ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interventoria De Obras


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 6

INTERVENTORIA DE OBRAS

Fundamentos Teóricos de la Interventoría

OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL

Identificar, conocer, conceptualizar y desarrollar los antecedentes, generalidades, la misión, visión, los objetivos, tipologías, aspectos fundamentales, campo de acción y funciones que le competen al profesional que ejerce la interventoría.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer por medio de Módulos de estudio una manera simple de comprensión de los temas que implican el aprendizaje de la Interventoría.

• Presentar conceptos y generalidades de la actividad de la Interventoría y enfatizar su campo de acción el ámbito Colombiano.

• Conformar un grupo de herramientas Técnicas, Administrativas y Jurídicas tendientes a complementar la práctica del Interventor.

ANTECEDENTES

Desde el momento en el cual empezaron a ejecutarse proyectos de gran envergadura, el hombre visualizó la necesidad de ejercer control de la calidad de las mismas.

Civilización Asirio-Caldea: código del rey HAMMURABI (2200 A.C.) Leyes bastantes severas y justas. “Si un albañil construye una casa para un hombre y su trabajo no es fuerte, derrumbándose la casa, matando a su dueño, el albañil, será condenado a muerte”

Los egipcios, comprobaban las medidas de los bloques de piedra que empleaban en sus pirámides, mediante la utilización de cordeles.

Siglo XIII los aprendices y los gremios. Los artesanos se esforzaban por alcanzar la calidad en cada una de sus obras. Transmitían a sus aprendices como se hacía un trabajo de calidad

En Colombia nacieron las consultorías cuando surgieron en el mundo las grandes entidades financieras de recuperación de las economías después de la guerra, como el Banco Mundial (Inglaterra), El BID (Banco Interamericano de Desarrollo), El BIRF, que surgió a raíz del Plan Marshall creado por la OEA en 1948, y posteriormente la AID (Agencia Interamericana de Desarrollo.), creada por el presidente Kennedy en los 60-61.

La Interventoría pudo surgir también en nuestro país cuando empezaron a entrar dineros de estos sistemas financieros mundiales, que exigían la Interventoría de los proyectos construidos con estos dineros; también surgieron en esta época las licitaciones internacionales, que eran también exigencia de estas entidades financieras, que obligaron a los países beneficiarios de estos créditos, a que le dieran juego en sus licitaciones, a empresas constructoras de los países socios de estas financiadoras.

Surgen entonces en el país las primeras firmas consultoras después de la gran conflagración: Una de las pioneras fue la OLAP (Ospina-Olarte-Payan), nació en 1947 y que después paso a nombrarse INGETEC (1951) – Camacho Carrisoza y Ferro (1952); en Antioquia surge la primera, INTEGRAL en 1955 – SOTEC en 1956 y otras como: AEI en 1961, ESTEC en 1964, CCC en 1970, SEDIC en 1971, y luego se inicia la creación de muchas firmas pequeñas de Interventoría, que comparten su ejercicio profesional en la contratación con la empresa PRIVADA y con el ESTADO.

INTRODUCCION

El desarrollo progresivo de la tecnología en construcción a nivel global ha generado en el mundo una búsqueda inmediata a la gran demanda de métodos de control y supervisión de los grandes proyectos que a diario se ejecutan.

Parece razonable que todas las personas involucradas en la construcción de un proyecto: Propietario o Contratante (Cliente), Diseñadores, Contratistas, entre otros (Protagonistas directos unos e indirectos otros), ejerzan de una u otra forma funciones de control. Sin embargo, es de anotar que es EL INTERVENTOR quien realmente ejerce dicho control, como una atribución específica, inherente a su función, otorgada directamente por el propietario.

Las nuevas concepciones de la construcción moderna, en términos de la magnitud y costos de las obras, han dado origen a diversas especialidades para responder a las crecientes exigencias de la tecnificación en campos, como por ejemplo: Los estudios de factibilidad del proyecto, los diseños del mismo (Arquitectónico, Estructural, Suelos, Hidrosanitario, Eléctrico, Instalaciones Especiales, entre otras), los costos y presupuestos, la programación, labores que exigen tecnificar la función de control y ejercerla de acuerdo con sus actuales necesidades y posibilidades, mediante el ENFOQUE DE UN CONTROL INTEGRAL DE LAS OBRAS.

¿QUE ES LA INTERVENTORIA?

Interventoría de obras es una función armonizante entre los objetivos particulares de dos partes, a saber, la entidad contratante y el contratista, el cual adelanta la ejecución de la obra. Concebida generalmente como una función exclusiva de control, la interventoría debe extenderse más allá de las simples labores de auditoría con las cuales se suele confundir. Además, debe velar por la salvaguardia de los derechos de la comunidad, cliente y usuario final de los trabajos objeto del contrato.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos en su reglamento, Decreto 2090 de1989, al respecto dice: “Se entiende por Interventoría el servicio Prestado por un profesional o persona jurídica especializada, para el control de la ejecución del proyecto arquitectónico o de la construcción. El Interventor Es el representante de la entidad contratante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com