ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de insecticidas órgano fosforados, carbamicos y clorados


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Biografías  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA 6: Determinación de insecticidas órgano fosforados, carbamicos y clorados

  1. Marco teórico

La FAO define a un plaguicida como "una sustancia o mezcla de substancias destinadas a prevenir o destruir cualquiera plaga capaz de causar daños o interferir de cualquier otra forma con la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte o mercado de los alimentos" (1). Los plaguicidas han asegurado la productividad del campo y la inversión económica, pero debido a su mal empleo estos han ocasionado un daño en salud humana y en el ambiente, porque los plaguicidas se acumulan en alimentos y este ocasiona que alimentos tengan efectos tóxicos, esto ocasiona una preocupación en población ya que los alimentos son consumidos por mayoría de población. Dentro de la clasificación de insecticidas se encuentran los siguientes: organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretrinas y piretroides.

Los organofosforados han sido utilizados alrededor del mundo por los pasados 50 años como pesticidas para el manejo de las plagas, pero en la actualidad ha ido disminuyendo su uso. Según la OMS se producen anualmente más de tres millones de intoxicaciones por plaguicidas y la mayoría son causadas por IOP (insecticidas organofosforados) (2). En el año 2015 de todos los casos por intoxicación aguda por plaguicidas el el 34,2% (741 casos) fueron por exposición a insecticidas organofosforados y carbamatos, el 6,2% (99 casos) fue por exposición a rodenticidas (3).

Los compuestos organofosforados son ésteres del ácido fosfórico generalmente lo que hacen esas sustancias es inhibir la acetilcolinesterasa, cual hace una inhibición irreversible de acetilcolinesterasa, hay un aumento masivo acetilcolina, es decir una intoxicación con acetilcolina y eso se manifiesta en síntomas. Los organofosforados van a hacer daño a los receptores muscarinico (de la M1-M5) y nicotínicos, son dos neuronal (neuronas) y muscular (contracciones). Es por ello que cuando hay exceso de acetilcolina a nivel nicotínico existe convulsionantes crónicas; y la parte muscarinico las pupilas se ponen puntiformes, broncorrea, relajación de esfingeres.

[pic 1]

Figura 1: Mecanismo acción II de organofosforado. Elaboración propia.

Los carbamatos o carbamato de N-metilo también soy muy utilizados en agricultura, estos compuestos comparten la misma característica de organofosforados de inhibir las enzimas colinesterásicas y también comparten su sintomatología durante las exposiciones agudas y crónicas (4). La diferencia de carbamatos con organofosforados es bloqueo permanente de acetil-colinesterasa por medio inhibición competitiva. Cuando molécula plaguicida carbamato se une al sitio de acción de acetil colinesterasa, parte de molécula del carbamato abandona la enzima, la otra parte permanece como un residuo en sitio activo, este evita que acetil-colina interactúa a enzima y ocasiona acumulación acetil-colina. Los carbamatos compiten acetil-colina por sitio de acción de enzima y no se unen ni inhibición forma permanente la colinesterasa. Los carbamatos son menos tóxicos que organofosforados porque la actividad de enzima acetil-colinesterasa envenenada por carbamato puede regenerarse en cambio organofosforados nos bloqueadas permanentemente.

Los insecticidas organoclorados (hidrocarburos clorados), son compuestos químicos sintéticos de amplio espectro y muy solubles en grasas e insolubles en agua (5). Los plaguicidas organoclorados son sustancias químicas que se dispersan en ambiente y su derivado más conocido es diclorodifeniltricloroetano (DDT). Los organoclorados interfieren en transmisión del impulso nerviosos en axón del sistema nervioso central, interfiere en intercambio de cationes impidiendo la repolarización ocasionando interrupciones de las funciones del sistema nervioso central y ocasiona los siguientes síntomas: hiperestesia, parestesia, vértigo, temblores y confusión. Se considera que estas sustancias tienen una toxicidad relativamente aguda, se acumulan en el tejido adiposo con efectos adversos a largo plazo sobre los seres vivos, incluyendo al ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (331.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com