ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Procesal


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍCAS

NÚCLEO – CALABOZO

LA LEY PROCESAL

CALABOZO, MARZO DE 2014.

NATURALEZA Y PRINCIPIOS DE LA LEY PROCESAL

Clasificación de la Ley Procesal

La Ley Procesal es un conjunto de Normas que rigen el proceso, tiene una doble función vinculante formal, en cuanto estudia las normas objetivas que regulan la actividad jurisdiccional y sustancial porque extiende sus efectos al derecho privado. Las leyes procesales son de naturaleza del derecho público y van a regir el comportamiento entre los ciudadanos y el Estado con motivo del ejercicio de la jurisdicción que es una función pública estatal.

La clasificación está estructurada por:

a,- Ley Orgánica Procesal donde observamos su organización y estructura

b.- Ley procesal o procedimental, constituida por los procedimientos y lapsos,

En segundo lugar tenemos los Actos Procesales que son:

a.-Material: Están investida en una institución de un mandato, como y para qué sirve.

b.- Formal: Del tiempo, modo y nulidad de los actos procesales, como se hacen y en que lapso, ya que no regula directamente el goce.

Siguiendo la clasificación tenemos la Fuerza Obligatoria de la ley:

a. De naturaleza Dispositiva: Cuando los procesos pueden ser alterados por las partes según artículo 202 párrafo segundo del Código de Procedimiento Civil, es decir que las partes en común acuerdo pueden suspender el curso de la causa por un tiempo que determinaran en acta ante el Juez.

b. De Naturaleza Imperativa de la Ley: no puede ser relajadas por las partes.

En cuanto a la Rama del Derecho puede ser en lo civil, penal, agrario y mercantil.

Las leyes procesales no tendrían razón de ser sino fueran aplicables. Todas las leyes procesales son creadas más que todo para el Juez quien es el que las aplica. Dentro de las leyes procesales existen unas fases para la aplicación de la ley, tales son:

a. El Juez debe elegir la ley que se adapte al caso en cuanto a la Rama del Derecho.

b. Debe utilizar la interpretación es decir adaptar el contenido de la norma al caso

c. Sistematización: es decir sino existe la norma el Juez debe crearla aplicando su máxima experiencia, Jurisprudencia, doctrina y los principios generales del Derecho que son equidad, igualdad, justicia, fraternidad, libertad, entre otros.

Eficacia de la ley Procesal en el tiempo y en el Espacio.

La ley procesal en eficacia en el espacio tiene que tener alcance en el territorio Nacional, es el lugar ejecutivo que tenga la ley procesal. Pero también existe la excepción cuando se aplica la ley por medio de los tratados y los convenios internacionales.

La Ley Ejecutoria

Es cuando se ejecuta una sentencia dentro del territorio o fuera del territorio nacional, es decir dándole eficacia en el espacio, podríamos decir que el exequatur es una institución extraordinaria que se aplica en el extranjero, el cual se revisa primero por un Tribunal superior y es postulado por un consulado, se utiliza el derecho comparado de un país extranjero y el ordenamiento jurídico de nuestro país. El método del exequátur es de gran importancia ya que permite a los Estados que la aplican el poder tener una esfera más amplia en cuanto a la aplicación de sus leyes, tomando en cuenta el principio de reciprocidad; por otro lado les proporciona seguridad en tanto las sentencias dictadas por ellos no quedaran ilusorias, es decir, no habrá cabida al fraude procesal de los individuos ya que se aprovecharían de dicha situación.

En cuanto a los individuos, es para ellos de vital importancia la aplicación de la exequátur ya que les provee una seguridad de que sus pretensiones no quedaran sin cumplir y serán respetas por todos los Estados que aplican este mismo procedimiento. El organismo competente para otorgar el exequátur, es el T.S.J, ya que este es el encargado de declarar la ejecutoria de las sentencias de autoridades extranjeras, ya que sin el exequátur no tendría ningún efecto, ni como medio de prueba, ni para producir cosa juzgada, ni para ser ejecutada.

Eficacia de la ley Procesal en el tiempo

Se refiere a la determinación de cual ley procesal se aplica a una relación procesal actual, cuando durante la misma han regido sucesivamente dos normas procesales una anterior (derogada) y otra nueva (vigente). La norma rectora al asunto es el Art. 24 de la C.R.B.V., que establece que ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo. Hay una excepción en materia penal, la ley es retroactiva cuando impone menor pena. La ley procesal tiene que estar vigente utilizando el principio de retroactividad siempre y cuando favorezca a la persona.

En cuanto a la Interpretación de la ley procesal es una actividad propia de todos los sujetos que se desarrollan en la sociedad pero, desde el punto de vista estrictamente jurídico, se distingue la auténtica, realizada por el propio órgano legislativo, la judicial, efectuadas por los jueces y la doctrinaria, efectuada por profesores y académicos. el juez tiene que interpretar y el abogado también. La interpretación es:

a. De procedimiento: el Juez utiliza gramaticales, es decir diccionarios jurídicos y análisis de la norma.

b. De resultado:

1. Extintiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com