ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Ciencias De La Educación


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

[pic 2][pic 3]

(UAPA)

Asignatura

Introducción A Las Ciencias De La Educación

Tema

Trabajo final

                          Sustentado por:

Nombre                                                                         Matricula

Casandra Andújar Rosario                  15-3127

Presentado A:

Daniel Roque

14/08/2015

Nagua, Prov. María T. Sánchez

Redacción de un marco teórico conceptual sobre la teoría actual de la ciencia de la educación.

Entrevista dos profesores activos 1 del sector público 1 del sector privado, y 1 profesor jubilado acerca de:

  • Motivos de que lo indujo a ejercer la carrera de educación.

  • Principales ventajas sociales y personales del profesional de la educación.
  • Principales desventajas sociales y personales del profesional de la educación.
  • Características del enfoque educativo que utilizan el sistema de prácticas de aulas.
  • Su parecer acerca del sistema educativo dominicano y el enfoque del aprendizaje planteado en nuestro curriculum.  

Marco teórico conceptual  sobre las teorías de la ciencia de la educación.

 
La educación es un proceso sociocultural permanente, orientado a la formación integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Como tal, la educación contribuye a la socialización de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar y crear cultura y de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadanos. La educación es función esencial de la familia y la comunidad y es asumida también por instituciones escolares, las cuales integran el sistema educativo con normas y orientaciones explícitas. En el desarrollo de este proceso sociocultural, los padres, los educadores, los adultos y, en general, los otros seres humanos son los principales agentes mediadores en la interacción de los niños y las niñas con el medio ambiente culturalmente organizado.

El surgimiento de nuevas necesidades, a nivel de la elaboración de alternativas para la solución de problemas globales de la humanidad, no puede ser desconocido por la educación, a la que se exige una preparación más directa y efectiva en la búsqueda de respuestas ante los retos del desarrollo económico, político y social.

Los objetos de las investigaciones en el área de la educación pueden ser analizados por varias ciencias afines que, aportan conceptos y regularidades que debidamente utilizados pueden y deben ser usados por los pedagogos. La Psicología, en tanto que estudia la personalidad del hombre, aporta el conocimiento y las cualidades de la personalidad, las regularidades de la psiquis y las etapas fundamentales de su desarrollo. La Sociología analiza categorías y leyes de los grupos sociales que posibilitan profundizar en aspectos importantes de la Pedagogía como pueden ser el colectivo, la familia, entre otros.

El proceso docente-educativo es un proceso dirigido, planificado, organizado, de ahí que la Gestión Educativa puede aportar conceptos y leyes de su propio objeto. De igual modo la Tecnología Educativa y la Teoría de la Comunicación, ofrecen elementos que son utilizados en la ciencia pedagógica en tanto que el objeto de las mencionadas ciencias está presente en el proceso docente-educativo.

La Filosofía, por su parte aporta la base metodológica en el análisis de la investigación pedagógica.

Todas estas ciencias ofrecen teorías y elementos que permiten el desarrollo de las relaciones fundamentales en el proceso docente-educativo, cuestión que será expuesta más detalladamente en el desarrollo del presente trabajo.

Desarrollo:

Variadas son las Ciencias de la Educación que tributan a las investigaciones en el contexto educativo, cada una de ellas brinda a través de sus principales teóricos y exponentes, las teorías fundamentales con las que opera, que constituyen elementos de obligatoria recurrencia para comprender las mismas, veamos la influencia de sus teorías esenciales en la investigación en torno al proceso docente educativo en el estudiante universitario.

El proceso formativo tiene tres dimensiones, lo que implica que se desarrolla a través de tres procesos, interrelacionados entre si, los cuales tienen personalidad propia, que se desarrollan con relativa autonomía, pero están interrelacionadas dialécticamente con los otros dos, los que se condicionan mutuamente.  La Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el Proceso de Formación, es decir, la que estudia la formación, en general, de la personalidad de los hombres.  El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia. La Didáctica como rama de la  Pedagogía se  ocupa de estudiar el proceso docente educativo o sea,  ese  que se ejecuta en las instituciones educativas. Este proceso tiene un carácter sistemático y organizado con vistas a lograr la eficiencia.

El  proceso docente educativo según criterios del Dr. Carlos Álvarez  de Zayas:

"…es aquel proceso que como resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que en él  participan  está dirigido de modo sistémico  y  eficiente"...

Esa  es  la  característica  que  lo  diferencia  del   proceso pedagógico  a nivel social que se da fuera de la escuela,  porque está dirigido a la educación de personas pero con personal especializado para asumir la dirección del aprendizaje de los  otros, de  esto  se deriva el objetivo componente  del  proceso  docente educativo,  por ello al plantear objetivos  o aspiraciones a lograr dentro del proceso docente educativo no  es para  desarrollar un proceso conductista que diga: el  estudiante tiene  que hacer esto o aquello y así debe conducirse, sino  para definir  cual  es la aspiración lográndose a través de  esta  una relación  interactiva  entre la enseñanza y el  aprendizaje,  con miras a la solución de un problema que responde al encargo social de  la  escuela,  por eso este autor  define  el  objetivo  como elemento mediador entre la sociedad y la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (339.8 Kb)   docx (438.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com