ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente libro nos habla principalmente de anécdotas de nuestro país, hechos que en ocasiones son muy cotidianos y que no siempre los tomamos en cuenta, de los indígenas que forman parte importante de nuestro país y de las formas de vivir que cada día transformamos.

Al comenzar mi reseña, decidí escribir la opinión que tuve en cuanto al libro. Primeramente no conocía a éste autor, y me sorprendió que tenga varias publicaciones. Su forma de escribir me parece sencilla, de fácil compresión, no rebuscada y con cierto humor mexicano que para ser extranjero es justo destacarse.

Sin embargo, en mi opinión, siendo mexicano no estoy muy de acuerdo con la forma que retrata la cultura mexicana, sí, es cierto que en México algunos son tranzas y ratas, e incluso que se diga que el que no tranza no avanza, pero que lo diga un extranjero no me parece. Si este libro se publicó en otros países, que es lo más seguro, el resto nos tendrá tachados de abusivos e ignorantes de la ciencia.

No todos los cuentos hablan sobre esto, pero si la mayoría, el libro en general me agrado, pero me hubiera gustado más si hubiese sido mexicano el autor, en fin no se puede tener todo en la vida.

CANASTITAS EN SERIE

El primer cuento del libro en , trata sobre un extranjero estadounidense, o por lo menos alla vive, que en un viaje a México, en el estado de Oaxaca, conoce un campesino artista, creador de hermosas canastas, las cuales para los paisanos del artista, en su poco o tal vez nulo conocimiento del arte, desprecian y por lo tanto no compran hasta que hayanconseguido regatearle menos de la mitad de lo que valen.

En cambio el Sr. Winthrop, obviamente (según el autor), hombre más letrado y culto, descubre la belleza significativa de las pequeñas canastas elaboradas por el tranquilo campesino. Cuando se da cuenta del precio tan barato, decide llevarse algunas a su país para revenderlas, percatándose del excelente negocio que se le abre en el camino. Después de vender a una dulcería las primeras canastitas que compró vuelve a México con la cabeza llena de ideas prosperas y con los ojitos en forma de signos de dólares.

Excelente decepción es la que se lleva cuando el buen campesino con toda tranquilidad después de hacer sus cálculos le dice que el precio aumenta al mismo tiempo que tenga que hacer más canastas, el Sr. Winthrop se altera porque todo su negocio se le viene abajo y yéndose de vuelta a su lugar de residencia con el rabo entre las patas como se diría naturalmente, por querer aprovecharse del campesino que en su muy humilde condición pensó en absolutamente todo.

Moraleja: no seas ambicioso y mucho menos des cosas por hecho por el simple hecho de sentirte superior a los demás.

Mi opinión: este cuento me pareció gracioso e ingenioso. No es mi favorito pero fue un buen comienzo en la lectura, aunque como ya he mencionado no estoy de acuerdo con la forma en que se refiere al campesino como “indio”, ni mucho menos en que el resto de los campesinos fueran indiferentes a la belleza de las canastitas, como si fueran tan ignorantes para no darse cuenta de lo bien hecho.

SOLUCIÓN INESPERADA

En este cuento tenemos a Regino y Manola, una pareja casada, que al comenzar con su “nueva” vida, descubren que no todo es tan feliz como muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com