ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION AL DERECHO

1.1 Concepto de Derecho.

La palabra derecho proviene del termino latino “directum” que significa conducir, regir, enderezar, encaminar, dirigir y ordenar. Directum es “lo que está conforme a la regla” en este sentido se puede interpretar al derecho como aquello que ordena rectamente las relaciones humanas.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas, que imponen deberes y otorgan facultades, que establecen las bases de la convivencia social y cuyo fin es proporcionar a todos los miembros de la sociedad: seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

1.2 Clasificación del Derecho.

El derecho se puede dividir en dos ramas: Derecho Público y Derecho Privado. Cada una de las dos grandes ramas se divide en varias disciplinas a las que suele darse el nombre de especialidades. Cada una de las ramas especiales poseen sus reglas procésales y sus propias características. Los dos derechos son conjuntos normativos. De acuerdo con la división generalmente aceptada el derecho se divide en:

El Derecho Público es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige en las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos. Es el cumplimiento de las obligaciones que se han otorgado a la autoridad para hacer efectivo el estado, se puede decir que es el derecho de estado.

El Derecho Público lo conforma el Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Procesal, Fiscal, Derecho Agrario y Derecho del Trabajo.

• Derecho Constitucional: Estudia la estructura fundamental del Estado, las funciones de los órganos del gobierno, las relaciones de los mismos entre sí y con los particulares, las atribuciones de los mismos órganos, garantizando además tanto a las personas físicas como morales.

• Derecho Administrativo: Es una rama del Derecho Público interno y en algunos aspectos externos, constituido por el conjunto de normas derogatorias del Derecho común, que regulan las relaciones de la Administración pública con los particulares, la organización y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicio públicos y en general de la función administrativa del Estado.

• Derecho Penal: Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan los delitos, las penas o sanciones que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención del crimen.

• Derecho Procesal: Es la rama del Derecho Público interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la función de impartir justicia y el procedimiento que ha de observarse, el proceso va desde la demanda hasta la sentencia.

• Derecho Fiscal: Es el conjunto de normas que regulan los impuestos, derechos y productos establecidos por el estado, entidades federativas o municipales con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.

• Derecho Agrario: Conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.

• Derecho del Trabajo: Es el conjunto de principios que pretende realizar la justicia social dentro del equilibrio de las relaciones laborales de carácter sindical e individual.

El Derecho Privado es el conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre los particulares, normas que son aplicables a aquellos en que el estado interviene sin hacer uso de su autoridad, es decir el estado no interviene como soberano, se puede afirmar que es el derecho de los particulares.

El Derecho Privado de divide en: Derecho Civil y Derecho mercantil.

• Derecho Civil: Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría de edad, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo) Esta rama se divide en cinco partes: I. Derecho de las personas (personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio); II. Derecho Familiar (matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela); III. Derecho de los Bienes (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, habitación); IV. Derecho Sucesorio (sucesiones testamentaria y legítima); V. Derecho de las obligaciones.

• Derecho Mercantil: Es una rama del derecho privado que regula los actos del comercio, a los comerciantes, a las cosas mercantiles, organización y explotación de la empresa comercial. Se entiende por comercio una actividad de carácter lucrativo, es decir que se hace con la intención de obtener un beneficio económico mediante el intercambio directo o indirecto de bienes, servicios entre productores y consumidores; el derecho mercantil se define precisamente a los participantes de los actos del comercio con la finalidad de atribuir derecho y deslindar responsabilidades.

La clasificación del Derecho objetivo en dos grandes ramas: El Derecho Público y el Derecho Privado. El Derecho Público se divide en interno y externo. El derecho interno es el nacional de cada país. El Derecho externo, es en relación a una nación determinada el derecho de las demás naciones. El Derecho Público se ocupa de las ramas del Derecho Constitucional, Administrativo, Procesal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com