ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicacion Por Organos Fosforados


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

INTOXICACION POR ORGANOS FOSFORADOS

INTRODUCCION

Los órganos fosforados son sustancias que se derivan del acido fosfórico. Usualmente se encuentra en nuestro medio como plaguicidas e insecticidas de uso domestico o en agricultura sin embargo al poseer características letales ha formado parte de armas catastróficas para la humanidad como para el bombardeo de tokio en 1942.

En su forma pura son sustacias oleosas inoloras e incoloras. Su absorción es rápida al ser liposolubles con capacidad de redistrubuirse por todos los tejidos; se metabolizan en el hígado y se excretan por las vias urinarias y heces.

Los esteres de ácido fosfórico inhiben la enzima acetilcolinesterasa ocasionando el aumento de la acetilcolina que provoca clínicamente síndromes muscarinicos, nicotínicos, en el sitema nervioso central y en la placa motora. Al ser químicos de rápida absorción su diagnostico y tratamiento deben ser lo mas oportunos pues al poseer una unión irreversible con los receptores de acetilcolina los pacientes comprometen su vida.

GENERALIDADES

SEGUN LA FAO. Un plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, incluyendo los vectores de enfermedades humanas o de los animales, las especies no deseadas, las de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, alimentación

En Ecuador, se registró un incremento de las intoxicaciones en el 2011 con 2.527 casos, mientras que en el 2010 fueron 1.961 casos y 1.399 en el 2009.

Se dividen en categorías de acuerdo a su toxicidad.

CATEGORIA CANTIDAD REQUERIDA

CATEGORIA I 1.5mgrs/kg o mnor. DL<5mgrs/kg. Dicrotofos, dimetoato, fenthion,

CATEGORIA II 5-50mgrs/kg. DL 5-50 mgrs/kg.DVDP parathion

CATEGORIA III 50-500mgrs/kg malathion

CATEGORIA IV Mayor 500mgr/kgs.

Los órganos fosforados o plaguicidas tienen usos como bactericidas, insecticidas, fungicidas, nematicidas y armas químicas. Se caracteriza por:

• Liposolubilidad: Atraviesa fácilmente todas las barreras biológicas

• Mediana tensión de vapor lo que manifiesta su volatilidad y su absorción inhalatoria

• Degradables son hidrolisados en medios alcalinos.

Los órganos fosforados son sustancias químicas que forman parte de los parasimpaticomiméticos que cumplen su acción de forma indirecta inhibiendo la acetilcolinesterasa y de esta manera a la acetilcolina produciendo un aumento de la actividad colinérgica.

Los órganos fosforados inhiben la esterasa neurotóxica que se ubica en el cerebro, medula del sistema nervioso periférico, corazón bazo, linfocitos porvocando polineuropatia retardada.

MECANISMOS DE ACCION

La acetilcolina forma parte de:

 las sinapsis colinérgicas del SNC

 sinapsis pre y posganglionares del sistema nervioso autónomo parasimpático

 sinapsis preganglionares del sistema nervioso autónomo simpático

 los receptores colinérgicos de la placa motora

En la unión sináptica es hidrolizada a través de la acetilcolineosterasa a ácido acético y colina.

Existen dos formas de acetilcolinesterasa, la verdadera ubicada en el sistema nervioso central, músculo esquelético y eritrocitos; y la seudocolinesterasa principalmente en el plasma, hígado, corazón y otros.

Los órganos fosforados son sustancias químicas que forman parte de los parasimpaticomiméticos que cumplen su acción de forma indirecta, competitiva e irrevesible inhibiendo la acetilcolinesterasa y de esta manera a la acetilcolina produciendo un aumento de la actividad colinérgica.

Las colinesterasas inhibidas son de dos tipos:

• La colinesterasa verdadera, acetilcolinesterasa, colinesterasa eritrocitaria, específica o de tipo e, se encuentra unida a lasmembranas de las neuronas, en las sinapsis ganglionares de la estructura neuromuscular del organismo y en loseritrocitos.

• La pseudocolinesterasa o colinesterasa inespecífica, también denominada butirilcolinesterasa, colinesterasa plasmática o de tipo s, está presente generalmente en forma soluble en casi todos los tejidos principalmente hígado y plasma, pero en poca concentración en el sistema nervioso central y periférico.

Los organofosforados fosforilan la enzima acetilcolinesterasa, en las terminaciones nerviosas inutilizándolas, aumentando excesivamente la acetilcolina en los receptores muscarínicos, nicotínicos y sistema nervioso central provocando manifestaciones clinicas.

CLINICA

Las manifestaciones clínicas comienzan entre los 30 minutos y 2 horas tras el contacto con el plaguicida dependiendo de la via de absorción, dosis, tipo de sustancia y suceptibilidad individual. Los síntomas y signos generalmente inician cuando las colinesterasas están inhibidas en un 50% y conforme la inhibición es mayor los síntomas y signos se profundizan. Los cuadros que provocan la intoxicación se pueden clasificar en:

Sindrome colinérgico

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com