ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De La Ley Procesal


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

TEMAS VISTO EN CLASE:LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PROCESAL REALIZADA POR LOS JUECES Y LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL:

En el diccionario jurídico encontramos que la interpretación es el proceso o actividad para descubrir o atribuir significado y así decidir el alcance, sentido, contenido e implicación de un texto legal, con el fin de que pueda ser aplicado a casos concretos y, sobre todo, para precisar qué circunstancias encuadran, son subsumibles o quedan excluidas de él. En ese contexto, los casos problema imponen una doble interpretación: tanto del texto del precepto como de las circunstancias, prácticas o conductas determinantes de la litis que han de ser reguladas, pero de acuerdo a parámetros o reglas propias de su naturaleza, esencia o sustancia.

La interpretación y la argumentación judicial están íntimamente ligadas y el maestro Saíd nos dice que “nos lleva a pensar en la posibilidad de unirlos en la expresión interpretación argumentativa.

La nueva perspectiva de Perelman pretende rehabilitar a la retorica argumentativa con importantes aplicaciones en los saberes prácticos, incluido el jurídico. En el campo que nos ocupa, en los considerados de las sentencias y en los alegatos de los abogados de las partes encontramos la argumentación de la interpretación al caso concreto.

La interpretación jurídica es algo más complejo que desentrañar el sentido de la ley pues se trata de producir un derecho vivo en un acto prudencial que busca dar a cada parte lo suyo lo que le pertenezca por un titulo natural o normativo. Para efectuar acto tan complejo han de atenderse los distintos planos jurídicos y algunas reglas de interpretación.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Los conceptos fundamentales –las categorías- dan solidez a cualquier ciencia y la procesal no es excepción; son su cimiento y estructura toral, su base y paródicamente en general también la cima del emocionante y gran palacio de la ciencia procesal.

En el trabajo de esta evolución doctrinal adjetiva para fijar los conceptos básicos y figuras procesales de altos vuelos se ha dado distintas respuestas y se han adoptado diversas posiciones por los más solventes autores.En la obra del maestro Saíd nos habla de distintos autores que consideran algunos conceptos fundamentales contemplados para cada uno de ellos en este caso manejaremos los siguientes:

Competencia: En el diccionario jurídico encontramos que:

Se dice que la competencia es el límite de la jurisdicción (todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos son competentes para conocer y resolver determinados asuntos), lo cual significa que la facultad del juez de resolver mediante la aplicación de la ley los conflictos sometidos a su conocimiento, está restringida por la competencia. Se establece en las siguientes formas:

1. Por el territorio;

2. Por la materia;

3. Por el grado;

4. Por la cuantía;

5. Por el turno;

6. Por la seguridad de la prisión, y

7. Por conexidad.

Organización judicial:

Este tipo de normas establecen la organización fundamental del Estado, crean los órganos u organismos públicos y establecen las relaciones entre éstos.

Como ejemplos de este tipo de normas se encuentran las que establecen la forma de gobierno republicano, representativo y popular (artículo 40), la división de poderes (artículo 41, 49), la organización de las entidades federativas (artículos 115, 116,) entre otros.

Además de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com