ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Introducción Y La Conclusion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 19

LA INTRODUCCIÓN Y LA CONCLUSIÓN

La monografía presenta tres componentes: introducción, cuerpo y conclusión. La materia de estudio de esta sesión corresponde a la redacción, elementos y tipos de introducción y conclusión.

La trascendencia de ambas partes radica en que mientras la introducción apertura, encamina el trabajo de investigación y “en definitiva […] provoca las primeras impresiones al lector, delimita su alcance (tema contenido), da el esqueleto o la estructura completa del documento (índice) y sintetiza y anticipa las ideas relevantes” (Cassany, 2007, p.52), la conclusión permite fortalecer y profundizar en los temas previamente establecidos; resumiendo las ideas y fijando nuevas líneas de investigación.

Se debe tener en cuenta que el discurso académico requiere un ejercicio metódico, preciso y pulcro. Para ello en la sesión anterior se ha teorizado y realizado una práctica sobre el estilo idóneo de estos escritos. Por lo tanto, esos aprendizajes deberán ponerse en práctica en la redacción de la introducción y conclusión de su trabajo monográfico.

CAPACIDAD DE LA SESIÓN 8:

I.- La introducción

La introducción constituye el inicio de todo texto expositivo. “Su función es presentar el tema y crear u ofrecer el marco teórico en que se debe situar el contenido del texto” (Cestero, 2006, p.17); así como brindar aspectos relacionados a la metodología de investigación, las partes del corpus de la monografía, los objetivos y la importancia del trabajo, con la intención de aproximar al lector al texto y a un entendimiento global del mismo.

La redacción de una introducción debe ser lo suficientemente clara y atractiva para que logre en el lector un interés por el texto. Para ello se deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

- Se debe mantener un lenguaje académico, sobrio y claro de tal manera que la información logre el propósito de presentar el tema.

- Se puede usar ciertas estrategias como ejemplos, casos y anécdotas para captar la atención del lector en torno a la investigación y sus resultados.

- Lo importante de la introducción es anunciar al lector la información que recibirá, por lo tanto, es necesario que se plantee, describa o analice de manera clara el contexto y las condiciones en los que se condujo el desarrollo del trabajo.

- Es necesario que la introducción contenga el objetivo del trabajo de manera clara para que el lector relacione y lo integre al desarrollo de la monografía.

- La extensión de la introducción dependerá de la complejidad de la monografía, sin embargo se debe considerar que cada párrafo desarrolle un aspecto fundamental de la introducción. Por ejemplo, se debe añadir un inicio atractivos, la contextualización y la síntesis del tema, el propósito de la investigación, la metodología entre otros puntos.

- Los verbos se redactan en tiempo presente (el trabajo presenta…)

-

1.1. Partes de la introducción

Cesteros (2006, pp.17-22) establece las siguientes partes de una introducción:

• Presentación del tema general

• Estado en cuestión

• Presentación del tema específico de investigación

• Sinopsis del desarrollo del tema

• Cierre de la introducción

1.1.1Presentación del tema general

La introducción suele iniciarse aludiendo al tema general dentro del cual se incluye el tema específico con la finalidad de crear un marco que permita el mejor entendimiento de la monografía. Ejemplo

La violencia política que vivió el Perú entre 1980 y el 2000 ha sido la de mayor costo humano y material que haya sufrido nuestro país en toda su historia Republicana. Si bien es cierto que las zonas más azotadas por la insania terrorista fueron las poblaciones rurales de los Andes, fue Lima el principal objetivo de los grupos sediciosos. A inicios de 1990, la capital del Perú es declarada zona de emergencia y sus pobladores vivirían entre dos fuegos: el accionar subversivo de Sendero Luminoso y el MRTA y las fuerzas del orden. Estos últimos amparados en las leyes de emergencia agudizaron el clima de inseguridad y terror.

1.1.2 Estado en cuestión

Se indica un breve resumen de la problemática que representa el tema, de las posturas o de las investigaciones actuales, con el fin de que se presente el punto en cuestión y en qué medida consiste, la monografía, un avance o un aporte con relación a lo ya existente. Ejemplo

Estas dos décadas han sido ampliamente documentadas por la Comisión de la verdad en un extenso informe que se entregó al congreso, además cabe mencionar las múltiples investigaciones periodísticas, gubernamentales y privadas. De la misma forma se ha compilado la cuentística que contextualiza este periodo en la obra “Toda la sangre” de Gustavo Faveron. Sin embargo, es muy poco el análisis que se realiza sobre los efectos que originó el terrorismo en una de las poblaciones más vulnerables: los adolescentes.

1.1.3 Presentación del tema específico de investigación

El tema específico que se va a tratar en el texto se presenta de manera explícita, así como las conceptualizaciones importantes que centren la materia de estudio. Ejemplo:

La presente monografía presenta un conjunto de elementos que marcaron la vida de los adolescentes entre 1980 al 2000 en Lima, teniendo en cuenta que las víctimas del terrorismo tienen su tercer pico más alto entre los afectados (muertos y desaparecidos) a los jóvenes de 15 a 19 años y cómo estos elementos contribuyen para desarrollar el personaje adolescente de ese periodo. Lo segundo a analizar es cómo la narrativa literaria recoge ese clima de violencia e inestabilidad y lo recrea en dos cuentos de Alonso Cueto: “Pálido Cielo” y “Hora azul”.

1.1.4 Sinopsis del desarrollo del tema

En esta parte se hace una síntesis del desarrollo del trabajo y del contenido de los capítulos que la conforman, de esta manera se facilita su lectura y comprensión. Suelen utilizarse expresiones como “en el primer capítulo abordaremos…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com