ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El tema aquí planteado como objeto de investigación, trata de resolver hacia la sociedad la inquietud o circunstancias de interrogante que se pueden llegar a presentar sobre la autoridad jurídica o administrativa que autoriza el sistema de avalúos presentado por la revista motor en cuanto la valorización de los vehículos automotores usados, nacionales e importados, los cuales según esta publicación de índole nacional, sufren una depreciación considerable en su valor año tras año, sin estar claro a toda luz, como se determinan estos valores, cual es el sistema que se utiliza para determinar la depreciación y quien reglamenta, autoriza o regula este sistema para el avaluó comercial de los automotores.

Igualmente será tarea de esta investigación, determinar porque algunos auxiliares de la justicia, como lo son los peritos técnicos y los valuadores, determinan el valor comercial de un vehiculó automotor, ya sea para su remate o simplemente para determinar su valor en el comercio, así surtir alguna necesidad dentro de un proceso judicial, utilizando como base los valores determinados en esta revista.

Anexo a esta investigación, también se convierte en necesario determinar si el uso reiterado de esta publicación, en cuanto a transacciones comerciales sobre vehículos se refiere, está generando algún tipo de costumbre, que a su vez este conformando derecho dentro de nuestro marco jurídico.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

La revista motor es una publicación realizada para informar a sus lectores sobre la actualidad de vehículos que se encuentran en el mercado ya sean estos nacionales o importados. En esta revista se puede encontrar información como por ejemplo lanzamientos de nuevos carros, opiniones sobre los últimos automóviles del mercado y demás.

La revista motor, pertenece al grupo editorial EL TIEMPO, actualmente su circulación es quincenal y su tiraje se realiza para garantizar su edición y publicación 2 miércoles de cada mes.

La Casa Editorial El Tiempo, es un conglomerado de medios y la editorial propietaria del principal diario colombiano de circulación nacional, llamado EL TIEMPO. En julio de 2007, el GRUPO PLANETA adquirió el 55% de sus acciones, tras ofrecer más que su contrincante de compra el GRUPO PRISA.

LA REVISTA MOTOR nació en noviembre de 1981, como consecuencia del creciente interés que había en ese momento por el automóvil, que se estaba masificando y diversificando gracias a la apertura económica decretada por el gobierno de Turbay Ayala. Inicialmente se público en formato, tabloide y se imprimió en la misma rotativa del periódico, circulando 11 veces por año, los primeros sábados de cada mes.

Posteriormente cambió de formato al pasar a las imprentas especializadas en revistas y luego se cambió su fecha de aparición para los miércoles. En 1993, a raíz de su aceptación y crecimiento del mercado automotor, duplicó de un día para otro su circulación pues paso a publicarse dos veces al mes.

´´Una de sus secciones más seguidas es la guía de precios de carros nuevos y usados que se publica interrumpidamente desde el primer número. Gracias a ella, millones de transacciones y negocios se han realizado y las tablas de MOTOR constituyen hoy un elemento regulador del mercado del usado, que son tenidas en cuenta también por las aseguradoras, a valuadoras y hasta por los organismos estatales para fijar impuestos.´´ (1)

(1) PublicaciónELTIEMPO.COM/seccioninformaciongeneral/13dediciembrede2000/NULLVALUE.

La revista motor, tiene más lectores que el periódico dentro del cual se distribuye y ha sido, por casi tres décadas, la guía obligada para comprar y vender vehículo en Colombia.

Es Motor, la revista de carros más reconocida del país y la más leída del mercado en general, según el Estudio General de Medios.

En 28 años de existencia, esta publicación, que pertenece a la Casa Editorial EL TIEMPO y cuyo director es JOSE CLOPATOFSKY, se ha posicionado como obra de referencia para todo aquel que, gústele o no, esté relacionado con el mercado de los vehículos en nuestro país.

Uno de los aspectos que hacen de Motor una publicación de referencia –más allá de las pruebas de carros, consejos sobre mecánica y demás contenido editorial– es la lista de precios para carros nuevos y usados, para diferentes marcas, modelos y años.

Tales referencias se actualizan cada 15 días y las variaciones que presenta van atadas a los movimientos del mercado, como la salida de los modelos del siguiente año y la compra y venta en las vitrinas.

“´´Motor recopila las tendencias y la información de lo que hay en la calle; las listas son consecuencia de lo que pasa en el mercado y no al revés´´. ´´Clopatofsky´´ (2)

(2) www.ELTIEMPO.COM/seccioninformaciongeneral/13dediciembrede2006/NULLVALUE.

ESTADO DEL ARTE

Es poca la documentación o prácticamente inexistente, nadie se ha tomado la molestia de investigar que o quien regula la aplicación de precios con su respectiva deducción dentro de esta revista.

Se ha encontrado una resolución emitida por la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO con No 24.874 de mayo de2010 en donde se deja en claro según esta entidad que no existen argumentos para investigar a la revista de la casa editorial EL TIEMPO, en donde se afirma que los negocios realizados sobre vehículos automotores, no se comportan sus precios de acuerdo con lo estipulado en esta publicación.

´´ Conclusión: La SIC concluyó en primera instancia que “no hay un acuerdo entre los concesionarios para usar la lista de precios de la revista Motor como los precios a los cuales los concesionarios deben comercializar vehículos usados´´ (3) ”

En segundo lugar, dice que los precios de la revista Motor son para los concesionarios una referencia, pero el precio de los vehículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com