ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Procesal


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  2.968 Visitas

Página 1 de 7

LEY PROCESAL.

Las leyes procesales son creadas por el estado para tutelar los derechos de los habitantes y resolver las controversias de relevancia jurídica, instalan una situación de orden público que, a su vez, es resuelta por el órgano público creado, también, por el Estado y, por ello, las leyes procesales preparan las reglas las reglas de conducta y la actuación del juez, las partes y los terceros ligados al proceso.

Clasificación de la ley procesal. La ley procesal se clasifica atendiendo a tres esquemas:

1. Por su aplicación. –forma en que son empleadas-

a. Imperativas: no pueden apartarse ni renunciarse por las partes que intervienen en el proceso.

b. Dispositivas: pueden ser evitadas por voluntad de las partes, eludiendo su aplicación.

2. Por la materia que regulan.

a. Formales. Regulan la forma en que se realizan los actos procesales y el procedimiento.

b. Materiales. Regulan determinadas figuras o instituciones procesales.

c. Orgánicas. Regulan la integración y organización de los órganos jurisdiccionales.

3. Por su fijación. Por la forma en que se aplican en el proceso.

a. Estáticas. Fijan la organización de los órganos jurisdiccionales

b. Dinámicas. Fijan la forma en que se impulsa el proceso.

Interpretación de la ley procesal.

Interpretar es reconstruir el pensamiento del legislador, del creador de la ley. La interpretación y su carácter principal de saber qué es lo que quiso el legislador al crear la ley.

Para aplicar la ley procesal se consideran tres posibilidades:

1. Cuando la le

y es clara e inequívoca, no hay controversia o dificultad en su sentido. La ley debe aplicarse por dura que sea (dura lex, sea lex).

2. Cuando la ley es dudosa; y

3. Cuando no exista ley que aplicar.

Objeto de la interpretación de la ley.

El objeto es ajustar su contenido al modo en que el legislador la creó, deslindando su sentido y alcances. Se presenta, dependiendo del órgano o autoridad que la creó, de varias maneras:

➢ Interpretación autentica. Esta tipo de interpretación la realiza el mismo órgano o autoridad creador de la ley. Su finalidad estriba en despejar la obscuridad, ambigüedad o deficiencia que contiene la ley. Se le denomina autentica porque hay coincidencia entre el autor de la declaración y el autor de la interpretación.

➢ Interpretación judicial. La realizan los tribunales de justicia cuando ejercen la función jurisdiccional o cuando existe reiteración de cómo se entiende y aplica una ley para los usos y practica del foro, lo que confiere, además la denominación de interpretación usual.

➢ Interpretación doctrinaria. Esta interpretación la realizan los estudiosos del derecho y aparece plasmada en las obras que escriben en las cuales examinan lo que es la norma y la describen en contenido y espíritu.

Clasificación de la interpretación de la ley. Atendiendo a los efectos engendrados por la interpretación de la ley, puede clasificarse como:

➢ Extensiva. Se produce cuando las palabras de la ley no se han empleado adecuadamente, el significado de las palabras alcanza más de lo deseado por el legislador.

➢ Restrictiva.

Se produce cuando, en un caso no previsto por la ley, se omite tomar en cuenta la ley general y se aplica únicamente la especial.

➢ Analógica. Se produce cuando, en un caso no previsto por la ley, son aprovechadas o aplicadas otras leyes que tratan asuntos análogos o similares.

➢ Derogatoria. Se causa cuando, no obstante existir una ley vigente aplicable al caso, se interpreta como si estuviera derogada o abrogada, por incompatibilidad con otras, ocasionando desacuerdo con la ley principal.

➢ Declarativa. Con esta clase de interpretación se persigue fijar con mayor claridad y exactitud la ley, apreciando su texto, el significado estricto de las palabras ambiguas, obscuras o deficientes o que, siendo técnicas, no están definidas con precisión en la ciencia o admiten varias consideraciones o significados.

Métodos de interpretación de la ley.

➢ GRAMATICAL. Interpretación ajustada al significado literal de las palabras de acuerdo con las acepciones y definiciones del Diccionario de la RAE. El texto de la ley se interpreta según el contenido y no palabra por palabra.

➢ LOGICO. Método que se lleva a cabo de dos maneras:

o Sistemáticamente. Las leyes no son independientes unas de otras, sino forman y son parte integral de un todo, de un sistema jurídico, un código o un derecho nacional.

o Históricamente. Se elabora mediante el estudio de su historia. Para lograr el objetivo, el interprete se basa en las incidencias y antecedentes de creación de la ley; toma en cuenta los trabajos y discusiones parlamentarias y las circunstancias

que las originaron; examina la génesis legislativa.

➢ EVOLUTIVO. La ley no solamente debe adaptarse a las exigencias del momento de su sanción, sino también a las nuevas necesidades jurídicas que se derivan de o por los cambios históricos, sociales, políticos y económicos.

➢ COMPARADO. Los pasajes obscuros de la ley pueden ser aclarados y comprendidos con las disposiciones de otras leyes análogas, propias de un país o de otros que tienen similares instituciones jurídicas.

Reglas de aplicación de la interpretación de la ley. Las maneras mas usuales de interpretar las leyes procesales, se verifican por medio de:

➢ TRADICIÓN JURÍDICA. Las leyes procesales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com