna mexicana, aunque los supuestos de hecho se realicen en el extranjero.

5. ¿POR QUÉ SE GENERA INTERNACIONALMENTE LA LEY MERCATORIA?

Se genera debido a que se ha querido describir una amplia serie de reglas emitidas por órganos privados en el ámbito internacional o por órganos gubernamentales en ese mismo nivel, pero cuya característica principal es que se trate de reglas que las partes hacen suyas en una relación jurídica.

6. ¿CUÁL ES EL OBJETO DEL DERECHO UNIFORME?

Su objeto es regular las relaciones jurídicas que los particulares desarrollan entre Estados, siendo un método complementario e importante para la solución de problemas que presenta el tráfico jurídico internacional.

7. ¿QUÉ SE TRATA DE RESOLVER MEDIANTE EL MÉTODO DE LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL?

Se trata de determinar directamente con la aplicación de normas nacionales la competencia del juez o tribunal frente a un problema derivado del tráfico jurídico internacional.

8. EXPLIQUE EL CONTENIDO DEL PÁRRAFO 1° DE LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

El artículo 27 constitucional nos habla sobre las facultades de la nación atendiendo la propiedad de todos los recursos naturales que existen en nuestro país, en su párrafo primero nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares de esta forma nace la propiedad privada.

La nación tendrá el derecho de distribuir la tierra como mejor convenga al interés público, así mismo será capaz de conservar los medios para el desarrollo equilibrado del país, el mejoramiento de vida de la población; como también podrá ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones para el uso y conservación de nuestro territorio nacional atendiendo el medio ecológico y el desarrollo urbano.

Cabe mencionar que este articulo también pone algunas limitantes para la adquisición de dominio de tierras y aguas en nuestro nación, estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, así como las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir el dominio de tierras y la explotación de minas o aguas; el estado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre y cuando convenga a la nación, también podrá conferir este derecho a los países para el establecimiento fijo de sus embajadas.

Es importante señalar las delimitaciones que se hacen respecto a la propiedad de la tierra y sus diversas modalidades, ya que en esto radica de forma importante la seguridad jurídica que debe de tener la persona que la explota legalmente. Nuestra Constitución establece una estructura triangular de la propiedad: la propiedad originaria de la nación como base, y la propiedad pública y la privada como derivaciones de la primera.

9. SEÑALE EL RÉGIMEN JURÍDICO VIGENTE DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

El marco legal de la inversión extranjera en México se integra por la Constitución federal, las leyes federales y los tratados internacionales, según lo marca el artículo 133 constitucional. En forma paralela, a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se hicieron las adecuaciones de la Ley de Inversión Extranjera (LIE) con un fuerte corte neoliberal, estableciendo un régimen abierto a la Inversión Extranjera Directa (IED).

10. DEFINA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA.

Es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

11. DEFINA LA INVERSIÓN EXTRANJERA INDIRECTA.

Esta se lleva a cabo por particulares de otro país para iniciar, mantener o hacer crecer un negocio en nuestro país. Por ejemplo, es el dinero que entra de Alemania para instalar en México una planta que produzca cerveza.

La inversión extranjera directa, se divide a su vez en:

o Única o pura: cuando todo el dinero proviene del extranjero.

o Mixta: cuando parte del dinero proviene de otro país, y parte del nuestro.

o

12. SEÑALE 4 VENTAJAS Y 4 DESVENTAJAS DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA.

Ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com