ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicación por órganos fosforados, la matriz de recopilación de datos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Tabla nº1: intoxicación por órganos fosforados, matriz de recolección de datos

Ratón Fármaco Dosis Efectos

mg ml

25 Metamidofos 0.2 Excitacion ++

Convulsiones +++

Temblores+++

Fasciculaciones +++

Salivación ++

FR disminuida

FC disminuida

25 Atropina y Metamidofos 0.05 A=0.1

M=0.2 Convulsiones ++

Temblores++

Fasciculaciones++

Sudoración-

Salivación-

FR aumentada +

FC aumentada+

Ataxia

Muerte

25 Diazepam y Metamidofos 0.25 D=0.05

M=0.2 Sedación +

Hipnosis +

Temblores+

Fasciculaciones +

Salivación -

FR disminuida

FC disminuida

Muerte

25 Atropina, Diazepam y Metamidofos A=0.05

D=0.25

A=0.1

D=0.05

M=0.2 Convulsiones+

Fasciculaciones +

Efectos: Excitación (-/+/++/+++), Sedación (-/+/++/+++), Hipnosis (-/+/++/+++), Convulsiones (-/+/++/+++), Temblores (-/+/++/+++), Fasciculaciones (-/+/++/+++), Sudoración (-/+/++/+++), Salivación (-/+/++/+++), Frecuencia respiratoria incrementada (-/+/++/+++), Frecuencia respiratoria disminuida (-/+/++/+++), Frecuencia cardiaca aumentada (-/+/++/+++), Frecuencia cardiaca disminuida (-/+/++/+++), Muerte.

1ERA DOSIS: METAMIDOFOS

Este compuesto al ser un organofosforado actúa como un anticolinesterásico a nivel del sistema nervioso central (SNC). Su mecanismo de acción se realiza sobre la enzima acetil colinesterasa, una enzima presente en todas las sinapsis colinérgicas necesaria para la degradación de la acetilcolina (ACh) y la posterior recaptación de la colina. Al encontrarse inactivada, la concentración de acetilcolina a nivel sináptico aumenta excesivamente provocando una acentuada excitación del SNC y Sistema nervioso periférico (SNP). Esto se debe a una sobreestimulación de los receptores muscarínicos (M) y nicotínicos (N) con las siguientes consecuencias:

• Convulciones, fasciculaciones y temblores:

Despues de la inhibición de la AChE, el tiempo de residencia de la ACh en la sinapsis se incrementa, lo cual permite que el transmisor se fije de nuevo a receptores múltiples. AL fijarse la Ach a los receptores ionotrópicos del músculo esquelético genera el ingreso de Na+ que tiene como objetivo despolarizar la membrana y propagar el potencial de acción. La estimulación sucesiva mediante difusión al nivel de los receptores vecinos da por resultado prolongación del tiempo de desaparición del potencial de la placa terminal. Esta acción anula la sincronía entre las despolarizaciones de la placa terminal y la aparición de los potenciales de acción. Por tanto, se observan excitación y fibrilación asincrónicas de las fibras musculares. Cuando es suficiente la inhibición de la AChE, predomina la despolarización de la placa terminal y sobreviene bloqueo a causa de despolarización. Cuando la ACh persiste en la sinapsis, también puede despolarizar la terminación axoniana, lo cual dará por resultado activación antidrómica (una conducción que se realiza en una fibra nerviosa en dirección inversa del sentido habitual) de la motoneurona; este efecto contribuye a las fasciculaciones, que abarcan toda la unidad motora.

• Aumento de las secreciones

Este efecto es mediado por una activación excesiva de los receptores M3 que se encuentran unidos a proteínas Gq. El dominio alfa Gq activa a la fosfolipasa C (PLC), esta a su vez lo hace cataliza la degradación del PIP2 en diacilglicerol (DAG) y inositol trifosfato (IP3). Este último actúa fosforilando los canales d calcio situados a ni vel del retículo sarcoplásmico y produciendo la liberación de calcio (Ca+2) al citosol. El Ca+2 se une a la proteína dependiente de calcio, llamada calmodulina formando así el complejo calcio-calmodulina (Ca-CAM). Este a su vez activa a un tipo de oxido nítrico sintetasa(NOS), la oxido nítrico sintetasa endotelial (NOSe). Esta NOSe cataliza la tranformación de l-arginina a oxido nítrico (NO), el cual es un gas muy volátil que difunde hasta el músculo liso vascular. A ese nivel activa la ciclasa de guanilato soluble (GCs), la cual transforma GTP en GMPc. Esto hace que los niveles de GMPc aumenten y fosforilen a la fosfo quinasa C (PKC), la cual bloquea los canales de calcio y así se produce la vasodilatación y profusa secreción acuosa de alta osmolaridad y baja concentración proteica.

• Disminución de la frecuencia respiratoria (FR)

Este efecto es mediado por una activación excesiva de los receptores M3 que se encuentran unidos a proteínas Gq. La acción prolongada de la ACh produce contracción del músculo liso del árbol bronquial. El dominio alfa Gq activa a la fosfolipasa C (PLC), esta a su vez lo hace cataliza la degradación del PIP2 en diacilglicerol (DAG) y inositol trifosfato (IP3). Este último actúa fosforilando los canales d calcio situados a ni vel del retículo sarcoplásmico y produciendo la liberación de calcio (Ca+2) al citosol. El Ca+2 se une a la proteína dependiente de calcio, llamada calmodulina formando así el complejo calcio-calmodulina (Ca-CAM), que después activa la miosina cinasa de cadena ligera (MLCK).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com